Hazte premium Hazte premium

La Eurocámara quiere poner fin a la confusión entre caducidad y «consumir preferentemente antes de»

Los eurodiputados, dentro de la estrategia de la Unión Europea para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030, también aprueba exenciones fiscales a la donación de alimentos

El Parlamento Europeo estudia la posibilidad de eliminar las etiquetas sobre caducidad en algunos productos EFE

EUROPA PRESS

El Parlamento Europeo ha propuesto este martes eliminar las restricciones existentes a la donación de alimentos y poner fin a la confusión entre la fecha de caducidad de los productos y la fórmula «consumir preferentemente antes de» , dentro de la estrategia de la Unión Europea para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.

La resolución ha sido adoptada por el pleno de la Eurocámara con 623 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones . Dentro de las negociaciones con los Estados miembros sobre e l paquete legislativo sobre economía circular , la Eurocámara ha apostado por establecer unos objetivos de reducción de desperdicio de alimentos del 30% en 2025 y del 50% para 2030.

En la actualidad, 88 millones de toneladas de comida , unos 173 kilogramos por persona, acaban cada año en la basura. La producción y eliminación de esta comida coincide con la emisión de 170 millones de toneladas de dióxido de carbono y consume 26 millones de toneladas de recursos.

Exenciones fiscales

Por ello, los eurodiputados han instado a la Comisión Europea a proponer cambios en la directiva de IVA para que recoja exenciones fiscales para la donación de alimentos . En el mismo sentido, han pedido que el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) tenga la posibilidad de financiar el coste del transporte, almacenamiento y distribución de donaciones colectivas de alimentos.

Además, han pedido a las autoridades nacionales y a los grupos interesados que faciliten la comprensión de la fecha de caducidad y de la etiqueta «consumir preferentemente antes de» , de forma que se sepa que los alimentos se pueden ingerir incluso después de esta fecha.

La Eurocámara ha abogado por estudiar los posibles beneficios de eliminar estas etiquetas de algunos productos, siempre que no suponga un riesgo para la salud pública o el medio ambiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación