Río Ganges
Río Ganges - AFP
Contaminación

Estos son los diez ríos responsables del 90% del plástico en nuestros mares

Si se reduce a la mitad la carga contaminante de estas vías fluviales caerían un 40% las entradas de plástico en el océano

MadridActualizado:

Unos 8 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos del mundo cada año, aunque esta cantidad podría aumentar diez veces en la próxima década a menos que la comunidad internacional mejore sus prácticas de gestión de residuos. Ésta fue la conclusión de un importante estudio publicado en «Science», que por primera vez calculó la cantidad de desechos plásticos que llegan al mar cada año desde tierra e identificó los países que más contaminan. China se situó el primero, seguido de Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka, todos ellos países de ingresos medios, que están experimentando un rápido desarrollo.

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista «Environmental Science & Technology», ha identificado los diez ríos del mundo que más residuos plásticos transportan hasta el mar, y no es casual que ocho estén en Asia. Así, según el estudio del Centro Helmholtz para la investigación medioambiental (UFZ), con sede en Leipzig (Alemania), estos diez sistemas fluviales con las mayores cargas de plástico, son responsables de alrededor del 90 por ciento de la entrada global de plástico en el mar. Y son Ganges, Indo, Yangzé, Río Amarillo, Amur, Hai, Río de las Perlas, Mekong, Nilo y Níger, estos dos últimos en África.

Así, el Ganges, el río sagrado del hinduísmo, estaría transportando hasta el mar un volumen de contaminación equivalente a 545 millones de kilos, mientas que el Yangzé arroja 330 millones de kilos de plástico al año al mar. Christian Schmidt, hidrogeólogo de la UFZ, explica que «mientras más residuos hay en un área de captación que no se desecha adecuadamente, más plástico finalmente termina en el río y toma esta ruta hacia el mar».

En este contexto, obviamente los grandes ríos juegan un papel particularmente importante, no solo porque también transportan un volumen comparativamente grande de desechos debido a su mayor descarga, sino que las concentraciones de plástico, es decir, la cantidad de plástico por metro cúbico de agua, son significativamente mayores en los ríos grandes que en los pequeños, explican los investigadores en el estudio. «Las descargas de plástico aumentan a un ritmo desproporcionadamente mayor que el tamaño del río», afirma Schmidt.

Consecuencias ecológicas

Los investigadores calculan que la reducción de un 50% de los residuos en estos grandes ríos, se traduciría en una disminución de casi el 40% de las entradas de plástico en el océano. «Como es imposible limpiar los desechos plásticos que ya están en los océanos –dice Schmidt-, debemos tomar precauciones y reducir la entrada de plástico de manera rápida y eficiente, porque aún no podemos prever las consecuencias ecológicas de esto, pero sí sabemos que esta situación no puede continuar».

La entrada anual de plásticos en los océanos aumenta cada año. El estudio de «Science» pronosticó que el impacto acumulativo en los océanos llegará a 155 millones de toneladas en 2025. Para ese año, la entrada anual de plásticos al mar sería aproximadamente el doble de lo que era en 2010. Esos 8 millones de plásticos que termina anualmente en el mar es una cantidad que podría cubrir 34 veces el área de la isla de Manhattan. O más gráficamente si cabe: 8 millones de toneladas es el equivalente a que en cada 30 centímetros de costa de los 192 países con costa en el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Mediterráneo y el mar Negro hubiera cinco bolsas de supermercado llenas de residuos plásticos.