Pintadas en la Universidad Autónoma de Madrid
Pintadas en la Universidad Autónoma de Madrid - ABC
Informe sobre ataques a la libertad religiosa

Estos son algunos de los ataques a la Iglesia en España

La Iglesia católica fue el blanco del 70% de los ataques a la libertad religiosa durante 2016

MadridActualizado:1234567
  1. La fiesta de la Merced, sin misa

    Rifirrafe en el balcón del consistorio por la «estelada» y la bandera de España en las fiestas de la Merced
    Rifirrafe en el balcón del consistorio por la «estelada» y la bandera de España en las fiestas de la Merced - EFE

    El laicismo agresivo que impulsan los partidos políticos de la izquierda radical fueron una de las principales amenazas a la libertad religiosa durante 2016. Y su principal blanco fue la Iglesia católica (70% de los casos).

    Según un informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) al que ha tenido acceso ABC, el año pasado se registraron 208 agresiones contra este derecho fundamental, frente a los 187 del año anterior. De ese total, 147 fueron contra la religión católica.

    El informe de OLRC recoge caso por caso. Entre ellos figura la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Podemos), de suprimir las celebraciones religiosas del programa de las fiestas de la Merced o la insólita propuesta de Podemos para que la fiesta de San Fermín en Pamplona pase a llamarse «El desfile del día grande».

  2. Recortes a la asistencia religiosa

    El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina (d), conversa con el portavoz del grupo parlamentario, David Llorente
    El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina (d), conversa con el portavoz del grupo parlamentario, David Llorente

    A estos intentos por relegar la religión del espacio público también se suma la proposición de PSOE-Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha de dejar de incluir en los presupuestos la asistencia religiosa en los hospitales públicos o las decenas de proposiciones de la izquierda radical para que la Iglesia pague el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

  3. Mociones de laicidad

    El alcalde, Joan Ribó, conversa con el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, en un pleno
    El alcalde, Joan Ribó, conversa con el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, en un pleno - Rober Solsona

    La mayoría de los ataques contra la libertad religiosa que se produjeron en 2016 fueron casos de marginación de la religión de la vida pública.

    El informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (ORLRC) creada en 2006 llama la atención por ejemplo sobre el gran número de municipios en los que se han presentado «mociones de laicidad», añadiéndolos, en caso de que esta haya sido aprobada, a la «Red de Municipios laicos».

    En total, 27, entre los que se encuentran ciudades como Valencia, Sevilla, Córdoba, Sabadell, Guadalajara, Oviedo o Ciudad Real.

  4. Acoso y derribo contra el cardenal Cañizares

    Tuit ofensivo contra el cardenal Antonio Cañizares
    Tuit ofensivo contra el cardenal Antonio Cañizares - ABC

    Según el informe sobre los Ataques a la Libertad Religiosa, los actos de vejación a las personas debido a sus creencias fueron las que más aumentaron con respecto a 2015, al crecer nada menos que un 62,5%. En solo un año pasaron de 16 casos a 26. Entre las víctimas se encuentran el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

    El prelado recibió insultos a través de Twitter, tras una homilía en defensa de la vida el 19 de mayo de 2016. También ha sido perseguido por manifestarse en contra de la ideología de género que se imparte en las aulas tras la aprobación en diez comunidades autonómas de leyes contra la LGTBIfobia.

  5. Persona «non grata»

    Monseñor Joaquín María López Andújar junto a Jaime Mayor Oreja
    Monseñor Joaquín María López Andújar junto a Jaime Mayor Oreja - ABC

    El obispo de Getafe, Joaquín María López Andújar también ha sido víctima de vejaciones. El grupo municipal de IU-CM Los Verdes en el Ayuntamiento de Getafe (Madrid) presentó en marzo de 2016 una moción en la que pedía que se declarase a este prelado persona «non grata» por criticar la Ley de Identidad de Género.

  6. Pintadas y profanaciones

    Pintadas en la Universidad Autónoma de Madrid
    Pintadas en la Universidad Autónoma de Madrid - ABC

    Los casos de agresiones a los lugares de culto y el escarnio a la religión completan el podio de los ataques más frecuentes a la libertad religiosa. Las pintadas en mezquitas y templos fueron las más comunes, seguidas de las profanaciones y robos en las iglesias.

    En 2016, estos casos aumentaron un 50% respecto a 2015. En la imagen, pintada en la capilla de la Universidad Autonóma de Madrid.

  7. Ofensa a la religión católica

    Parodia del traslado del Cristo de Mena en el carnaval de Palma de Mallorca
    Parodia del traslado del Cristo de Mena en el carnaval de Palma de Mallorca - ABC

    En los carnavales de Palma de Mallorca, celebrados en enero de 2016, los comparsistas parodiaron ofensivamente el traslado del Cristo de Mena portando en la cruz «al loro Ravachol», mientras cantaban «El novio de la muerte».

    Los casos de escarnio a la religión católica han aumentado un 18% en 2106 con respecto al año anterior, según el informe del Observatorio de Libertad Religiosa al que ha tenido acceso ABC.