Estos son los 25 países más ricos, saludables y felices del mundo

El Instituto Legatum ha publicado su décimo Indice Mundial de Prosperidad Global, una encuesta que clasifica las naciones más prósperas del mundo

Actualizado:

El Instituto Legatum publicó este jueves su décimo Indice Mundial de Prosperidad Global. Se trata de una gran encuesta en la que este instituto de investigación con sede en Londres clasifica a los países más prósperos del mundo. Y no, no se crea que este ranking tiene que ver, como suele ocurrir, simplemente con el PIB.

Es obvio que la cantidad de dinero que tiene cada nación es un factor, pero no el único. Este estudio maneja otros indicadores interesantes como el número de servidores de internet seguros que tiene un país y la forma en que las personas se sienten en el día a día. E incluyen otros subíndices: calidad económica, entorno empresarial, gobernabilidad, educación, salud, seguridad y protección, libertad personal, capital social y entorno natural.

El índice examinó a los 149 países del mundo que tienen los datos más disponibles. En los últimos siete años, el país que ha encabezado la clasificación ha sido Noruega, hasta ahora, que descendido al segundo puesto.

Para que se hagan una idea, esta es la pregunta con la que el Instituto Legatum inicia su encuesta: «¿Cómo florece un pueblo? ¿Por qué son algunas naciones más prósperas que otras que tienen más recursos y cómo se genera la transición de la pobreza a la prosperidad creciente?»

A continuación les mostramos los 25 países más ricos, saludables y felices del mundo, en orden descendiente:

25. Portugal

Este país se clasificó, a excepción de uno, entre los 50 primeros en todos los subíndices. Y aunque no se encontraba en puestos destacados, en uno de ellos («libertad personal»), obtuvo la décima mejor puntuación, lo hizo que ascendiera hasta la posición 25.

24. Malta

La pequeña nación insular del Mediterráneo se situó entre las 20 primeras en cuatro áreas. Su mejor posición, en «capital social», fue la octava.

23. Hong Kong

A pesar de no ser conocido como país independiente por las Naciones Unidas, Hong Kong sigue apareciendo en este índice y con bastante buena nota. En lo que respecta al «mejor ambiente de negocio» ocupa el cuarto lugar.

22. Japón

Japón continúa entre los países más prósperos del mundo a pesar de su reciente crisis económica. Sin embargo, en «seguridad» ocupa el tercer lugar y en «salud», el cuarto.

21. España

Los últimos conflictos políticos le han hecho un flaco favor a España en lo que respecta a este índice. En «medio ambiente» y «seguridad» está entre los 15 mejores, pero la inestabilidad política y social le impiden ser una de las 20 naciones más prósperas del mundo.

20. Eslovenia

Eslovenia se alza al puesto número 20 por su entorno natural, entre los mejores del mundo, según el Instituto Legatum.

19. Singapur

Singapur ocupa el segundo puesto del ranking en «salud» y el primero en «seguridad». Además, destaca por su condición de puerto preeminente del mundo y como centro financiero.

18. Francia

Francia obtuvo buenos resultados a pesar de sus recientes achaques económicos. Este año, su mejor puntuación la obtuvo en «cuidado de su entorno natural», donde terminó cuarta.

17. Estados Unidos

La era Trump no le ha sentado muy bien a Estados Unidos, que ha descendido desde la undécima posición hasta la decimoséptima. A pesar ello, sigue siendo el país más poderoso del mundo en lo que respecta a «entorno empresarial».

16. Bélgica

Bélgica es una de las naciones más prósperas del planeta. Se encuentra entre las diez primeras en «libertades personales» y «educación». Podría haber quedado más arriba, si no fuera por la críticas recibidas por ser el hogar de los autores de los ataques terroristas de París.

15. Austria

Austria obtuvo su mejor puntuación en «seguridad», donde ocupó el noveno lugar.

14. Islandia

A pesar del clima y de contar con tan solo 300.000 habitantes, este país se encuentra entre los cinco primeros en tres subíndices: «Seguridad», «libertades personales» y «capital social».

13. Irlanda

La puntuación más alta del subíndice de Irlanda fue en «libertad personal», donde fue quinta. También consiguió entra entre los diez primeros en «educación» (séptimo puesto).

12. Luxemburgo

El Instituto Legatum ha situado a Luxemburgo a la cabeza del mundo tanto por su el respeto de la «libertad personal» como por su «salud».

11. Alemania

Alemania es una de las habituales entre mejores del ranking. La Está entre las diez primeras en la gran mayoría de las categorías del Índice de Prosperidad, a excepción de tres. En «calidad económica» es quinta.

10. Reino Unido

Gran Bretaña ha subido cinco puesto con respecto al ranking del año pasado, a pesar de Brexit. Su mejor baza es el «ambiente de negocios», con quinto puesto.

9. Dinamarca

Aunque Dinamarca es la nación menos próspera de la región, fue quinta en «seguridad». Además, cuenta con un alto nivel de vida.

8. Suecia

Suecia ocupa el quinto lugar en el subíndice de «gobernabilidad» y el tercero en «calidad económica». Sin embargo, en 2015 estaba en el quinto puesto del ránking.

7. Holanda

Los Países Bajos ocupan el segundo lugar en «educación» y «calidad económica» y se sitúan dentro de los cinco mejores en otros dos subíndices más.

6. Australia

Australia juega su mejor baza con el subíndice de «capital social», donde ocupa el segundo lugar. Si a esto se suman las buenas puntuaciones con las que ya contaba, el país ha conseguido subir un puesto desde 2015.

5. Canadá

Canadá es más próspero que Estados Unidos, terminando tercero en «capital social» y «ambiente de negocios», así como segundo en «libertad personal».

4. Suiza

Un habitual del top cinco es Suiza La razón principal es su «educación», donde suele ocupar el primer puesto. En «salud», es tercera.

3. Finlandia

Este país nórdico tiene la mejor «gobernabilidad» del mundo, entre otros muy buenos índices.

2. Noruega

Durante siete años consecutivos ocupó el primer puesto del ranking. La razón es su medalla de bronce en subíndice de «gobernabilidad».

1. Nueva Zelanda

El país más próspero del mundo, según el Instituto Legatum, ya que obtiene la corona en los subíndices de «capital social» y «calidad económica», así como segundo puesto en «entorno empresarial» y «gobernabilidad».