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Selectividad 2018

Este año la Selectividad amplía las posibilidades de subir nota

Se podrá subir nota con una segunda lengua extranjera. Las calificaciones para mejorar la media se guardarán durante dos cursos académicos

J. G. Stegmann

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Este lunes los primeros en sentarse en el pupitre para afrontar los inevitables nervios de las pruebas de acceso de a la Universidad (PAU) o antigua Selectividad son los castellanomanchegos.

Lo harán hoy, mañana y pasado. Mañana le sigue el turno a los alumnos de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, que los harán hasta el día 7. En Canarias, La Rioja y País Vasco se examinarán los días 6, 7 y 8 de junio, mientras que los cántabros y murcianos deberán hacerlo el 8, 11 y 12 de junio. La semana siguiente le tocará a Andalucía, Cataluña y Galicia (12, 13 y 14 de junio).

Todos los alumnos deberán examinarse de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y primera Lengua Extranjera .

De acuerdo a la modalidad e itinerario escogido en Bachillerato, los de Ciencias se examinarán de Matemáticas, lo de Humanidades de Latín, los de Ciencias Sociales, de Matemáticas aplicadas las ciencias sociales y los de Artes, de Fundamentos del Arte.

Las pruebas deberán finalizar antes del 15 de junio y los resultados provisionales serán publicados antes del 29 de este mes.

Las novedades

Las novedades de las pruebas de este año, también llamadas EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), según la comunidad autónoma fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado 26 de enero.

Una de las más importantes con respecto al año pasado es que las calificaciones de los exámenes que se hayan realizado para subir nota se guardarán durante dos cursos académicos. La fase obligatoria (es decir, tres troncales más una de modalidad), como venía sucediendo hasta ahora, tendrá una validez indefinida.

Julio Contreras , secretario ejecutivo de asuntos estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), celebra que sea una Selectividad «sin muchas novedades». «Da certidumbre, la Orden sobre las pruebas se publicó hace poco, en enero, si hubiera sido muy diferente a lo que los alumnos venían preparando hubiera sido un caos para ellos».

Otras opciones para subir nota

Incluso, los estudiantes tendrán la opción de subir nota presentándose en sucesivas convocatorias . Se tomará en cuenta la nota obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Otra forma de mejorar la media es examinándose de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Un ejemplo práctico: un alumno se examina de las troncales ( Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera ). Si va por Ciencias, por ejemplo, suma una más, que en este caso es Matemáticas. Una vez realizadas esas cuatro pruebas puede intentar subir nota. ¿Cómo? Se examina de, al menos, dos asignaturas troncales de opción aunque el máximo puede ser de cuatro (por ejemplo, Biología, Física, Química y Diseño). «El alumno se puede examinar de hasta de cuatro asignaturas y nosotros cogeremos las dos con mejores notas», explica Julio Contreras. Eso sí, aclara que las asignaturas ponderan diferente según la titulación: «Si el estudiante hace, por ejemplo, Biología, Física, Química y Diseño para Medicina, el Diseño no le valdrá, pero sí para una titulación de Bellas Artes si no está decidido aún».

¿Cómo serán las pruebas?

Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. Cada prueba constará de un número mínimo de 2 y un número máximo de 15 preguntas .

Cada una de las pruebas tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

Según se indica en el BOE las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: « situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos ».

El documento señala que se pondrá en valor el pensamiento crítico, la reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 por ciento.

¿Cómo se califican?

La calificación se obtendrá sumando el 40% de la calificación global de la EvAU, siempre que sea mayor o igual a 4, más el 60% de la calificación del Bachillerato.

¿Qué materias se evalúan?

Se evaluarán aquellas materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

Un examen único para toda España

Mientras los alumnos se preparan, algunos con más o menos nervios, siguien o no consejos, con las materias controladas o no tanto, han vuelto a aflorar estos días reivindicaciones de comunidad es como Castilla y León cuyos estudiantes salieron a la calle el pasado mes de mayo para reclamar una prueba de acceso a la universidad única para toda España . Consideran que los contenidos que ellos deben preparar son más complejos que los del resto de comunidades autónomas. Este hecho los deja en clara desventaja a la hora de ingresar a la educación superior puesto que sus notas (dada la dificultad del examen) son más bajas.

La «injusticia» se manifiesta en dos aspectos. La primera, está en la complejidad de las preguntas. En pedagogía, las «hot potatoes» designan un tipo específico de ejercicio educativo muy sencillo e intuitivo en el que, por ejemplo, hay que unir hechos históricos con fechas a través de flechas, hay que completar textos con una palabra u ordenar una cronología. « En cambio, en Castilla y León las preguntas son más de desarrollo, mucho más complejas », explica Mariano González Clavero, profesor de Historia en la Universidad de Valladolid y corrector de pruebas de Selectividad.

En este sentido, Contreras señaló que la CRUE está abierta al diálogo con las comunidades para debatir esta y cualquier otra cuestión. Sin embargo, apuntó que «lo de la prueba única ya lo intentó el Ministerio de Educación con las reválidas y abandonó tras constatar los problemas técnicos que provocaba, estamos hablando de un sistema único para 17 comunidades autónomas , lo que nos podemos es generar un desequilibrio en el sistema, el principio de equidad es tratar a todos igual, no hacer todos lo mismo», lamentó.

Contreras, que además es vicerrector de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, señala que es esta «la comunidad que más alumnos recibe de fuera y no discute las notas de Castilla y León porque entendemos que lo han hecho bien. No hay que olvidar, además que la EvAU representa el 40 por ciento de la nota, luego está el 60 del Bachillerato, es decir, hay que hacer un análisis completo».

Convocatoria extraordinaria

El año pasado fueron seis las comunidades que adelantaron la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio. Este año el número sube a diez: Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

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