Hazte premium Hazte premium

Biodiversidad

¿Por qué están desapareciendo los gorriones?

La caída en sus poblaciones afecta sobre todo a los que habitan en grandes ciudades

©JustArtForm

A. Acosta

El gorrión común fue elegida Ave del Año por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), pero termina 2016 con una caída en su población de un 7% en solo un año . Esta especie asidua a los entornos más cercanos al ser humano está perdiendo población a un ritmo alarmante. En los últimos 18 años, acumula una caída del 15% en España, lo que supone 25 millones de gorriones menos.  

Si se amplía el análisis al conjunto del continente europeo, donde se dispone de datos en un periodo de tiempo más amplio (desde 1980 hasta 2013), el descenso es significativamente superior: un 63%.  Solo en Gran Bretaña se perdieron diez millones de individuos entre 1970 y 1980 , tanto en el campo como en la ciudad. Diferentes estudios han alertado de la caída tan dramática de la población, incidiendo en que los ejemplares que habitan en grandes ciudades desaparecen a mayor velocidad. En grandes urbes como Londres o Beijing existe una creciente preocupación porque ya casi ni se ven.

«Es normal que especies de pequeño tamaño tengan fluctuaciones poblacionales grandes. Son aves que se reproducen una, dos o tres veces en la primavera y sacan adelante varios pollos en cada una de esas reproducciones. Pero cada vez son menos los pollos que logran sobrevivir y menos las veces que se reproducen por lo que, aunque en primaveras con buenas características se recupera algo su población, en temporadas peores los bajones son acusados. Este fenómeno ha provocado que el declive del gorrión común en España llegue al 15% desde que tenemos registros, en 1998», explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento y Estudio de Aves de SEO/BirdLife.

Contaminación atmosférica

Las causas de este declive no están claras, aunque el mal estado de la salud de las aves parece estar relacionado con el exceso de contaminación atmosférica y la falta de alimento s necesarios para el mantenimiento de una dieta equilibrada. El gorrión es un ave sedentaria, por lo que las causas de la caída de su población están muy unidas a su entorno inmediato.

En las ciudades, la pérdida de poblaciones puede estar vinculada al electromagnetismo generado por la multitud de antenas que nos rodean, a la contaminación, al aumento de la depredación y a la competencia con especies invasoras. También existe una creciente dificultad para encontrar alimento, especialmente en época de cría, cuando los pollos precisan el aporte proteínico de larvas e insectos. A ello se añade la escasez de zonas verdes y de lugares para nidificar : los gorriones suelen instalarse en huecos de edificaciones humanas o de viejas ramas de árbol y, en la actualidad, los edificios de nueva construcción son cada vez menos amigables y todas las ramas viejas de árbol de nuestros parques son retiradas para evitar problemas con el público.

Desde SEO/BirdLife consideran que « la mejora de la calidad del aire y la adopción de planes de urbanismo que incluyan una mayor densidad de espacios verdes de buena calidad pensados para el uso no solo de los ciudadanos, sino también para cubrir las necesidades de otras especies urbanas, mejoraría de forma sustancial la viabilidad de las poblaciones de gorriones y otras muchas especies en entornos urbanos», como golondrinas y vencejos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación