Hazte premium Hazte premium

¿Está fallando la vacuna de la tosferina?

El brote de la enfermedad registrado en un colegio público de Écija, en Sevilla, afecta a siete niños de Primaria

La tosferina prefiere las estaciones cálidas FOTOLIA

N. RAMÍREZ DE CASTRO

La Junta de Andalucía confirmó ayer la aparición de un brote de tosferina en un colegio público de Écija (Sevilla) que ya afecta a siete niños de Primaria, todos ellos habían sido vacunados . Son los últimos afectados de un goteo de casos que se disemina por todo el país . En lo que va de año se han registrado 1.001 afectados , frente a los 850 identificados en la misma época el año pasado y aún no ha empezado la temporada alta de esta infección respiratoria. Si a la gripe le gusta el frío del invierno, la tosferina prefiere las estaciones cálidas . Cuando termina la temporada gripal, comienza la de tosferina. Desde primavera al otoño es cuando aparece el mayor número de brotes, como el que se ha registrado en Sevilla.

«Habrá que esperar un par de meses para saber si estamos ante una onda epidémica. La última importante en España se produjo hace cuatro años », explica Gema Codina, microbióloga clínica del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas.

El repunte de casos ha obligado a introducir en el calendario oficial de vacunación a las mujeres embarazadas . De esta manera, se busca proteger a los recién nacidos durante los dos primeros meses, tiempo en el que aún no pueden recibir la vacuna que se reparte en cuatro dosis durante el primer año. También es la etapa de la vida en la que infección es más peligrosa y puede llegar a ser letal . «Cumplido el primer año, es raro si la enfermedad obliga a ingresar en un hospital a un niño. Y los adultos la solemos pasar casi sin enterarnos. Esa tos que se puede prolongar durante un mes y que se atribuye a un catarro es muchas veces una tosferina sin diagnosticar», aclara Codina.

La mejor fórmula de proteger a los recién nacidos es aislar al lactante para que no pueda entrar en contacto con la bacteria o inmunizar a la futura madre durante el embarazo.

Se pierde protección a los cinco años

El pasado fin de semana falleció un bebé en Jaén , cuya madre se había vacunado durante el embarazo. Los niños del colegio de Écija en Sevilla también estaban inmunizados. ¿Está fallando la vacuna? «La vacuna no es cien por cien eficaz , pero es la mejor herramienta que hoy tenemos», asegura Codina. En el caso del bebé fallecido, esta especialista señala que hay personas que no responden a la protección del fármaco «y no podemos saberlo con antelación».

La explicación al brote de los niños del colegio de Écija está en la pérdida de protección. A los cinco o seis años de la vacunación, muchos niños ya no están inmunizados . La ventaja a esa edad es que la enfermedad no es letal. Ayer, fuentes de la Consejería de Sanidad de Andalucía aseguraron que los niños no están en riesgo y tienen síntomas leves.

Pero la bacteria está circulando y pone en riesgo a los lactantes. Los espertos en enfermedades infecciosas creen que se deberían poner dosis de recuerdo cada ocho o diez años para evitar que la enfermedad repunte u optar por otra estrategia más sencilla que consistiría en vacunar al entorno cercano al recién nacido (primos, tíos, abuelos...) para proteger a los pequeños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación