Hazte premium Hazte premium

España permite la investigación en embriones humanos con fines científicos desde 2003

El marco jurídico actual permite seleccionar los mejores embriones pero no autoriza a intervenir sobre el material genético

La legislación solo permite intervenciones con fines terapéuticos ABC

E. A.

La investigación con embriones humanos está autorizada en España desde el año 2003, con previa autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y siempre que los progenitores hayan dado su consentimiento, aunque el marco jurídico actual no permite manipular el material genético, técnica aprobada en Reino Unido, según ha recordado en declaraciones a ABC la doctora Montse Boada , embrióloga del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus.

Según la especialista, la legislación española actual sobre técnicas de reproducción asistida (ley 14/2006) sólo permite el desarrollo in vitro hasta el día 14. La mayoría de los proyectos de investigación, no suelen ir más allá del día 5-7, que es cuando el embrión humano alcanza el estadio de blastocisto, estadio previo al requerido para la implantación en el útero. Boada y la embrióloga Anna Veiga, del mismo Servicio, recuerdan que «estas investigaciones son únicamente con finalidades científicas, pero en ningún caso se utilizan los embriones modificados para ser implantados con fines reproductivos» como en el caso de Reino Unido.

El marco jurídico actual solo permitiría intervenciones con fines terapéuticos en embriones humanos cuando existieran garantías razonables y contrastadas de que con ello se evitaría la transmisión de una enfermedad y siempre que estuviera previamente autorizado por la autoridad sanitaria competente previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana asistida, recuerdan las especialistas de Salud de la Mujer Dexeus . «Nosotros solo vemos los embriones y seleccionamos los que están libres de la mutación para después implantarlos, pero nunca intervenimos sobre el material genético », aclara Boada a este diario.

Baja eficiencia reproductiva

«La especie humana tiene una baja eficiencia reproductiva si la comparamos con otras especies. Estudios relacionados con las primeras fases del desarrollo embrionario y de la implantación en el útero son cruciales para conocer mejor el proceso de reproducción humana y optimizar las técnicas de reproducción asistida», apuntan las embriólogas. Arguyen también que estas investigaciones no pueden ser sustituidas por otras con animales porque cada especie tiene características propias que la distinguen de las otras y el número de cromosomas que tienen las células es una de ellas.

Según Veiga y Boada, cuando las mujeres ya han conseguido el deseo de ser madres y todavía quedan embriones criopreservados , o bien cuando por cuestiones de edad, enfermedad, separación matrimonial etc. ya no van a utilizar dichos embriones para su propia reproducción, la donación para la ciencia de los embriones que ya no tienen ningún proyecto reproductivo se prefiere a la destrucción sin otra finalidad.

La donación a terceros para su reproducción es otra alternativa aunque en muchas ocasiones no puede realizarse por no cumplirse los criterios medico-legales para ser donantes, aclaran.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación