Es Noticia
ABC
Sociedad
El País Vasco acaba de prohibir fumar en los estadios de fútbol - ABC

«España necesita un tabaco más caro y genérico para evitar el consumo en menores»

La Red Europea de Prevención del Tabaquismo aplaude la nueva ley de adicciones del País Vasco, que impide fumar en estadios de fútbol, y reclama una normativa más estricta para el resto de España

MADRIDActualizado:

Las leyes del tabaco españolas que eliminaron el tabaco de los espacios públicos cerrados situaron a España entre los países europeos más combativos con el tabaquismo. Eso ocurrió hace diez años. «Ahora nos han adelantado Reino Unido, Irlanda o Hungría. Hemos dejado de ser punta de lanza de la prevención», asegura Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

Para recuperarla, Españadebería cambiar la fiscalidad para subir el precio de todos los productos del tabaco y adoptar el empaquetado genérico como han hecho otros países europeos, propone Rodríguez Lozano. Este empaquetado genérico elimina la marca y cualquier reclamo visual positivo que pudiera animar a los más jóvenes a fumar. Pone como ejemplo a Australia, el país donde más caro se venden los cigarrillos y el primero que optó por el empaquetado genérico. «También es el país donde menos se fuma y donde menos jóvenes lo hacen que son los clientes que interesan a las tabacaleras».

Pero la legislación española también mejoraría si incorporara algunos de los cambios que ha introducido el País Vasco en su nueva ley de adicciones. Rodríguez Lozano aplaude la normativa que impide fumar en espacios públicos abiertos tan concurridos como los estadios de fútbol y las plazas de toros. «Es un paso más hacia la desnormalización del tabaco, el objetivo es que no sea natural ver fumar. En el caso del fútbol, no tiene sentido que en un espacio deportivo se fume. Son medidas que buscan proteger a la infancia y en España son necesarias porque es uno de los países donde más pronto se empieza a fumar», explica.

Desde la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, un organismo que acoge a las sociedades científicas relacionadas con los daños del tabaco (neumólogos, cardiólogos, oncólogos...), también se acoge con entusiasmo otra medida del País Vasco: que se haya equiparado el cigarrillo electrónico al tabaco convencional. A partir de ahora se prohibirá «vapear» en las mismas zonas donde ya está prohibido fumar, incluidas las plazas de toros. El Ministerio de Sanidad ya restringió su uso en zonas escolares y sanitarias, pero dejó por ejemplo la opción de utilizarlo en bares, restaurantes e incluso en el puesto de trabajo. Esto ya no será posible en el País Vasco. Esta institución participa en un estudio europeo que estudio el humo que desprenden estos dispositivos. Los resultados aún están embargados, pero ya puedo asegurar que lo que emana no es solo vapor de agua».

Outbrain