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España se entrega al «Black Friday»

La moda del «viernes negro» importada de EE.UU. da el pistoletazo de salida a las compras navideñas

ÉRIKA MONTAÑÉS

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Reportaje compras Black Friday en calle Preciados ISABEL PERMUY

Las compras de Navidad se adelantan

Navidad ha cambiado su fecha de inicio. Al menos, el bullicio y los preparativos. Si hasta hace cuatro años era el puente de la Constitución el periodo en que la gente se volcaba a los comercios para adelantar algunas de esas compras , ahora es la moda importada de Estados Unidos del « Black Friday «Black Friday» la que da el pistoletazo de salida al consumo y las contrataciones propias de las fechas festivas.

En las grandes ciudades la tendencia del «viernes negro» (traducción literal de la jornada que se celebra en Estados Unidos después del jueves de Acción de Gracias) ha hecho furor y ha desatado – como pudo comprobar ABC – una auténtica fiebre, que lo único que logra ennegrecer son las tarjetas de crédito. Los descuentos van del 5 al 60 por ciento . La cara opuestas de un día negro como el de ayer es la luz de hasta un 40 por ciento de repunte de ventas que arroja a las cuentas de resultados de los comercios, encantados con este festivo de nuevo arraigo en nuestro país.

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El día ha llegado con descuentos en tiendas y también en galerías y clínicas INES BAUCELLS

En Barcelona, se apuntan el arte y la Medicina

O. G./E. A./BARCELONA

Barcelona secundó ayer masivamente la jornada de descuentos. Los tradicionales incentivos comerciales conviven este año, por primera vez, con descuentos en arte y hasta Medicina. El Gremio de Galerías de Arte de Cataluña (GGAC) ofreció grandes rebajas en todas sus salas a los visitantes y lo mismo hicieron centros médicos , como el Grupo Clínica Iegra Tres Torres, en ecografías 4D. Más de 2.000 tiendas de la capital catalana se apuntaron a la estrategia comercial con rebajas de hasta el 50%, según explicó a ABC Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña.

«Podemos decir que ha calado definitivamente», dice el portavoz de los comerciantes catalanes. «Tenemos grandes expectativas. Cada año tiene más éxito. Sobre un día normal, la facturación ha aumentado un 200%», explica Jesús Barcos , director de la tienda Habitat de la Avenida Diagonal. María José Martínez, dueña de la perfumería Blau de la Travessera de Gràcia, señala el buen efecto que produce en caja: «Podría decir que la facturación ha aumentado ya un 20%».

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Los descuentos se han extendido en algunos casos hasta la medianoche RAUL DOBLADO

Arrasa en Sevilla

J.RUBIO/SEVILLA

En la capital andaluza, el «viernes negro» ha arraigado con fuerza como acredita la extraordinaria acogida de los descuentos en los establecimientos que abren, en algunos casos, en un horario dilatado. Así lo hicieron los mayores centros de la urbe, Nervión Plaza y Los Arcos. Hasta medianoche animaron a la clientela con sorteos y promociones que se unían a las rebajas etiquetadas. No pocos comercios tradicionales sevillanos aprovechan para estirar sus descuentos hoy , ya que mañana domingo no está incluido entre los festivos en que se permite a las tiendas vender su mercancía.

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Centro comercial en Madrid. Las compras de Navidad se han adelantado en varias ciudades Isabel Permuy

Bilbao: acopio de regalos navideños

P. PAZOS/BILBAO

Resultaba casi imposible caminar ayer por el centro de Biblao y ver a alguien sin una bolsa en la mano. O cinco, como Jone. « He pasado por cinco o seis tiendas », confesaba con un punto de vergüenza esta veinteañera tras despedirse de una amiga igualmente equipada. «Hoy no teníamos clase en la Universidad y hemos aprovechado».

Como ella, muchos bilbaínos atraídos por los descuentos del « Black Friday », bien publicitados en los escaparates, que iban de l0 al 50% de rebajas. «La gente está haciendo acopio para la Navidad, para tener preparados los regalos», explicaba el responsable de unos grandes almacenes. « Hoy tenemos más del doble de gente , estamos cumpliendo objetivos». Lo más demandado: televisores, telefonía, sonido y fotografía.

«Es el pistoletazo de salida para la Navidad. Va muy bien, estamos contentos. El cliente conoce cada vez más esta fecha y la está esperando », apuntaba la responsable de comunicación de una cadena internacional de productos tecnológicos y culturales. Ordenadores y telefonía se llevaron la palma. «Ha sido un poco locura, pero elegante», añadía una dependienta del establecimiento con una sonrisa.

«Llevamos un poco de todo, juguetes ... Son regalos para la Navidad», confirmaba Manoli, a la carrera con su hijo, cargados con varias bolsas. «Ha estado lleno toda la mañana. Hoy hemos tenido el triple de clientes y estamos el doble de dependientas», desvelaba satisfecha Rosana, vendedora en una tienda de ropa. «Para el comercio está muy bien, ayuda a la gente a meterse en temporada. Ya solo por el hecho del descuento entran en tu local e igual para Reyes repiten».

Ni la lluvia, insistente, frenó el consumo . O, quizás, animó a potenciales compradores a resguardarse en las tiendas. Más de una continúa hoy con las ofertas del «Black Friday».

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Imagen de los comercios adheridos a la campaña en la calle Colón de Valencia Rober Solsona

Sin consolidar Valencia

A.CAPARRÓS/VALENCIA

El fenómeno en Valencia había pasado desapercibido. Hasta este año. Aunque las cifras de compradores siguen lejos de las de ciudades como Madrid , el número de comercios que se han adherido a la iniciativa «se ha multiplicado», según explica el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Moner .

Las elevadas temperaturas de las que disfruta la capital del Turia han ralentizado las ventas de invierno, por lo que muchos comercios se han sumado a la tradición estadounidense para captar clientes y «tratar de prolongar un mes y medio la campaña de Navidad».

Los comercios del centro esperan mayor afluencia de compradores: «Los trabajadores ya han recibido la nómina y los jubilados la pensión», explica con un halo de esperanza la dueña de una zapatería de la calle Don Juan de Austria. Para Moner, el «Black Friday» es propicio para «encontrar algo que necesitas muy rebajado y comprarlo: eso es una inversión. Si adquieres lo que no precisas solo porque es barato, es un gasto».

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Colas delante de las tiendas en un centro comercial de la provincia LA VOZ

El «Black Friday» arrasa en Cádiz

LA VOZ/CÁDIZ

La provincia de Cádiz ya vive su «Black Friday» con gran entusiasmo. Pese a que se ha extendido durante toda la semana hoy es el día y muchos se han echado a las calles para comprar. De hecho esta mañana se formaban colas antes de la apertura de muchas tiendas. Los centros comerciales se encuentran entre los grandes favorecidos de esta jornada en la que esperan muchos visitantes. Además, como no podía ser de otra forma, están también las compras por internet.

En el Centro Comercial Bahía Sur se ha sumado a la jornada de descuentos prenavideña que marca el último viernes del mes de noviembre. Así, celebra esta tradición estadounidense que ha arraigado en España , hasta el punto de que es uno de los países europeos en los que este día tiene un mayor impacto.

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Compradores en una tienda de Nueva York AFP

Vigo sucumbe

E.PÉREZ/VIGO

Vigo también se ha dejado seducir por la fiebre de los descuentos que trae consigo el «Black Friday». Las tiendas del centro y de los distintos barrios de la ciudad cuelgan desde el jueves carteles con atractivas rebajas que van del 10 al 50% .

A las grandes superficies se suma el comercio local que ve imprescindible incorporar esta moda foránea y que el pasado año dio más de una alegría a los pequeños comerciantes , conscientes de que «es necesario adaptarse a los nuevos tiempos».

Pocos son los que no sucumben en la urbe olívica a hacer caja en esta campaña «prenavideña», como la llaman. Epicentro de esta fiesta que extenderá las rebajas hasta el próximo lunes es la céntrica calle del Príncipe, donde ayer la mayoría de sus tiendas no echó el cerrojo hasta bien entrada la noche.

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 Calle Santiago, Valladolid A.MINGUEZA

Ya triunfa en Valladolid

A.B. HERNÁNDEZ/VALLADOLID

A pesar de la niebla heladora con la que amaneció el «viernes negro» en Valladolid, o quizá precisamente por ello, las principales zonas comerciales de la capital de Castilla y León se han acabado por rendir a la celebración del «Black Friday» y como si se tratara de un clásico día de rebajas lucieron a partes iguales colas interminables y viandantes cargados de bolsa s.

Las prendas de abrigo son las protagonistas, pero también aquellos objetos susceptibles de convertirse en regalo en las próximas Navidades. Con grandes superficies volcadas y las franquicias y cadenas textiles como reclamo, el pequeño comercio no se queda atrás.

Cerca de 200 establecimientos han unido fuerzas y ofrecen grandes descuentos hasta hoy sábado en una fiesta importada que definitivamente echa raíces entre vendedores y compradores. Por primer año, en toda España se han adherido aerolíneas, agencias de viajes y Renfe, por lo que ningún sector ha quedado aparcado. No ha habido «viernes en negro» para nadie.

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