Las principales víctimas de la depresión son las mujeres
Las principales víctimas de la depresión son las mujeres

España, cuarto país de Europa con más casos de depresión

Unos 322 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo, según datos de la OMS

Corresponsal en GinebraActualizado:

La depresión, enfermedad prevenible y curable, continúa haciendo estragos a nivel global, estimándose que, en 2015, unos 322 millones de personas, el 4,3% de la población mundial, sufrió este tipo de desorden comportamental, según los últimos datos publicados este jueves, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, entre 2005 y 2015, la depresión aumentó un 18,4%, en todo el mundo, siendo las principales víctimas las mujeres menores de 29 años o mayores de 55. Situaciones como la pobreza, el desempleo o algunos hábitos como consumir droga, tabaco o alcohol pueden facilitar su aparición.

Los países más afectados por la depresión se encuentran en las regiones con ingresos bajos o medianos del Pacífico occidental o del sudeste asiático. Allí los casos de depresión afectan a más de la quinta parte de la población, entre el 21 y el 27%, principalmente por el gran número de habitantes que viven en esta zona.

España ocupa el cuarto lugar de la lista de la OMS para Europa, con 2,4 millones de casos de depresión en 2015. Alemania, con 4,1 millones de personas afectadas, encabeza la lista seguida de Italia, con 3,04 millones y Francia, 2,9 millones. En todos los países europeos, la depresión afecta más a las mujeres, un 5,1% frente al 3,6% de los hombres.

El escaso nivel de reconocimiento, a nivel social, que tiene esta enfermedad, agravado por la dificultad de acceder a tratamientos médicos, provocan pérdidas económicas anuales en el mundo que se elevan a mil millones de dólares. Además, uno de los principales problemas con los que se enfrenta esta enfermedad es el estigma que la rodea, señaló la OMS.

Los episodios depresivos sumaron en 2015 más de 50 millones de años vividos con discapacidad. Más del 80% de ellos en los países con bajos o medianos ingresos. La OMS realizó este cálculo multiplicando la prevalencia de estos desórdenes por el nivel de discapacidad asociado con ellos.

Con vistas al Día Mundial de la Salud, celebrado cada año en el mes de abril, la agencia sanitaria de la ONU lanzará una campaña llamada « Hablemos de la depresión» que intentará desdramatizar la imagen que tiene esta enfermedad que puede afectar a cualquiera y que, en el peor de los casos, puede provocar el suicidio de los que la sufren.

Durante 2015, la OMS estimó que el suicidio acabó con la vida de unas 788.000 personas en el mundo mientras que muchas más intentaron cometer este acto sin conseguirlo. Los casos de suicidio representaron el 1,5% de todas las muertes, durante este año, lo que lo situó en la lista de las veinte mayores causas de fallecimiento a nivel mundial.

En las cifras facilitadas hoy por la OMS destaca también el creciente número de casos de desórdenes relacionados con la ansiedad a nivel global. En 2015, se estimaba que 3,6% de la población mundial sufría este tipo de patología de la que son víctimas principalmente las mujeres, un 4,6% del total, frente a un 2,6% registrado en los hombres. A nivel global, unos 264 millones de personas sufren de ansiedad, cifra que ha aumentado en un 14,9% desde 2005, según la OMS.