Hazte premium Hazte premium

Epidemia de zika en América Latina

La OMS decide hoy si el virus del Zika supone un riesgo a nivel mundial

La organización se reúne este 1 de febrero en Ginebra para ver si declara, como ocurrió hace apenas un año y medio, con el virus del ébola, una emergencia de salud pública internacional

ALEJANDRO CARRA

Apenas ha pasado un año y medio desde que el 8 de agosto de 2014 la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) declaró la epidemia de ébola desatada en África Occidental como «una emergencia de salud pública de importancia internacional». Este 1 de febrero de 2016, el Comité de Emergencia de este organismo de la ONU determinará si volvemos a encontrarnos ante el mismo escenario.

La semana pasada, la directora general de la OMS, Margaret Chan , afirmó que el nivel de alarma es «extremadamente alto» y que el virus del Zika transmitido por el mosquito Aedes aegypti se estaba propagando de una manera explosiva. La posibilidad de que el zika -para el que no hay vacunas ni tratamientos específicos- atraviese la placenta y cause a los nonatos malformaciones como la microcefalia o ceguera, e incluso trastornos de tipo autoinmune como el síndrome de Guillain- Barré , que provoca la paralisis progresiva de los músculos del cuerpo, ha hecho que la comunidad internacional ponga el foco de atención en una enfermedad de la que se sabe muy poco. De hecho, había estado confinada en remotos bosques tropicales de Uganda hasta 2007, cuando se detectó un brote en el Pacífico.

La declaración del estado de emergencia sanitaria de nivel internacional conlleva una serie de recomendaciones y obligaciones para los estados afectados o en riesgo de sufrir un brote.

Control de fronteras

En cada caso es diferente, pero cuando se declaró la emergencia por el ébola, la OMS emitió una serie de consideraciones que iban desde el consejo a los jefes de Estado de que se dirigiesen a la nación «para informar de la situación y de las medidas adoptadas para hacer frente al brote » hasta « declarar el estado de emergencia » en los países afectados. La OMS recomendaba «medidas complementarias extraordinarias, como la cuarentena , si fuese necesario» y pedía a los estados que examinasen en los aeropuertos y puertos marítimos internacionales y en los principales pasos fronterizos terrestres «a todas las personas que salgan del país, a fin de detectar enfermedades febriles». Pero aquello era el ébola, un virus hemorrágico sin cura que ocasionó más de 11.000 muertes, y África Occidental, con países devastados por años de guerra y sistemas sanitarios prácticamente inexistentes.El

Hasta que a finales del año pasado no saltó la alarma por el inexplicable aumento de casos de microcefalia en las zonas donde se había detectado el virus, el zika pasaba inadvertido para la comunidad internacional. Cuando el Ministerio de Salud brasileño confirmó que se habían quintuplicado las malformaciones en recién nacidos en las regiones del noroeste, todo el mundo dirigió su mirada hacia América Latina. La OMS avisó de que la enfermedad se extendería por todo el continente , a excepción de Canadá y Chile, y Estados Unidos recomendó a sus embarazadas no viajar a países con brotes del virus.

Más radicales aún, los gobiernos de Colombia -donde ya hay 20.000 casos, de los cuales casi 2.000 son mujeres embarazadas- y también de Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Panamá y El Salvador recomiendan a sus ciudadanas evitar el embarazo . La Organización Panamericana de Salud pidió ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina, pero recordando que la decisión de concebir es un derecho exclusivo de la mujer. «No se puede tomar como recomendación que no se embaracen las mujeres. Los países deben informar de los riesgos que hay, pero la decisión final es solo de la mujer, es su derecho», dijo en una entrevista con Efe Suzanne Serruya , directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS. En Brasil se teme que el zika esté asociado a los casi 4.200 casos de bebés con microcefalia, y Colombia estima que 500 niños nacerán con ese trastorno neurológico.

Atentos al mosquito común

Que el vector de transmisión del zika sea el Aedes aegypti, un mosquito totalmente urbanita, que cría dentro de las casas, ya hace complicada su erradicación. Pero desde la semana pasada hay un asunto que inquieta aún más a las autoridades sanitarias. Según algunos medios locales, el departamento de entomología en la Fundación Oswaldo Cruz ( Fiocruz ), en Pernambuco estudia si el virus también puede ser transmitido por el mosquito Culex, el más extendido de todos y el más numeroso, por ejemplo, en nuestro país. Todavía faltan tres semanas para que las investigaciones arrojen resultados en este sentido. Pero hoy, la OMS, ya decidirá si el zika es una amenaza a nivel mundial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación