Hazte premium Hazte premium

Entra en vigor el convenio Medicrime contra medicamentos falsos

Contempla medidas de coordinación nacional, de prevención en los sectores público y privado, y de protección para víctimas y testigos

Hoy entra en vigor el Convenio del Consejo de Europa contra la falsificación de medicamentos e infracciones similares que amenazan la salud pública, conocido como Medicrime , que considera esta práctica como una vulneración del derecho a la vida.

Además de entrar en vigor en España, el primer instrumento internacional en esta materia lo hace en Hungría, Ucrania, Moldavia y Guinea Conakry, Estado africano este último que ha ratificado por primera vez un convenio de la organización paneuropea de 47 miembros.

El convenio obliga a los estados parte a considerar como una infracción penal la fabricación, el suministro, la oferta y el tráfico de productos médicos falsificados, la fabricación y el suministro no autorizado de medicamentos, y la puesta en marcha de dispositivos no homologados.

Medicrime contempla medidas de coordinación nacional, de prevención en los sectores público y privado, y de protección para víctimas y testigos. También prevé la creación de un órgano de control para supervisar la puesta en marcha del convenio en los estados parte.

El tratado no afecta a «alimentos», «productos cosméticos» y «biocidas», que podrían incluirse en un futuro a través de un protocolo adicional.

El Consejo de Europa considera «urgente adoptar medidas represivas y preventivas», ante la proliferación de este tipo de infracciones y la oferta en internet de «productos esencialmente peligrosos", cuya amenaza sobre la salud pública ha adoptado "proporciones realmente planetarias».

Según la Organización Mundial de la Salud las ventas de medicamentos falsificados ascendieron en 2010 a 75.000 millones de dólares (68.248 millones de euros), un 90 por ciento más que en 2005.

La Operación «Pangea VIII» de Interpol , desarrollada en más de cien países, permitió este año el cierre de 2.414 webs ilegales de comercio electrónico, incautar 20,7 millones de medicamentos potencialmente peligrosos y detener a 156 personas.

Medicrime se abrió a la firma de los estados en Moscú en 2011. Desde entonces, han firmado el tratado y tienen pendiente de ratificarlo 19 países del Consejo , como Alemania, Francia, Italia, Rusia, Turquía, Portugal, Bélgica, Austria y Suiza. También lo han firmado Israel y Marruecos.

No lo han firmado aún Reino Unido, Suecia, Polonia, Holanda, Irlanda, Grecia, Noruega, República Checa, Bulgaria y Estonia, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación