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Los empresarios piden «un papel protagonista en la gobernanza del sistema educativo»

La CEOE ha presentado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo un libro en el que piden que se los escuche porque «hay cientos de miles de empleos que no se pueden ocupar por falta de preparación adecuada».

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (i), y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante la presentación del Libro Blanco sobre la Educación de los empresarios españoles en un acto celebrado en Madrid EFE
J. G. Stegmann

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La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado este jueves al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo un extenso libro en el que plantean, lo que a su juicio consideran los cinco déficits básicos del sistema educativo en España: mediocridad de los resultados, ineficiencia del gasto, brecha entre formación y empleo, lentitud política y deficiencia en las normas.

El documento, llamado el « Libro Blanco de los empresarios españoles » han pedido de forma directa y contundente mayor participación en la educación. «Queremos que nos consulten, queremos participar», aseguró Jesús Núñez , presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEOE.

En el documento, aparte de señalar lo que consideran los problemas más urgentes de nuestro sistema, elaboraron diez propuestas desarrolladas en un total de 65 acciones.

Una de las más ambiciosas ha sido la de participar en el diseño de currículos: « Queremos ser protagonistas en la definición de las bases del nuevo currículo del siglo XXI . Proponemos potenciar las enseñanzas STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería...que es donde hay déficit ya que los estudiantes se decantan por otras áreas como Humanidades, Ciencias Sociales, etc.», añadió Núñez.

Esta propuesta enlaza con la de facilitar la trancisión de la educación al empleo. El presidente de la CEOE, Juan Rosell , aseguró que a día de hoy, «las empresas no son capaces de encontrar currículos cualificados, por eso necesitamos decirle a la mundo de la enseñanza qué hace falta y qué no».

«No tengo nada en contra de la Filología Etrusca, pero es absurdo incentivar su enseñanza»

«Hay que estudiar las demandas de empleo, agregó, no tengo nada en contra de la Filología Etrusca, pero sería absurdo incentivar la enseñanza en ella y que el úumero de licenciados aumente. El sistema educativo debe alinearse al empresarial porque sino habra decepciones y sobre todo despilfarro», sentenció. «Tenemos cientos de miles de empleos que no se pueden ocupar por falta de preparación adecuada, la educación tiene que ir más rápido que la tecnología», aportó Núñez.

En este sentido, también recomendaron promover la excelencia en la educación general y en la formación profesional así como potenciar los modelos de formación profesional dual adaptados al sistema productivo español.

En función de los défictis plantearon concretamente diez propuestas clave para hacer frente a los problemas que acarrea el sistema. Por ejemplo, hacer de la docencia una profesión robusta. « El profesorado es un factor clave y, sin embargo, en el presente no está teniendo ese papel protagonista . Los empresarios proponemos adoptar el modelo MIR al ambito docente para elegir al profesorado, establecer y establecer un sistema de incentivos tanto retributivos como de promoción».

También se puso hincapié fortalecer la autonomía de los centros: «España se encuentra en los últimos puestos de los rankings en cuanto a la autonomía de los centros. Entre las normativas del Estado y de las comunidades, se crea un bosque de leyes que regulan excesivamente el funcionamiento de los centros ». También pidieron un marco básico y común para todo el Estado: «No podemos seguir con 17 sistema educativos diferentes», concluyó Núñez.

También defendieron consolidar la libertad de enseñanza de los centros (financiacion moderna, con conciertos, bonos, desgravación fiscal, etc), así como la de los padres de elegir los centros para sus hijos y mejorar los sistemas de evaluación transversal a todos los niveles del sistema.

Pacto Educativo

Por su parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo recordó la importancia de impulsar el Pacto de Estado por la Educación. Señaló que, de alcanzarse, es necesario crear las condiciones para que perdure y ello implica «una mayoría supercualificada para modificarlo». Además, Méndez de Vigo cree que junto al modelo educativo, el Pacto debe definir el modelo presupuestario necesario para ponerlo en práctica.

La idea del Pacto le llevó a otra consideración: «Hay que hacerla entre muchos, tenemos que contar con toda la comunidad educativa y ello incluse a los empresarios. Por eso saludo enormemente este libro».

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