Es Noticia
ABC
Sociedad
Un millón de viviendas de protección pública se verán afectadas por la medida sancionadora en Estados Unidos - FOTOLIA

EE.UU. prohíbe fumar en las viviendas de protección oficial

La norma afectará también a una parte de las zonas comunes cecana a los edificios

Corresponsal en WashingtonActualizado:

Estados Unidos va a aplicar una vuelta de tuerca más en la prohibición de fumar en lugares públicos, incluso aunque haya espacios que no lo sean. La última normativa, anunciada ayer, prohibirá fumar dentro de las viviendas de protección oficial, para lo que obliga a los propietarios de las agencias de las que dependen a tomar las medidas oportunas. La modificación legal, que va a afectar en el país a alrededor de un millón de viviendas de protección pública, incluye también a parte de las zonas comunes de las urbanizaciones, en las que tampoco se podrá fumar en un espacio de 25 pies (7,62 metros) a contar desde el límite de las viviendas.

El departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico, que da un plazo máximo de 18 meses para su entrada en vigor, pone por delante los motivos de protección de la salud de los residentes y de mejora de la calidad del aire, pero no solo. También argumenta que la nueva normativa reducirá el riesgo de incendios y los gastos de mantenimiento, ya que algunas de las inversiones que se realizan en las urbanizaciones están condicionadas por la existencia de fumadores y de humos.

Para humos los de algunos propietarios de viviendas de protección pública, que ya han mostrado su malestar por una legislación que consideran que invade su privacidad. Gary Smith, que vive de alquiler en un edificio de Walt Whitman Houses, en Brooklyn (Nueva York), «lo que yo haga en mi apartamento debería ser mi problema, siempre que pague la renta».

La Administración Obama calcula que esta medida va a suponer un ahorro de 153 millones de dólares (casi 142 millones de euros) en gastos relacionados con el cuidado de la salud, en medidas de prevención contra incendios y en obras de reparación.

Outbrain