Educación La mejor maestra del mundo

Su método basado en el aprendizaje a través de los juegos ayuda a muchos de sus alumnos palestinos a superar las experiencias traumáticas que han vivido

Hanan Al Hroub, con sus alumnos
Hanan Al Hroub, con sus alumnos - KAMAL AZRAQ

En el campo de refugiados de Belén en el que se crió, la violencia era algo cotidiano. Y sus hijos no escaparon a ella. Hanan Al Hroub decidió dedicarse a la enseñanza después de superar juntos la traumática experiencia de que, camino a la escuela, sus pequeños fuesen tiroteados y viesen a su padre caer herido. Ayer, esta maestra palestina de Primaria fue reconocida en Dubái como la mejor profesora del mundo en el Global Teacher Prize 2016, un premio otorgado por la Fundación Varkey, bajo el patrocinio del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái. El propio Papa Francisco anunció que ella era la ganadora.

Hanan tuvo claro desde el principio que las aulas palestinas vivían en demasiadas ocasiones situaciones muy tensas, fruto de los graves problemas que muchos de los chicos arrastraban. Por eso abrazó el lema «No a la violencia» y puso en práctica con sus alumnos los mismos juegos que ella había inventado para que sus hijos volviesen a ser niños. Como ella misma explica en su libro «Jugamos y aprendemos», se centró en desarrollar relaciones de confianza y respeto, de honestidad y cariño, animando constantemente a sus estudiantes a trabajar juntos, prestando especial atención a las necesidades de cada uno, y recompensando siempre los comportamientos positivos individuales.

Gracias a su nuevo enfoque docente, la violencia se redujo en su escuela y consiguió que sus colegas revisaran la forma en que enseñaban, sobre todo lo relativo a las sanciones que se utilizaban.

Gala de lujo

La entrega de los premios se celebró en el Atlantis Palm Hotel de Dubái y contó con la presencia de muchos invitados de prestigio, y también con presentadores de lujo como Matthew McConaughey, Salma Hayek y los actores indios Abhishek Bachchan y Akshay Kumar.

El conocido científico Stephen Hawking dio la bienvenida a los diez finalistas al escenario y se sucedieron los vídeos de célebres personalidades -como el expresidente de los EE.UU., Bill Clinton; el actual vicepresidente Joe Biden; y el Príncipe Guillermo, Duque de Cambridge- alabando el trabajo de los maestros en todo el mundo. «Nada tiene más impacto en un joven que un buen profesor», aseguró Biden en su intervención.

Pero el momento más emocionante de la noche fue cuando el Papa Franciscoanunció que Hanan Al Hroub era la ganadora del Global Teacher Prize 2016. «Un niño tiene derecho a jugar y parte de la educación es enseñar a jugar a los chicos. Porque uno aprende a ser social en el juego, uno aprende la alegría de la vida», dijo el Santo Padre. Y felicitó a Hanan por ganar el Premio «debido a la importancia que le dio al juego en la educación».

En la ciudad cisjordana de Ramala, cientos de palestinos se abrazaron ayer.

Toda la actualidad en portada

comentarios