ABC

EducaciónCantabria imita el calendario escolar europeo, pero... ¿cómo es?

Los jóvenes se reparten de seis a trece semanas de descanso, dependiendo del país donde estudien

MadridActualizado:1234567
  1. España: Cantabria encabeza un nuevo calendario

    EFE

    Cantabria tendrá los mismos 175 días lectivos en los colegios que el resto de España, aunque dice haberse adelantado a un modelo europeo de reparto del descanso de los jóvenes que obliga a rediseñar el calendario escolar. La principal redistribución conlleva que los alumnos dispongan de una semana de vacaciones cada dos meses, medida que entra en vigor a partir del curso que viene, y supone el fin de los trimestres.

    Tanto el Gobierno regional como los sindicatos docentes insisten en que se mantienen los mismos días lectivos y los no lectivos (190), simplemente que se distribuyen de forma diferente para conseguir que cada dos meses los estudiantes disfruten como mínimo de una semana de descanso. Las fiestas tradicionales de Navidad y Semana Santa, eso sí, no se tocan practicamente.

    Cinco bimestres

    El curso comienza en Infantil y Primaria el 8 de septiembre y termina el 23 de junio. ESO y Bachillerato lo iniciarán el 12 de septiembre y lo acabarán 27 de junio.

    El primer bimestre concluye coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. Al 1 de noviembre, se le suman cuatro días no lectivos, más el fin de semana y así se consigue la primera semana de descanso. Este periodo es la única gran novedad que realmente aporta el calendario escolar de Cantabria.

    Las vacaciones de Navidad que cierran el segundo bimestre quedan prácticamente igual que en el resto del país. Comienzan el viernes 23 de diciembre a mediodía y terminan el domingo 8 de enero.

    En carnavales hay cuatro días no lectivos (23, 24, 27 y 28 de febrero) que se acoplan al fin de semana para sumar seis días de descanso y acabar el tercer bimestre. Aquí también hay un pequeño cambio respecto del calendario de otras comunidades.

    Las vacaciones de Semana Santa que cerrarían el cuarto bimestre sufren otra pequeña variación porque comienzan el miércoles 12 de abril a mediodía, justo antes del Jueves y el Viernes Santo (13 y 14 de abril), y se prolongan hasta el domingo 24 de abril. Desde aquí y hasta el 23 de junio, cuando concluiría el quinto bimestre, y el curso escolar, no habría más vacaciones.

    En el resto de Europa, como veremos a través de los corresponsales de ABC y del estudio de la red europea de información sobre educación, Eurydice, la misma duración de las vacaciones oscila entre las seis y las trece semanas de paro para los jóvenes estudiantes. Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Liechtenstein tienen seis semanas de paro. En Lituania, Letonia, Italia y Portugal se amplían hasta las trece semanas.

  2. Reino Unido: seis parones vacaciones, con solo un mes de verano

    EFE

    Aunque existen algunas diferencias entre Inglaterra, Gales y Escocia, en general el modelo de vacaciones escolares británico se asemeja más al que acaba de aprobar Cantabria que al habitual en España. En verano solo hay vacaciones en el mes de julio, pero a cambio hay varios parones cortos vacacionales a lo largo de todo el año. Las clases concluyen en la última semana de julio y comienzan el uno de septiembre, informa Luis Ventoso desde Londres.

    Si tomamos el modelo de un barrio del centro de Londres como patrón, en total los alumnos tienen 195 días lectivos. El curso se divide en periodo de otoño, primavera (que incluye el invierno) y verano.

    El primer periodo de otoño, en el arranque del curso en septiembre, son 35 días de clase, del 5 de septiembre al 21 de octubre. Hay un corte vacacional del 24 al 28 de octubre. El segundo periodo de otoño son 38 días, del 31 de octubre al 21 de diciembre. Luego llegan las vacaciones de Navidad, del 22 de diciembre al 2 de enro.

    El primer periodo de primavera son 29 días, del 3 de enero al 10 de febrero, y se cierra con un corte vacacional del 13 al 17 de febrero.

    El segundo período de primavera son 30 días lectivos, del 20 de febrero al 31 de marzo, y concluye con las largas vacaciones de Semana Santa, del 3 al 17 de abril.

    El periodo de verano en su primera parte son 28 días, del 18 de abril al 26 de mayo, con vacaciones del 29 de mayo al 2 de junio.

    Se acaba el curso con el segundo periodo de verano, de 35 días, del 5 de julio al 21 de julio. El mes de vacaciones de verano va del 24 de julio al 31 de agosto.

  3. Francia: se divide en seis periodos de vacaciones

    EFE

    En Francia, el curso escolar 2015-16 se divide en seis periodos de vacaciones. Tras comenzar el curso, en septiembre octubre, el día/puente de Todos los santos se «alarga» entre una semana y diez días, informa desde París Juan Pedro Quiñonero.

    Las vacaciones de Navidad suelen durar entre quince y veinte días. Entre primeros de año y finales de febrero se suceden de una a dos semanas de vacaciones, partidas en dos «trozos vacacionales».

    Con la primavera llegan las vacaciones primaverales y el fuente de Pascua de Resurrección, que suele «ampliarse» una semana.

    Otro tanto ocurre con el puente de la Ascensión, previo a las vacaciones veraniegas, que ya están tardando en llegar, entre huelgas de trenes y huelgas de basureros.

  4. Países Escandinavos: una semana cada dos meses lectivos, como quiere Cantabria

    EFE

    Las vacaciones escolares de los países escandinavos se reparten a lo largo de todo el año, de manera que los estudiantes suelen tener una semana de vacaciones cada dos meses, excepto en verano, donde varía entre las seis semanas de Dinamarca y las 10 semanas de Finlandia. Además, los colegios tienen jornadas intensivas, con media hora de pausa para la comida, informa desde Copenhague Carmen Calvo.

    En general, son países con una gran flexibilidad laboral y políticas de conciliación familiar por lo que no supone un grave problema para los padres adecuarse a los horarios y periodos vacacionales de los hijos. Por un lado, sus jornadas laborales también son intensivas y, por otro, las familias reparten las vacaciones a lo largo del año y no las acumulan en los meses de verano.

    DINAMARCA: 6 semanas en verano (inicio del colegio la segunda semana de agosto), 1 semana en octubre, 2 semanas en Navidad, 1 semana en febrero, 1 semana y media en Semana Santa y los puentes de Ascensión y Pentecostés (unas 12 semanas).

    SUECIA: 10 semanas en verano (inicio la última semana de agosto), 1 semana en octubre, 2 semanas en Navidad, 1 semana en febrero, 1 semana en Semana Santa (15 semanas).

    NORUEGA: 7 semanas en verano (inicio a mediados de agosto), 1 semana en octubre, 3 semanas en Navidad, 1 semana en febrero y 1 semana y media en Semana Santa (13 semanas y media).

    FINLANDIA: 10 semanas en verano (inicio a mediados de agosto), 1 semana en octubre, 3 semanas en Navidad, 1 semana en febrero y 1 semana en Semana Santa (16 semanas).

  5. Italia: disfrutan de trece semanas

    EFE

    El calendario escolástico en Italia se compone de tres trimestres, con vacaciones en Navidad y en Semana Santa, informa desde Roma Ángel Gómez Fuentes. Se comienza en septiembre y se acaba en junio. Antes de que termine el curso, cada Región hace público generalmente en el mes de mayo el calendario exacto para el nuevo curso.

    Las variaciones entre las diferentes regiones son mínimas: solo cambian las fiestas regionales y el establecimiento, en algunas escuelas o liceos, de una semana dedicada al deporte o al esquí, en el mes de febrero.

    Por ejemplo, este es el calendario que ha hecho público para el curso 2016- 2017 la región de Toscana: Inicio escolástico: jueves, 15 de septiembre 2016. Vacaciones de Navidad: desde el 24 de diciembre 2016 al 6 de enero 2017. Vacaciones de Pascua: Desde el 13 al 18 de abril 2017. Último día de clase: Sábado 10 de junio 2017.

  6. Grecia: las vacaciones de verano son doce semanas

    EFE

    Begoña Castiella informa desde Atenas de que aunque el gobierno radical griego está introduciendo muchos cambios en la educación pública helena, no ha habido modificación alguna en el tema de las vacaciones escolares hasta ahora. El curso escolar comienza hacia la segunda semana de septiembre, alrededor del día 10, seguido por vacaciones en Navidades, en Pascua (eso sí, variando cada año ya que respeta el calendario ortodoxo) y en verano. Debido al clima caluroso de los meses estivales y a que la gran mayoría de los colegios e institutos no están acondicionados para luchar contra las altas temperaturas, se prefiere que las vacaciones veraniegas sean las más largas, de doce semanas de duración.

    En este curso 2015-2016 los colegios abrieron el 10 de septiembre 2015, las vacaciones de Navidades comenzaron el 24 de diciembre hasta el 7 de enero 2016. Las vacaciones de Pascua comenzaron el 25 de abril y terminaron el 6 de mayo. Y los colegios cerrarán el 17 de junio, volviendo a abrir el 10 de septiembre.

    Lo que sí suele haber en Grecia es un número variante de puentes, debido a una serie de días festivos, tanto religiosos como nacionales (25 de marzo, 28 de octubre y 17 de noviembre). Eso sí, siempre hay que esperar tradicionalmente a que el Ministerio de Educación los autorice un día antes.

  7. Portugal: trece semanas de vacaciones escolares

    VANESSA GÓMEZ

    Portugal tiene hasta trece semanas de vacaciones escolares. La enseñanza se organiza en bloques que corresponden a unos tres meses, antes de tomarse unos días de descanso. Así acontece entre el 18 y el 31 de diciembre o entre el 8 y el 10 de febrero, aunque el ciclo más popular es el de primavera: entre el 21 de marzo y el 1 de abril, que dio paso este año al ciclo final hasta la conclusión del curso, informa Francisco Chacón desde Lisboa.

    El periodo vacacional arranca oficialmente este 10 de junio. Y no es casualidad porque en esa fecha se celebra el Día de Portugal.