Educación

La Autónoma de Madrid se coloca entre las 100 universidades más internacionales del mundo

El nuevo ranking de Times Higher Education advierte de la importancia de abrirse a estudiantes de todo el mundo para atraer a las mentes más brillantes y alcanzar los máximos niveles de excelencia

Graduación de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid UAM

Times Higher Education (THE) acaba de publicar un nuevo ranking, el de las 150 universidades más internacionales del mundo . La buena noticia para nuestro país es que la Universidad Autónoma de Madrid se coloca en la posición 90 de una lista encabezada por dos centros suizos, las Escuelas Técnicas Federales de Zúrich y de Laussana. La parte negativa es que se trata del único centro español que aparece en todo el listado.

Phil Baty , editor del ranking de THE, asegura que «las mejores universidades del mundo viven o mueren por su capacidad de atraer a los talentos más brillantes de todo el mundo: estudiantes, académicos, investigadores y gerentes». Y por ello lanza una advertencia a los gobiernos de Londres y Washington. « El cambio de actitudes y políticas hacia la inmigración tiene el potencial de cambiar el equilibrio mundial de poder. Estados Unidos y el Reino Unido son actualmente los destinos más atractivos del mundo para los estudiantes internacionales, y sus instituciones lideran el mundo, en parte, como resultado de su capacidad para atraer a los más brillantes . Las restricciones a la movilidad de los talentos académicos perjudicarán inevitablemente su posición, mientras que otros países dan la bienvenida a los inmigrantes con más talento con los brazos abiertos y sus universidades se fortalecen», advierte Baty.

España, solo un 2,8% de alumnos internacionales

En el caso de nuestro país, la propia Conferencia de Rectores ya publicó este año una monografía comparando el sistema universitario español con el de otros países de la OCDE. Si bien nuestro país es el que más estudiantes erasmus recibe y envía, paradójicamente es el que cuenta con menos estudiantes internacionales matriculados que cursen más de un semestre .

Si en el Reino Unido suponen el 17,1% de los matriculados, en España solo representan el 2,8%. Italia, que es el segundo peor país en este aspecto, casi nos dobla en porcentaje con un 4%.

Entre las causas, la falta de programas de estudio realmente bilingües, la poca inversión destinada a la investigación (solo Grecia invierte menos que nosotros en I+D) y la insuficiente política de becas y ayudas a los estudiantes (tres veces menos que la media de la OCDE). Y sin internacionalizacion, «es simplement imposible alcanzar altos niveles de excelencia», afirma Lino Guzzella , presidente de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

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