Los alumnos cántabros tendrán vacaciones cada dos meses
Los alumnos cántabros tendrán vacaciones cada dos meses - ABC

EducaciónLos alumnos de Cantabria tendrán vacaciones cada dos meses el curso que viene

La Mesa Sectorial de Educación aprueba una distribución de la carga lectiva en cinco bimestres, con cuatro evaluaciones

SANTANDERActualizado:

La Mesa Sectorial de Educación de Cantabria, presidida por el consejero del ramo, Ramón Ruiz, ha aprobado este martes 7 de junio, con el apoyo de toda la Junta de Personal Docente, el calendario escolar para el curso 2016-2017, que incluye una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, con lo que se amplían a cuatro las evaluaciones, y lo que conlleva la supresión de los exámenes de septiembre en Educación Secundaria. En Bachillerato lo harán el siguiente curso.

El calendario escolar del curso 2016-17 en Cantabria romperá por completo con la tradición de las últimas décadas de tres trimestres e instaurará un modelo muy similar al que se sigue en la mayoría de países europeos. Se mantienen las mismas jornadas lectivas (175 días de clase), pero se distribuyen de forma diferente (en cinco bimestres) para que sean de, aproximadamente, la misma duración y para asegurar unos días de descanso para los alumnos cada, aproximadamente, dos meses de clase.

Centros abiertos en vacaciones

Para atender a los alumnos en los periodos de vacaciones, la Consejería abrirá algunos centros como espacios lúdicos con comedor, que será gratuito para familias con pocos recursos, en línea con la experiencia puesta en marcha el pasado verano. Ruiz ha anunciado que, en tiempos no lectivos, la Consejería «hará un esfuerzo» para mantener abiertos los centros, que ofrecerán un programa lúdico y servicio de comedor, gratuito para los alumnos becados.

Además, la Mesa Sectorial ha aprobado otro acuerdo que incluye disminuir los horarios lectivos del profesorado de todos los cuerpos docentes. En Educación Secundaria se recuperará el horario del curso 2010-2011 durante el periodo 2016-2017; la referencia para el próximo curso será de 19 horas y en el siguiente se generalizará la reducción horaria a 18 lectivas. A lo largo del primer semestre del curso 2016-2017 se negociará una mejora general del horario lectivo del Cuerpo de Maestros.

Menos vacaciones de verano

Ruiz ha explicado que tanto su departamento como los sindicatos han coincidido en que las actuales vacaciones de verano son «excesivamente largas» y se ha decidido empezar «antes» el curso. Así, las clases acabarán el 23 de junio en los colegios y el 27 en los institutos y no habrá pruebas de septiembre para Secundaria. La excepción el próximo curso serán los alumnos de Bachillerato, que mantendrán los exámenes de septiembre, aunque por último año, ya que se erradicarán para el 2017-2018.

Tanto Consejería como sindicatos son partidarios de evaluaciones «intensas y más numerosas» en lugar de «trimestres tan largos», lo que además permitirá «reflexionar» sobre el aprendizaje de los alumnos, que actualmente soportan una carga lectiva diaria de 270 minutos, por encima de otros países europeos, ha señalado Ruiz.

.