Sociedad

Disfrutar de la vida reduce el riesgo de mortalidad

Un grupo de científicos demuestra que cuanto más tiempo dura el bienestar en la vida de una persona más probabilidades tiene de vivir más años

Disfrutar de la vida reduce el riesgo de mortalidad
LAURA DANIELE Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

La personas que disfrutan de la vida corren menos riesgo de morir. La conclusión no es nueva, pero un grupo de científicos del University College de Londres ha conseguido demostrar por primera vez que cuanto más tiempo dura el bienestar en la vida de una persona más probabilidades tiene de vivir más años.

Para ello estos investigadores estudiaron durante varios años el nivel de disfrute de la vida de 9.365 hombres y mujeres mayores de 50 años y analizaron las estadísticas de mortalidad de ese grupo casi una década después.

Entre los factores de bienestar, los científicos incluyeron la riqueza, la educación, los problemas de salud y el estado de ánimo. Entre las personas con un alto nivel de disfrute se encontraron las mujeres, los casados, bien educados, ricos, jóvenes y con empleo.

Durante el periodo de seguimiento, los investigadores observaron que la mortalidad era progresivamente más alta entre las personas con menor nivel de bienestar. Por ejemplo, entre las personas que reconocieron haber disfrutado durante más tiempo de la vida el riesgo de muerte se redujo un 24% con respecto al grupo que había gozado menos.

Los investigadores de este estudio, publicado en la edición navideña de la revista «British Medical Journal», señalan que no se pueden extraer conclusiones causales. No obstante, dicen que estos resultados «agregan una nueva dimensión a la comprensión de la significación del bienestar subjetivo para los resultados físicos de la salud documentando una asociación de la dosis-respuesta con bienestar sostenido».

Toda la actualidad en portada

comentarios