Varios vecinos observan el fuego en Os Ancares (Lugo)
Varios vecinos observan el fuego en Os Ancares (Lugo)

Directo: «Vi las llamas al pie de mi casa»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirma que Galicia está «harta» de los incendiarios y que nunca hubo tantos medios en un mes de octubre

Actualizado:Actualizar

20.01Última hora: 40 fuegos siguen activos en Galicia. Lugo y Orense son las provincias que más preocupan. Nueve de ellos arden cerca de núcleos de población

18.29Avance de los fuegos en los que se ha desactivado la alerta nivel dos por cercanía a las casas: Monforte, Salvaterra, Chandrexa, Baiona, Gondomar y Friol

18.07La situación climatológica complica el trabajo de los medios aéreos. Según datos de Medio Rural, la única aeronave que trabajaba en la extinción del fuego regresa a la base

Incendio forestal en las proximidades de la Reserva Natural de los Ancares (Lugo)
Incendio forestal en las proximidades de la Reserva Natural de los Ancares (Lugo) - EFE

18.02El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha presentado hoy en el registro de la Cámara una moción en la que solicita al Gobierno que adopte las medidas necesarias de apoyo a los municipios afectados y que, una vez controlados todos los incendios, se evalúen los daños causados para poder proceder a la concesión de ayudas y subvenciones.

17.51También el jugador de baloncesto catalán Pau Gasol ha asegurado estar "consternado por los incendios que azotan" las dos comunidades del norte de España y ha enviado "mucho ánimo a todos". "Solidariedade e moita forza #ArdeGalicia", añadía Gasol.

17.48El mundo del deporte apoya a Galicia y Asturias, y pide "leyes más duras" contra "terroristas ambientales". "Galicia, Asturias, Portugal... con su belleza, sus tierras, su gente... se parte el alma leyendo noticias y viendo las imágenes. Leyes más duras", ha pedido el piloto asturiano de Fórmula 1 Fernando Alonso.

17.25Feijóo dice que Galicia está "harta" de los incendiarios y que nunca hubo tantos medios en un mes de octubre.

Una vecina de As Neves, que tuvo las llamas al pie de su casa
Una vecina de As Neves, que tuvo las llamas al pie de su casa - ABC

15.59El presidente del Gobierno y el de la Xunta visitan el centro de mando de Pazos de Borbén

15.48Los incendios forestales en Galicia obligan a activar el protocolo de actuación en casos excepcionales de contaminación atmosférica en todo el territorio

14:54Aumentan a 19 los puntos gallegos con situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, por los incendios forestales, tras decretarse esta situación en los fuegos en Boborás y A Gudiña, en la provincia de Ourense.

14:33El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará este martes a Galicia para conocer de primera mano los efectos de los incendios que están afectando en particular a esa comunidad, pero también a Asturias, y con el objetivo de trasladar el afecto y solidaridad del principal partido de la oposición con los afectados.

14:19El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido unas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Xunta y diferentes organismos gallegos. «Lo que estamos viviendo aquí es algo que no se vive por casualidad. Esto ha sido provocado», ha afirmado Rajoy, que ha dado instrucciones para que se haga el mayor esfuerzo para detener a las personas «que han provocado una situación como esta»

14:10Las personas culpables de provocar un incendio se enfrentan a una pena de prisión de 10 a 20 años y una multa de 12 a 24 meses, además de tener que pagar todos los daños y perjuicios que hayan causado, según el Código Penal español.

14:09La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados actualmente casi 600 militares en Galicia y Asturias luchando contra los incendios forestales y tiene previsto enviar en las próximas horas 300 efectivos más.

14:07La Consellería de Sanidad ha confirmado hoy que tres personas continúan ingresadas por quemaduras relacionadas con los incendios forestales de este fin de semana.

13:52La Junta ha declarado el nivel 2 al incendio que desde la madrugada de este lunes afecta al municipio salmantino de Pereña ya que hay posible afección a la población de Villarino, según han informado fuentes del Gobierno regional.

13:47 Asciende a 31 el número de muertos en los incendios de Portugal.

13:32Mariano Calleja informa que en este momento el Presidente del Gobierno está reunión en la Comisaría de la Policia Nacional en Vigo con el Presidente de la Xunta, el Alcalde de Vigo, el Delegado del Gobierno, la Presidenta de la Diputación de Pontevedra y mandos de Policía y Guardia Civil, que le están informando sobre la situación en la zona. Antes ha guardado un minuto de silencio a las puertas de esta misma comisaría por las victimas de los incendios. Posteriormente se trasladará al centro de Mando de Pazos de Borben para ver la situación sobre el terreno.

13:29El portavoz del gobierno de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, ha afirmado que «hoy toca apagar el fuego», pero «una vez apagado», los grupos políticos gallegos tendrán que «sentarse» para reflexionar sobre lo sucedido, porque ha quedado claro que «Galicia no está preparada para afrontar una catástrofe de estas dimensiones».

13:25Datos actualizados de los incendios en Portugal:

- Asciende la cifra a 29 muertos.

- Hay, al menos, 51 heridos (15 de ellos graves)

- Suben a 97 los muertos en lo que va de año por esta causa.

13:16Por su parte, la situación 2 (de riesgo de inmuebles) ha sido desactivada en el incendio declarado en la parroquia de Aro, en el municipio de Negreira (A Coruña), tras arrasar unas 75 hectáreas.

13:13Los incendios sin control en situación 2 (o sea, con riesgo para la población e inmuebles) aumentan a 19, tras declararse dos nuevos en los ayuntamientos de A Gudiña y Boborás.

13:09El Parlamento gallego, con el presidente de la institución, Miguel Santalices, al frente ha guardado hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas en la ola de incendios que ha asolado Galicia durante este fin de semana.

12:52El PSOE registra la solicitud de comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, como responsable de la coordinación para atajar los incendios, informa Víctor Ruiz de Almirón.

12:29Una nube de humo y cenizas proveniente de los incendios forestales que se registran en Galicia y Asturias está llegando a la costa de Cantabria, por lo que las autoridades han recomendado a las personas que tengan problemas de salud que eviten salir a la calle.

12:10Sube la cifra de muertos en Portugal, ya se alcanzan los 27.

12.07Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, a las 22,10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña. Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo. Es la cuarta víctima de estos incendios. Además hay ocho heridos y tres ingresados.

12.05La muerte de un septuagenario cuando apagaba un fuego en Vigo, eleva a cuatro las víctimas por los incendios

11:58El presidente de la Xunta ha dicho, tras la reunión extraordinaria de su gobierno, lo siguiente: «Nos atacaron indiscriminadamente y no pudieron hacer más daño».

11:56Feijóo ha denunciado la acción de lo que ha calificado como «terrorismo incendiario» y ha agradecido tanto a ciudadanos como medios de extinción sus «esfuerzos» por defender el patrimonio público.

11:54Núñez Feijóo ha informado de que se han decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de tres personas a causa de los fuegos.

11:46Al menos veinte personas murieron en los diferentes incendios que afectan desde este domingo al centro y norte de Portugal, según confirmaron hoy fuentes de Protección Civil.

11.33Galicia continúa afectada en la mañana de este lunes por 105 incendios, de los que 67 permanecen activos y, concretamente, 15 están en situación 2 por riesgo para la población. Como consecuencia de esta ola de fuegos, los centros hospitalarios han atendido a varias personas por intoxicación por humo y a ocho por quemaduras.

11:32Rajoy ha vuelto a tuitear al respecto de los incendios: «Me informan en la Base Aérea de Torrejón de que siguen saliendo aviones para colaborar en la extinción de los incendios».

Ver más