Un cámara graba un paisaje nevado cerca de la localidad de Utiel
Un cámara graba un paisaje nevado cerca de la localidad de Utiel - EFE

En directo: El temporal de nieve complica la circulación en carretera y lleva a suspender rutas escolares

Las nevadas se reactivarán mañana en zonas de Aragón, Castilla y León, Navarra, Galicia, La Rioja, Cataluña y País Vasco antes de quedar restringidas, a partir del jueves, a zonas de montaña

Actualizado:Actualizar

00.30A la espera de las novedades que puedan surgir durante la noche, damos por cerrado el directo hasta mañana. Buenas noches.

23.14La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación y Universidades ha decidido suspender para mañana miércoles la actividad lectiva en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. La suspensión de las actividades incluye también el ámbito universitario y la agenda pública de la Consejería de Educación y Universidades. Dicha suspensión se produce siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias ante la previsión meteorológica para mañana, que ha obligado a declarar la situación de alerta por viento en las islas occidentales y Gran Canaria. Ante cualquier cambio en la situación, desde la Consejería de Educación y Universidades se seguirá informando por los canales oficiales habituales.

20.40Protección Civil pide que no se utilice el transporte privado el miércoles en Cataluña. El director general de Protección Civil, Joan Delort, ha advertido que la nieve puede empezar a cuajar en cualquier punto de Cataluña a partir de las 22 horas. Por su parte, el fabricante Seat ha decidido suspender el turno de noche de este martes en su fábrica de Martorell (Barcelona), mientras que la Universitat de Lleida (UdL) suspenderá la actividad lectiva este miércoles ante la ola de mal tiempo.

20.12El temporal de frío siberiano está dejando impactantes imágenes en Europa, donde la masa de aire gélido ha provocado al menos una veintena de muertos en diferentes países. Esta es la selección de imágenes de ABC.

19.54La Generalitat ha recomendado a los visitantes del Mobile World Congress (MWC) que vuelvan a sus hoteles «lo antes posible», especialmente si tienen que desplazarse fuera de Barcelona, por el temporal de nieve. Hay previsión de nieve entre las 20 y las 21 horas.

19.11Las Nogueras, incomunicada. Las nevadas que se están produciendo han provocado que Las Nogueras, una pedanía de Requena (Valencia), haya quedado incomunicada. Asimismo, la nieve ha obligado a cerrar el centro de tratamientos de residuos de Caudete de las Fuentes (Valencia) y a desalojar a los trabajadores.

19.01Once carreteras de la red secundaria se encuentran cortadas al tráfico de vehículos con motivo del temporal de nieve, según datos de la DGT. Tres puertos de montaña permanecen «intransitables» por la nieve: el puerto de la carretera A-395 a la altura de Sierra Nevada (Granada); el puerto de la CA-631 a la altura de Vega de Pas (Cantabria); y el puerto de montaña de la carretera CA-643 a la altura de La Concha, también en Cantabria. La nieve también ha obligado a cortar tres carreteras en Cataluña, la C-25 en Calldeteness (Barcelona), la GIV-5201 a la altura de Viladrau (Gerona) y la T-704 a la altura de L' Aleixar (Tarragona).

Asimismo, la circulación está interrumpida en la provincia de Salamanca por la nieve en la carretera DSA-180 a la altura de La Hoya y por el hielo en la DSA-191 en Candelario. Por último, se encuentran cerradas por el riesgo de avalanchas la carretera GC-608 en Tejeda (Las Palmas) y la GC-604 en Cercados de Espinos (Las Palmas), mientras que por el hielo se ha cortado el tráfico en la LP-4 a la altura de San Pedro de Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife).

Completamente congelada y con carámbanos. Así estaba la fuente Bandundu Water Jazz Band, del artista Tom Frantzen, en Tervuren, cerca de Bruselas (Bélgica)
Completamente congelada y con carámbanos. Así estaba la fuente Bandundu Water Jazz Band, del artista Tom Frantzen, en Tervuren, cerca de Bruselas (Bélgica) - EFE

18.45Mañana miércoles habrá nieve, viento, lluvia, tormentas, aludes, oleaje y frío. Un total de 46 provincias españolas, todas menos Albacete, Murcia, Alicante, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por todo tipo de fenómenos meteorológicos, tales como lluvia, nieve, aludes, viento, fenómenos costeros o temperaturas mínimas bajas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

18.01Carreteras en Cataluña. La nieve afecta a nueve tramos de vías catalanas, de los que únicamente uno sigue cerrada al tráfico, la GIV-5201 entre Viladrau y Sant Marçal de Montseny, en Gerona.

17.29La DGT advierte de que hay alto riesgo de nevadas en carreteras de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Comunidad Valenciana. También hay riesgo en Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Cantabria.

17.17En Galicia, lo peor del temporal está por llegar. Desde esta tarde se activa una alerta de circulación por nieve en las provincias de Lugo, Orense y parte de La Coruña. Además, el Ayuntamiento de Santiago ha anunciado que en la noche de este martes se activará el dispositivo especial de seguridad ante la previsión de bajas temperaturas, que incluye el refuerzo de los servicios de Policía Local, bomberos y Protección Civil, además de 7.000 kilos de sal para «rociar en los puntos más conflictivos de la red viaria».

17.02Al menos dos muertos en Rumanía y cuatro en Reino Unido. Al menos dos personas han muerto en Rumanía a causa de la ola de frío y el fuerte temporal que azota al país, mientras que Reino Unido suma ya cuatro muertos en accidentes de tráfico provocados por el temporal.

16.22En País Vasco, temperaturas de hasta -10ºC. País Vasco ha alcanzado durante esta pasada madrugada y las primeras horas de la mañana temperaturas de -10,3 grados en Iturrieta y de -10 grados en Salvatierra, ambas en Álava, si bien se han registrados temperaturas bajo cero en los tres territorios.

16.19Clases suspendidas en Utiel, Requena y Venta del Moro. Los centros escolares de las localidades valencianas de Utiel, Requena y Venta del Moro han suspendido este martes las clases. Las provincias de Castellón y Valencia están con alerta naranja (riesgo importante) por nevadas que dejarán 5 centímetros de espesor en 24 horas por encima de los 300 metros, mientras que Alicante tiene aviso amarillo (riesgo) por nieve en zonas del interior.

16.11Fomento y Aena activan sus planes especiales ante la nieve. El Ministerio de Fomento y Aena han activado sus planes especiales por las nevadas. Fomento ha puesto en marcha el plan en las carreteras de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Para hacer frente a estos fenómenos, Fomento cuenta con 745 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.907 toneladas de fundentes. Aena, por su parte, ha activado el Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve en diversos aeropuertos de la red, entre los que se encuentran el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Girona-Costa Brava, el de Vitoria y el de Bilbao.

16.06En este mapa interactivo puede consultar el estado de las carreteras españolas en estos momentos.

16.00Temperaturas de hasta -17ºC en Cataluña. Un palmo de nieve caída durante las últimas horas cubre buena parte de Cataluña, donde los termómetros han llegado hasta los -17ºC registrados en Naut Arán (Lérida) o los -11,1ºC de Das (Gerona), a la espera que esta tarde-noche se reactiven las nevadas con más intensidad.

15.52Restricciones en la A-3, en Valencia. Alrededor de doscientos camiones han sido desviados a zonas de servicio de El Rebollar (Valencia), en la autovía A-3, ante la prohibición de circular durante una hora por la presencia de nieve y por un accidente entre dos vehículos pesados que ha cortado un carril de esta vía en Caudete de las Fuentes.

15.45Cataluña suspende transporte escolar para mañana miércoles y pide evitar circular. El Consejo Asesor de Protección Civil de la Generalitat ha acordado anular el transporte escolar de manera generalizada en toda Cataluña por el temporal de nieve durante el miércoles. En declaraciones a los medios, el director general de Protección Civil, Joan Delort, ha pedido que se evite acompañar a los niños a la escuela en transporte privado en las zonas nevadas, y muchos centros educativos no tendrán actividad lectiva pero si acogerán a los niños que acudan. Consulte el estado del tiempo en Cataluña.

15.17Las nevadas que se están produciendo en la Península en el inicio de esta semana irán remitiendo progresivamente para dar paso a precipitaciones generalizadas en todo el país. Sin embargo, por ahora las nevadas se producirán en zonas de Aragón, Castilla y León, Navarra, Galicia, La Rioja, Cataluña y País Vasco antes de quedar restringidas, a partir del jueves y durante el resto de la semana, a zonas de montaña.

15.15El aire frío siberiano que está dejando helada a media Europa, junto a una masa de aire húmedo y templado que entra por el suroeste de la Península, son la configuración perfecta para que este inicio de semana esté marcado por una caída importante de las temperaturas, en especial de las máximas; nevadas en cotas muy bajas, incluso a nivel del mar, en toda la mitad norte, y lluvias que serán generalizadas en casi todo el país. Consulte la previsión completa.