Los diez rostros jóvenes que marcaron el 2016

Pablo Ráez y su lucha contra la leucemia, Natalia de Molina galardonada por segunda vez en los Goya y el triunfo de Garbiñe Muguruza en Rolland Garros, entre los méritos más destacados de los jóvenes españoles este año

MadridActualizado:12345678910
  1. Pablo Ráez, visibilidad a la leucemia

    Pablo Raez en la habitación del hospital Carlos Haya, donde recibió el tratamiento
    Pablo Raez en la habitación del hospital Carlos Haya, donde recibió el tratamiento - ABC

    Pablo Ráez ha convertido su lucha contra la leucemia en un alegato viral de concienciación sobre la importancia de donar médula. El malagueño de 20 años comenzó a documentar su enfermedad a través de una carta que publicó en Facebook e Instagram: «Siempre fuerte», llegando a decenas de miles de personas. Su mensaje disparó el número de donaciones en Andalucía, casi se duplicaron.

    Desde entonces ha transmitido en las redes sociales un mensaje continuo de esperanza y es la cara más visible del padecimiento de los afectados por esta enfermedad, que le detectaron en marzo de 2015. Después de someterse a un agresivo tratamiento de quimioterapia, le realizaron un trasplante de médula ósea de su padre, compatible un 50%. Un tiempo más tarde recayó. Tardó meses en encontrar un donante.

    El pasado mes de noviembre, Ráez comunicaba haber dado con una médula compatible. Entonces empezó su recuperación. «Todo llega y todo pasa», expresaba el malagueño en su cuenta de Facebook.

  2. Natalia de Molina, joya del cine español

    Natalia de Molina después de recibir el Goya a la mejor actriz protagonista
    Natalia de Molina después de recibir el Goya a la mejor actriz protagonista - Óscar del Pozo

    El Goya que recibió este año por su papel protagonista en «Teatro y comida», bajo la dirección de Juan Miguel del Castillo, la convierte en la actriz más joven en levantar dos «cabezones». En 2014 ya fue premiada como mejor actriz revelación en «vivir es fácil con los ojos cerrados», una producción de David Trueba.

    A sus 26 años es una de las joyas más codiciadas del cine español y una de las pocas actrices que ha conseguido romper la maldición que planea sobre los premios revelación, que en rara ocasión vuelven a levantar un Goya. La destreza de Natalia frente a las cámaras se apoya en la herencia de una familia dedicada a la profesión y más de quince años de rodaje a sus espaldas.

  3. Garbiñe Muguruza, guerrera del tenis

    Garbiñe Muguruza se hizo con el triunfo del Rolland Garros
    Garbiñe Muguruza se hizo con el triunfo del Rolland Garros - AFP

    Aunque su nacionalidad es hispano-venezolana, Garbiñe compite sobre las pistas de tenis con la bandera española. Este año logró posicionarse por primera vez en su carrera como número dos del mundo gracias a su triunfo en Roland Garros. La tenista irrumpió con fuerza el pasado año en el campeonato de Wimbledon, donde llegó a disputar la final con la veterana Serena Williams, por la que Garbiñe siente desde muy joven una profunda admiración.

    La primera vez que empuñó una raqueta tenía dos años, aún vivía en Venezuela y acompañaba a sus hermanos a entrenar en un club privado. La constancia y un talento innato han hecho de la tenista, que ahora tiene 23 años, una de las grandes protagonistas del deporte español.

  4. Jaime Redondo Yuste, el estudiante diez

    Jaime Redondo Yuste obtuvo la nota máxima en bachillerato y selectividad
    Jaime Redondo Yuste obtuvo la nota máxima en bachillerato y selectividad - Facebook

    Los profesores de Jaime en el colegio intuyeron su potencial cuando era solo un niño. Decidieron adelantarle dos cursos y con solo 14 años ya compartía clase con estudiantes de 16. Este año ha obtenido la nota más alta posible en bachiller —un 10 sobre 10— y en selectividad —una nota de 14.

    Cuando tenía 13 años publicó su primera novela de aventuras inspirada en el Japón del siglo XV y firmó numerosos ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Ahora, recién salido del IES Arquitecto Peridis de Leganés (Madrid), e incorporado prematuramente a la universidad, estudia un doble grado de Física y Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, la carrera con la nota de corte más alta de España.

  5. Pablo Ferrández, chelista internacional

    Pablo Fernández, nombrado mejor artista joven por el ICMA
    Pablo Fernández, nombrado mejor artista joven por el ICMA - Hekki Tuul

    El chelista madrileño ha conseguido colarse en numerosas ocasiones en las competiciones internacionales más prestigiosas de la música clásica. Este año ha sido nombrado el mejor artista joven por el jurado de los International Classical Music Awards (ICMA), considerados los «grammy» de la música clásica, y que, además, se entregaron por primera vez en España, en San Sebastián, el pasado mes de abril.

    Ferrández fue también el primer español galardonado en el International Tchaikovsky Competition en 2015. A sus 24 años ya forma parte de la Orquesta Sinfónica de Viena y ha debutado con la Philarmonie de Berlín. La recompensa a una vida dedicada a la música desde que tenía cuatro años.

  6. Rubén Doblas, «el conquistador online»

    Rubén Doblas, «El Rubius», supera los 20 millones de seguidores en Youtube
    Rubén Doblas, «El Rubius», supera los 20 millones de seguidores en Youtube - Facebook

    Rubén Doblas en casa, «El Rubius» en la red, acumula más de 20 millones de seguidores en su canal de Youtube. El fenómero «youtuber» le ha ascendido en las redes sociales al nivel de conocidas figuras internacionales, superando incluso a Beyoncé y Lady Gaga juntas.

    Este año la revista «Time», que se ha referido a él en una publicación como «el conquistador online», le ha nombrado líder indiscutible de una nueva generación de seguidores que por lo general no superan los 22 años de edad. Empezó haciendo videos de crítica cómica mientras jugaba a videojuegos y ahora, con 26 años, ya ha trabajado con grandes marcas como Pepsi y McDonald.

  7. Jordi Prat Camps, investigador de calado internacional

    Jordi Pratt, incluido en la lista Forbes como uno de los jóvenes más influyentes
    Jordi Pratt, incluido en la lista Forbes como uno de los jóvenes más influyentes - ABC

    Reconocido por la revista «Forbes» como uno de los jóvenes más influyentes del año. Jordi, de 27 años, ha inventado junto con un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, un dispositivo para simular los agujeros de gusano: túneles cósmicos que transfieren el campo magnético de un extremo a otro.

    Descubrió, además, que manipulando estos campos magnéticos podía crear una capa de invisibilidad que aplicada a la salud permite que los enfermos portadores de marcapasos accedan sin obstáculo a las resonancias magnéticas.

    Desde noviembre estudia en la Academia Austriaca de Ciencias con un grupo de investigadores internacionales.

  8. César Velasco, líder del cambio en asistencia sanitaria

    César Velasco, líder del cambio en asistencia sanitario, según Forbes
    César Velasco, líder del cambio en asistencia sanitario, según Forbes - ABC

    César lidera el cambio en asistencia sanitaria, según la revista «Forbes» que, como Jordi Prats, está incluído en la lista de los 100 jóvenes más influyentes elaborada por la publicación, entre los que se encuentran 11 españoles.

    Aún no ha cumplido los 30 años y ya ocupa el puesto de subdirector médico en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha trabajado en numerosas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

  9. Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos

    Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores
    Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores - Facebook

    Nació en Londres, pero vive en España desde que tiene dos años. Toda su familia es original de La Palma. Allí comenzó su carrera política cuando entró a formar parte del equipo de Ciudadanos. Ahora, Rodríguez es portavoz adjunta del partido en la Comisión de Exteriores —en sustitución de Marta Marín—, portavoz sectorial de Energía y Turismo en la Comisión de Industria, y vocal de la Comisión de Cooperación. Además ha entrado como diputada en el Parlamento en esta legislatura.

    Tiene por costumbre enviar una carta a los afiliados de Canarias explicando el trabajo que lleva a cabo por su circunscripción. Es licenciada en arquitectura por la Universidad Politécnica de Barcelona y una mujer comprometida con todo lo que hace.

  10. Andrea Levy, la apuesta joven del Partido Popular

    Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular
    Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular - Maya Balanya

    Andrea Levy es, desde 2015, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP. A sus 32 años ya forma parte del Comité Ejecutivo del partido y participó activamente en las negociaciones de su formación con Ciudadanos, valorando las famosas seis condiciones impuestas por Albert Rivera para formar el Gobierno rompedor del bloqueo político que ha aquejado a España en un año sobrecargado de elecciones.

    Nacida en Barcelona, se incorporó a la vida política de forma destacada en 2011 cuando fue nombrada vicesecretaria de Comunicación de Nuevas Generaciones de Cataluña. En 2015 recibió una llamada desde Madrid para incorporarse a las filas nacionales del partido. Es uno de los rostros jóvenes con los que el PP ha impulsado su renovación.