Hazte premium Hazte premium

Diez mil millones de personas poblarán la Tierra en 2053

África doblará su población y otros países europeos perderán casi el 30%

FOTOLIA
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es muy difícil imaginar cómo será el mundo dentro de treinta o cuarenta años. ¿Habremos empezado a colonizar otros planetas? Lo que todo apunta es que, al menos, seremos más humanos los que habitemos la Tierra.

Así lo asegura el último informe demográfico de la Oficina de Referencia de la Población (PRB, en sus siglas en inglés), que proyecta que llegaremos a los 9.900 millones de personas en 2050 y que rebasaremos el límite de los 10.000 millones en 2053 . Ahora somos 7.400 millones.

«A pesar de la caída de la tasa de fertilidad en muchas partes del mundo, esperamos que los aumentos de población continúen con una fortaleza que nos lleve hasta los 10.000 millones de personas», aseguró el presidente de PRB, Jeffery Jordan .

Será esa tasa de fertilidad la que determine los cambios en el peso demográfico de los distintos continentes: la población de África -en especial, del área subsahariana- se duplicará, mientras que las de Asia y América seguirán creciendo , pero a un ritmo más pausado. Por el contrario, Europa caerá de los 740 millones de habitantes de hoy en día a 728 en 2050.

España será un ejemplo de esa tendencia a la baja . En la actualidad, es el décimo país con menor tasa de fertilidad, con 1,3 nacimientos por mujer. La lista la encabezan Corea del Sur y Rumanía, con una tasa de 1,2. Como consecuencia, frente a los 43,3 millones de la actualidad, los españoles seremos 42,4 millones en 2030 y 39,8 en 2050.

El país que perderá más población en todo el mundo (casi un 30%) será Rumanía , que pasará de 19,8 millones en 2016 a 13,9 millones a mediados de siglo. En la otra punta de la evolución demográfica, Niger encabeza el ranking, con 7,6 nacimientos por mujer. La República Democrática del Congo es el mejor ejemplo del acelerado crecimiento de población en el África Subshariana, que copa los diez primeros puestos de la lista en tasa de fertilidad.

En la actualidad tiene 79,8 millones de habitantes, pero con una tasa de fertilidad de 6,5 -la tercera mayor del mundo- subirá a 213,8 millones de habitantes en 2050 , lo que le colocará entre los diez países más poblados del planeta, en el octavo puesto. Otro país subsahariano, Nigeria, saltará hasta el cuarto puesto, con una previsión de 398 millones en 2050. Y otro país africano, Egipto, cerrará ese «top ten», con 169 millones.

Grandes cambios

El informe incluye otro importante cambio para mediados de siglo: China ya no será el país más poblado del mundo. Le sustituirá India , y no por escaso margen: para 2050, las previsiones lo sitúan con 1.708 millones de personas (frente a los 1.329 actuales), mientras que China estará en 1.344 millones (frente a los 1.378 actuales).

Los cambios socioeconómicos estarán detrás de ese relevo, igual que la caída de otras grandes potencias demográficas: Brasil baja del puesto 5º al 7º y Rusia y México ni siquiera estarán entre los diez países más poblados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación