El ministro de Educación, ïñigo Méndez de Vigo, presentando las medidas contra el acoso escolar
El ministro de Educación, ïñigo Méndez de Vigo, presentando las medidas contra el acoso escolar - EFE

Diez medidas contra el acoso escolar

Un teléfono de atención a las víctimas y la formación del profesorado, entre las propuestas del Plan

MadridActualizado:

El Gobierno ya tiene preparadas sus 70 medidas para luchar contra el acoso escolar, que forman parte del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, cuyo borrador fue analizado ayer por el Consejo de Ministros.

Estas son las 10 principales propuestas que se van a poner en marcha:

1.- Teléfono de atención a víctimas del acoso escolar.

El teléfono será gratuito, funcionará los 365 días del año y estará atendido por expertos en la materia, tales como psicólogos, abogados o trabajadores sociales, a los que se les va a exigir una titulación oficial para poder trabajar y atender las llamadas.

2.- Protocolo de convivencia escolar

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabajará para poner en marcha, de manera coordinada con las Comunidades Autónomas, un protocolo de actuación para poder prevenir los casos de acoso escolar en las aulas y actuar de manera inmediata en el caso de que se produjeran.

Se tendrán en cuenta los criterios científicos internacionales y los resultados de los aplicados por otras administraciones, estableciendo un procedimiento para que las posibles víctimas puedan denunciar de forma segura y confidencial, y puedan recibir atención especializada cuando lo necesiten.

3.- Guía de padres

Estará elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Su principal objetivo será que las familias sean capaces de identificar si existen signos de acoso o violencia escolar en sus hijos y saber actuar de manera rápida ante ellas.

4.- Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

Desde el Ministerio de Educación se activará este Observatorio para que pueda abordar las funciones que tiene asignadas mediante la actualización de su normativa reguladora y la dotación de recursos necesarios.

De esta manera se quiere contribuir a la mejora de la convivencia escolar desde la observación y el seguimiento de las problemáticas e iniciativas relacionadas con la convivencia en los centros de enseñanza no universitaria.

5.- Registro Estatal de la Convivencia

Este registro quiere ser la base de recogida de todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional, que no existía hasta ahora.

Ofrecerá información fiel, rigurosa y permanentemente actualizada, de tal manera que permita adoptar medidas en tiempo real.

6.- Programa de Cooperación Territorial

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha con las Comunidades Autónomas un Programa de Cooperación Territorial que contemple todos los ejes definidos en el Plan Estratégico, de tal manera que se pueda trabajar de manera conjunta en la recogida de datos, los resultados y la información sobre su incidencia e impacto en la mejora de la convivencia.

7.- Congreso Estatal de Convivencia Escolar

Se realizará anualmente un Congreso sobre la convivencia escolar en el que se presenten contribuciones teóricas de relevancia internacional, investigaciones recientes sobre la mejora de la convivencia y contribuciones prácticas en las que se muestren procesos de implementación de acciones educativas de éxito.

Este Congreso estudiará y analizará, además, las prácticas basadas en criterios científicos internacionales que se hayan utilizado en diferentes espacios para la mejora de la convivencia escolar, así como los resultados obtenidos por dichas prácticas.

Servirá como instrumento de participación de la comunidad educativa y las Comunidades Autónomas, y en él se tratará de visibilizar lo que están realizando otros centros para superar todas las formas de discriminación a través de la elaboración, la recopilación y la difusión de documentos divulgativos o la puesta en marcha de procesos formativos y espacios de diálogo.

8.- Itinerarios de formación del profesorado en convivencia

Se va a dar formación específica a los profesores y los equipos directivos de los centros educativos de contenidos de aprendizaje en coherencia con los ejes del Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

Se incorporarán y reforzarán los contenidos y competencias requeridas relativas a la convivencia escolar en los procesos selectivos de acceso a la carrera docente, tanto en el temario como en el periodo de prácticas.

Se desarrollarán cursos y seminarios con los actores escolares sobre las actuaciones educativas de éxito en distintos lugares así como las prácticas basadas en criterios científicos, de tal manera que les ayuden a mejorar la convivencia y puedan ponerlas en práctica en sus centros educativos.

9.- Red estatal de escuelas «Tolerancia cero»

Reconocer a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia mediante la implementación de planes y proyectos de participación e inclusión educativa, que prevenga situaciones de violencia, que contemple medidas seguras de apoyo a las víctimas y que reduzcan la discriminación hacia los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Se tendrá una especial consideración con aquellos centros que se enfrenten con mayores dificultades.

Se trata de crear una red de escuelas que promueva la visualización e identificación de los centros comprometidos con la implementación de medidas acreditadas contra la violencia, así como el apoyo, la colaboración y el intercambio de recursos entre ellas.

10.- Manual de apoyo a víctimas de violencia escolar a nivel estatal

Este manual incluirá información sobre la implementación de los protocolos de detección e intervención en casos de violencia o acoso, basado en evidencias científicas y prácticas de éxito a nivel internacional.

Este manual tendrá una clara orientación a cómo prestar apoyo a las víctimas de diferentes tipos de violencia en la escuela e incorporará recomendaciones para los diferentes actores escolares y entidades e instituciones sociales.

El manual será elaborado por un grupo de trabajo del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.