Hazte premium Hazte premium

El diagnóstico definitivo de la microcefalia, en la semana 32 del embarazo

Los ginecólogos recomiendan evitar viajar a las zonas afectadas por el zika en el primer trimestre del embarazo

Una mujers sostiene a su hijo con microcefalia en un centro de rehabilitación en Recife, Brasil Reuters

ABC

El ginecólogo puede sospechar de un caso de microcefalia en el feto desde la semana 20 de gestación, si bien no es hasta aproximadamente la 32, en el tramo final del embarazo, cuando se puede confirmar que, además del volumen encefálico disminuido, hay alteraciones en el sistema nervioso central.

Lo explica el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Juan Mario Troyano, en declaraciones a Efe, en las que recomienda a las mujeres que se encuentren en el primer trimestre del embarazo no viajar a las zonas afectadas por el virus del Zika.

«La mejor fecha para no viajar es en la época precoz del embarazo, que es cuando el feto se puede infectar de éste -por el zika- o de cualquier otro virus », subraya el experto.

Ha explicado que para poder hablar de microcefalia «no solo nos vale el dato objetivo de la medida» de la cabeza del feto sino el dato cualitativo de las alteraciones del sistema nervioso central, es decir, «que lleve asociado una minusvalía en el desarrollo neurológico».

«Ese es el único momento en el que podíamos diagnosticar el síndrome microencefálico», ha especificado Troyano, que ha agregado que estas malformaciones conllevan en los bebés trastornos cognitivos, entre otros, con mal pronóstico.

Sospechas en la semana 20

Las sospechas pueden comenzar a partir de la semana 20 de gestación, pero estudios metaestadísticos realizados en toda Europa apuntan que «la fecha exacta donde teóricamente se detecta una microcefalia es alrededor de la 32 semana», tal y como ha confirmado Troyano.

La prevención de la infección de las embarazadas es uno de los temas que han abordado representantes de la SEGO en la reunión, por videoconferencia. Troyano ha señalado que el encuentro ha tenido como fin coordinar un informe conjunto sobre este tema, que sea accesible para los especialistas, los médicos de atención primaria y la ciudadanía «sin ningún tipo de alarmismo y con base científica».

Ha preferido no adelantar mucho más del encuentro hasta que se reúna el próximo 10 de febrero la Comisión de Salud Pública y apruebe el protocolo para hacer frente al virus, del que Troyano confía en que no se registre ningún caso autóctono en España.

Sí ha señalado que en lo relativo a las mujeres embarazadas el protocolo que previsiblemente aprobará la Comisión estará orientado al documento que ha elaborado la SEGO y que advierte de que no existe un consenso ni conclusiones definitivas para afirmar «con evidencia» que la microcefalia fetal se deba achacar a la infección por zika, aunque sí se refiere a la vinculación que han establecido las autoridades sanitarias brasileñas.

El caso de las embarazadas que hayan recibido el diagnóstico positivo, la SEGO recomienda que se realicen ecografías en serie para controlar el crecimiento y sobre todo la anatomía fetal cada dos o cuatro semanas, «siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal». «En la reunión del día 10 se incorporarán novedades no transcendentes», ha indicado Troyano

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación