Hazte premium Hazte premium

Detenidas cinco personas en Palma por estafar más de 611.000 euros con un falso medicamento contra el cáncer

Los arrestados, que trabajaban en la Universidad de las Islas Baleares, crearon una supuesta fundación sin ánimo de lucro para hacer efectivos los cobros

Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Nacional ha detenido en Palma a cinco personas vinculadas laboralmente a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que, presuntamente, estafaron más de 611.000 euros a través de la venta de un falso medicamento al que atribuían propiedades para curar el cáncer . Según ha dado a conocer este martes el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a través de un comunicado, hasta el momento hay más de una decena de denuncias de víctimas que compraron dicha sustancia. La investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma y por la Fiscalía de Baleares.

Las personas arrestadas son dos profesores de la UIB , en concreto los catedráticos de Biología Celular Pablo Escribá y Xavier Busquets, dos investigadores y la responsable de la gestión económica de la empresa Lipopharma. La denominación del falso medicamento era Minerval. En realidad, se trataba de un compuesto de vitaminas. Al parecer, cada envase costaba 300 euros. Tras prestar declaración ante el juez y negar la veracidad de las acusaciones en su contra, los cinco detenidos han quedado en libertad con cargos.

«Los arrestados se valían de su condición de profesores universitarios en Palma para otorgar mayor credibilidad a su producto y utilizaban las instalaciones universitarias para avanzar en sus investigaciones y elaborar la sustancia», señala la nota. A los cinco detenidos se les imputa un delito continuado de estafa agravado. Los investigadores han detectado también que los arrestados estaban intentando comercializar igualmente la venta de un falso medicamento contra la enfermedad de Alzheimer .

Según explica la nota policial, los ahora detenidos «se aprovechaban de la situación de los enfermos y sus familiares y les ofrecían la supuesta cura a la enfermedad». Los pagos se hacían a través de una supuesta fundación sin ánimo de lucro que habían creado. Dicha fundación «enmascaraba la venta del producto como una donación voluntaria de los familiares para la investigación», camuflando así lo que realmente era, «la compra de una sustancia sin efectos curativos».

Los agentes de la Policía Nacional han recogido más de una decena de testimonios y de denuncias de afectados, quienes han manifestado que creían que estaban comprando un medicamento que tenía efectos curativos. Uno de los estafados llegó a abonar 25.600 euros para la cura de su hija.

Sin autorización para su venta

La citada sustancia está registrada por una empresa «spin-off» de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y carecía de autorización para su venta al público . Así ha sido acreditado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, al no haber superado las fases necesarias para tener la consideración de medicamento.

La investigación de este producto, el envasado y su remisión para la venta a diferentes lugares de España se realizaba en dependencias universitarias, «acudiendo los compradores a dichas instalaciones para recabar información y para la obtención del elaborado».

Aprovechando el reconocimiento académico y profesional que sus puestos les otorgaban, estos profesores universitarios «llevaron a cabo campañas publicitarias en las que ensalzaban su milagroso producto anticancerígeno ». Además, realizaron distintas acciones en las redes sociales, con etiquetas que lograron viralizar, con la finalidad de recaudar fondos para la investigación y publicitar su venta.

Estas iniciativas motivaron que, en 2012, la Dirección General de Gestión Económica y Farmacia de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social del Govern requiriese a los anunciantes la retirada urgente de dicha publicidad, «realizándose la rectificación solicitada».

Según ha explicado este martes a los medios el jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, Jorge Rodríguez, los implicados en este caso «realizaban la manipulación de las pruebas que iban obteniendo» . Así, los dos catedráticos de la UIB habrían mostrado a los familiares de los enfermos imágenes presuntamente manipuladas para hacer creer que los tumores de los pacientes disminuían de tamaño gracias al citado falso medicamento.

Por su parte, el Consejo de Dirección de la UIB ha explicado hoy, primero en rueda de prensa y después a través de un comunicado, que en abril de 2016 la propia UIB había hecho llegar ya a la Fiscalía una denuncia sobre este caso. La UIB, «consciente de la gravedad de los hechos», se personará como acusación particular ante las instancias judiciales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación