Hazte premium Hazte premium

Descubren una de las razones por las que algunos tumores burlan la quimioterapia

El hallazgo abre la puerta al diseño de nuevos tratamientos más dirigidos contra el cáncer gastrointestinal

Sección de un cáncer de estómago ABC

ESTHER ARMORA

La falta de respuesta de algunos tumores a la quimioterapia es una de las cuestiones más candentes de la oncología actual. Un grupo de científicos liderados por el profesor Manel Esteller , director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), Investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona (UB), ha descubierto una de las razones por las que algunos tumores gastrointestinales escapan de la acción de varias familias de fármacos.

La investigación, publicada en la revista «Proceedings of the National Academy of Science (PNAS)», constata que en estos tumores no está presente la molécula que controla a la proteína responsable de la proliferación de las células cancerosas , lo que hace que determinados fármacos no tengan efecto y avance la enfermedad.

«Hemos encontrado que en un 10 por ciento de los tumores del colon y de estómago no está presente la molécula TP53TG1, que en células sanas se encarga de evitar que se active la proteína YBX1 . Sin la vigilancia de TPC en estos tumores gastrointestinales, YBX1 se encarga de ir al núcleo de la célula y activar centenares de oncogenes que impedirán la muerte de las células malignas inducida por los fármacos antitumorales», explica en declaraciones a ABC el profesor Manel Esteller.

Añade que «el espectro de resistencias inducidas por este mecanismo es extenso e incluye fármacos usados en el tratamiento común de este tipo de canceres como el 5-fluorouracilo, el oxliplatino o el irinotecan, pero también medicamentos nuevos como aquellos dirigidos a dianas moleculares recientes tales como inhibidores de quinasas».

Varios caminos hacia las nuevas terapias

El hallazgo de este nuevo marcador abre, según el científico del Idibell, nuevas vías para diseñar tratamientos más dirigidos y, por tanto, más efectivos para este tipo de tumores.

A partir de este descubrimiento se dibujan, según Manel Esteller, varios caminos para avanzar hacia estas terapias personalizadas. Por un lado, utilizar la inmunoterapia o tratamientos dirigidos únicamente contra los oncogenes no regulados por la proteína YBX1, y por otro, intervenir directamente sobre el proceso.

Esta última estrategia pasa, según indica el investigador, por «activar de nuevo el gen TP53TG1 para que actúe de guardián y evite que la proteína YBX1 dé vía libre a los oncogenes, o por diseñar terapias que directamente inhiban la citada proteína», explica el responsable de la investigación.

«Nos falta también por estudiar si queda algún fármaco que se escape a este mecanismo de quimioresistencia múltiple y explorar si devolver la actividad de la molécula TP53TG1 significaría recobrar la sensibilidad de estos tumores a los fármacos analizados, lo que representaría un beneficio clínico para estos pacientes», concluye Esteller.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación