Dermatólogos avisan de que el 30% de casos de psoriasis se dan antes de cumplir los 20 años

Suele confundirse con dermatitis atópica y el diagnóstico llega tarde

MadridActualizado:

Dermatólogos pertenecientes a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han avisado de que el 30 por ciento de los casos de psoriasis se producen antes de los 20 años, por lo que han destacado la necesidad de que los pediatras tengan en cuenta esta enfermedad y no la confundan con otras como la dermatitis atópica.

Y es que, a pesar de que se calcula que el 0,12 por ciento de los niños de un año la padece y hasta un 1,2 por ciento de los adolescentes de 18 años, el miembro del Grupo de Dermatología Pediátrica de la AEDV, Raúl de Lucas, ha lamentado la tardanza que suele existir en el diagnóstico de la psoriasis en la edad pediátrica.

Esto se debe, según ha explicado, a que, en comparación con los adultos, en los niños las placas se suelen localizar más en la zona de la cara, el aspecto es más parecido a la dermatitis atópica y suele picar de forma «más intensa». Asimismo, el 30 por ciento de los niños tiene síndrome metabólico y muchos desarrollan afectaciones a nivel articular.

Por otra parte, y en este caso al igual que el adulto, la psoriasis en la edad pediátrica suele aumentar el riesgo de depresión y ansiedad así como de hábitos nocivos para la salud como, por ejemplo, el consumo de alcohol o tabaco. «Hay que tratar precozmente a estos pacientes porque un abordaje temprano reduce el riesgo de problemas que puedan aparecer y, además, los resultados del tratamiento son más satisfactorios», ha recalcado el miembro del Grupo de Psoriasis de la AEDV, Pedro Herranz.

Tratamientos adaptados

Los tratamientos disponibles en la actualidad suelen estar adaptados a la población pediátrica y, tal y como ha informado el doctor De Lucas, ya hay disponibles tres tratamientos biológicos para niños de tres, cuatro y seis años de edad. No obstante, son las terapias tópicas las que más se suelen administrar a estos pacientes, controlando el nivel de corticoides para cada uno de ellos.

«Haber entendido que el niño no es un adulto nos ha hecho tener tratamientos adaptados a la edad pediátrica y con evidencia científica, al igual que guías y protocolos de actuación», ha asegurado el experto.

Ahora bien, el doctor Herranz ha insistido en que son los dermatólogos los especialistas indicados para realizar una correcta evaluación y seguimiento de los pacientes en función de la gravedad, extensión e historia clínica y quien les proporciona los medios de apoyo y terapéuticos apropiados para lograr el mejor control posible de la enfermedad.

En este punto, la vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, ha recordado también el papel de los farmacéuticos en el seguimiento de la adherencia terapéutica de los pacientes y en la mejora de la calidad de vida de los mismos. «Podemos transmitir mensajes sobre la importancia de la higiene diaria, de la dieta y enseñarles a preparar la piel para que la aplicación del tratamiento tópico sea más efectiva», ha recalcado.

Finalmente, y con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebrará el próximo 29 de octubre, el presidente de la AEDV, Pedro Jaén, ha reconocido que algunos tratamientos para la psoriasis suponen un «gran gasto» farmacéutico, si bien ha alertado a los pacientes de que «desconfíen» de la información y tratamientos que circulan por Internet y que no cuentan con el aval de la academia.