En algunos casos el no estar conectado a internet provoca ansiedad
En algunos casos el no estar conectado a internet provoca ansiedad - ABC

La dependencia a Internet, nueva adicción en la Estrategia contra las Drogas, que se aprueba mañana

El documento del Gobierno incorpora por primera vez las «adicciones comportamentales» como la ludopatía o el sexo

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana viernes la nueva Estrategia Nacional contra las Drogas y Adicciones, según ha podido saber ABC de fuentes gubernamentales. Este documento incorpora, por primera vez, las denominadas «adicciones comportamentales», como son la ludopatía, el sexo, las compras o la adicción a Internet.

Esta estrategia tendrá una vigencia de ocho años y el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales ha estado trabajando en ella en colaboración con las comunidades autónomas. Viene a sustituir a la que entró en vigor en el año 2009.

En esta tercera estrategia se pone el foco en las adicciones que no son consecuencia del consumo de sustancias, sino que están relacionadas con los hábitos de conducta aparentemente inofensivos, pero que pueden afectar gravemente a la vida cotidiana de los afectados.

Otro de los objetivos de esta estrategia es la lucha contra el consumo de alcohol en menores.

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, aseguró el pasado martes que Internet proporciona «música», que se traduce en conocimiento e información, pero que también provoca «ruido» y «termitas» que hay que combatir. Estos perjuicios son «la ansiedad que nos puede provocar no estar conectados a Internet en un momento concreto».

Garcés advirtió de que los jóvenes deben estar vigilantes sobre los riesgos de «intolerancia y falta de respeto» en la red, subrayando que hay que construir Internet como un «escenario de respeto, progreso, responsabilidad y libertad».