Sociedad

La OMS denuncia que el 64% de los encuestados cree que los antibióticos curan la gripe y los catarros

El organismo denuncia que, aunque ambas enfermedades no pueden ser tratadas con estos fármacos, la alarmante falta de información lleva a que se empleen incorrectamente y estos tratamientos se hagan ineficaces, lo que pone en peligro millones de vidas

La directora general de la organización, Margaret Chan, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Ginebra. Se calcula que para 2050 diez millones de personas podrían morir por la resistencia a antibióticos
La directora general de la organización, Margaret Chan, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Ginebra. Se calcula que para 2050 diez millones de personas podrían morir por la resistencia a antibióticos - EFE
MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO Corresponsal En Ginebra - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Un estudio realizado, en varios países, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este lunes en Ginebra, revela el desconocimiento generalizado que existe en el mundo acerca de las graves consecuencias que tiene para el ser humano la resistencia a los antibióticos, la cual constituye una verdadera amenaza para la salud pública.

Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, la resistencia a los antibióticos, que ocurre cuando la bacteria muta y no reacciona a la ingestión del medicamento usado para tratarla, está alcanzando niveles alarmantes en todo el mundo. Se calcula que antes de 2050, unos diez millones de personas podrían morir por este motivo.

La agencia sanitaria de la ONU advirtió que a veces los pacientes reciben una prescripción excesiva de antibióticos o un defecto en la medicación, lo que puede provocar la resistencia bacteriana y contribuir a la generalización de este fenómeno.

El estudio, realizado en doce países, a partir de grupos de 10.000 personas, demostró que el 64% de los encuestados están informados acerca de la importancia para la salud de la resistencia a los antibióticos pero no saber porqué esta ocurre ni tampoco lo que hay que hacer para evitarla.

La mayoría de los participantes al sondeo cree que los antibióticos se toman para cuidar los catarros o la gripe, a pesar de que estás enfermedades están causadas por virus y que estos medicamentos tratan bacterias. Además, cerca del 32% de los interrogados cree que pueden interrumpir la toma de antibióticos desde que se encuentra mejor.

En la presentación del estudio, la OMS subrayó la importancia, para los pacientes, de terminar el tratamiento completo para asegurarse de que la bacteria ha desaparecido del organismo y evitar que esta mute y se vuelva resistente comprometiendo así la posibilidad de tratar enfermedades infecciosas.

«Los resultados de este estudio muestran la importancia urgente de aumentar la información acerca de la resistencia a los antibióticos y de cambiar los modos de utilización de estos medicamentos», afirmó en Ginebra el representante de la OMS para la resistencia anti microbiana, Keiji Fukuda.

Resistente a medicamentos y no a bacterias

Catorce preguntas se hicieron a personas seleccionadas en países como Rusia, China, India, México, Nigeria o Sudán y las respuestas revelaron que el 76% de los encuestados cree que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando el cuerpo se convierte en resistente a estos medicamentos y no a la bacteria.

Casi la mitad de los encuestados, un 44% cree que la resistencia a los antibióticos es el problema de sólo un determinado número de personas que toman antibióticos de manera regular y que cualquier personas de cualquier en edad puede convertirse en resistente a los antibióticos en cualquier momento.

Por otra parte, el 57% de las participantes al estudio estimó que no puede hacer nada para frenar la resistencia a los antibióticos mientras que el 64% cree que los especialistas en medicina pueden llegar a resolver este problema antes de que sea realmente grave. Otro resultado clave del estudio es que las tres cuartas partes de las personas afirman que los ganaderos deben de dar menos antibióticos a los animales.

Toda la actualidad en portada

comentarios