Sociedad

Los cursos de verano de la UCM cumplen 30 años con iniciativas inéditas y más actividad en la calle

Los Cursos de Veranos de la Universidad Complutense se celebrarán este año del 26 de junio al 21 de julio en San Lorenzo del Escorial (y Madrid)

Cartel anunciador de los Cursos de Verano de la UCM 2017
Cartel anunciador de los Cursos de Verano de la UCM 2017 - FERNANDO GUTIÉRREZ
JOSEFINA G. STEGMANN Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Los Cursos de Veranos de la Universidad Complutense que se celebrarán este año del 26 de junio al 21 de julio en San Lorenzo del Escorial (y Madrid) cumplen 30 años.

La presentación de los mismos ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la UCM.

«Es una fecha redonda», recordaba orgulloso el rector de la Complutense, Carlos Andradas y por eso, han organizado una edición especial. Por ello, han apostado por nuevos formatos como cursos íntegramente impartidos en inglés como el titulado: «Populism and anti-politics: is democracy in crisis?» (Populismo y antipolítici: ¿está la democracia en crisis?), o «Current milestone in nanoscience: new materials and energy sources» (Hitos actuales en nanociencia: nuevos materiales y energía).

Además, «contaremos con formatos más prácticos e interactivos incluyendo entrevistas, talleres y debates», añadió Manuel Álvarez Junco, director de los cursos. En esta ocasión, la sede central será el Real Colegio Universitario María Cristina pero además se saldrá a la calle: «El objetivo, sin perder el rigor, será salir a la calle, convertir los cursos en parte de la vida cultural de la ciudad y que aparte del Reina Cristina, podemos usar otros espacios públicos como plazas, la Casa de la Cultura, y que allí también participen los vecinos», señaló Andradas.

Una vez más los cursos contarán con las voces del mundo empresarial, literario y político más importantes. Así como escritores como Mario Vargas Llosa; el cineasta David Trueba; los Premios Príncipe de Asturias Santiago Grisolía y Juan Luis Arsuaga; la directora del CNIO María Blasco; el director de ABC Bieito Rubido; los creadores de series de TV Javier Olivares, Ramón Campos y Teresa Fernández; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Mari Mar Blanco o los historiadores José Álvarez Junco y Juan Pablo Fusi, entre otros.

Juan Guitard Marín, director general de Auditoría Interna del Banco Santander reiteró cuán volcada está esta institución en el apoyo a la educación y a los cursos en concreto.

Junco desgranó algunas de las novedades de este año: Cursos sobre populismos y nacionalismos, políticas de asilo y refugio, el papel de Naciones Unidas, la importancia de la fiscalidad internacional, la ciberseguridad, el yihadismo pero también hay una mayor apuesta por temas sociales, vinculados con la salud como el cáncer, el dolor del paciente y su seguridad, la fertilidad en la era digital, etc. Por su parte, la literatura vuelve a ser protagonista con cursos sobre realismo mágico de García Márquez, así como los nuevos movimientos poéticos o la cultura del vino a través de la literatura En comunicación, habrá cursos series de ficción periodismo de datos, big data y la evolución de la prensa en el mundo digital.

Toda la actualidad en portada

comentarios