Una clase en catalán en un colegio de Barcelona
Una clase en catalán en un colegio de Barcelona - VICENS GIMÉNEZ

Cuatro de cada cinco centros públicos de Baleares imparten las clases sólo en catalán

La enseñanza bilingüe únicamente es mayoritaria en los colegios concertados y privados de la Comunidad

PALMAActualizado:

En la actualidad, un 82,9% de los centros educativos públicos de Baleares imparten sus clases sólo en catalán, con la excepción de las asignaturas de Lengua Española y de Lengua Extranjera. Por tanto, en cuatro de cada cinco colegios no privados ni concertados de la Comunidad, la presencia de la lengua cooficial es prácticamente absoluta en la enseñanza, en detrimento del castellano. Sólo en un 1% de los centros públicos de las Islas las clases se imparten totalmente en español. La enseñanza bilingüe en sentido estricto se da en el 16% de las escuelas e institutos no privados del Archipiélago.

Así se recoge en el estudio «Las cifras de la educación en España. Curso 2015-2016», publicado el pasado 20 de febrero por el Ministerio de Educación. Los citados datos estadísticos corresponden, por tanto, al primer curso en que dejó de estar vigente en Baleares el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), polémico decreto lingüístico que había puesto en marcha en la pasada legislatura el popular José Ramón Bauzá. El TIL preveía la implantación progresiva del trilingüismo en la enseñana no universitaria, con el inglés como tercera lengua. Dicho decreto fue derogado a mediados de 2015 por el Ejecutivo que en la actualidad preside la socialista Francina Armengol.

El mencionado estudio del Ministerio de Educación también ofrece datos de los centros no públicos. Así, en relación a los centros privados o concertados de Baleares, señala que la enseñanza bilingüe es porcentualmente mayoritaria, pues se da en un 59% del total de dichos centros, mientras que en un 35,8% se imparten las clases sólo en catalán. Si se tiene en cuenta todo el sistema educativo isleño, incluyendo centros públicos y privados, el 66,7% de los centros de la Comunidad dan sus clases íntegramente en castellano, mientras que el 30,8% del total imparten las asignaturas en los dos idiomas oficiales de la región.

Según datos facilitados este lunes a ABC por la Consejería de Educación del Gobierno balear, en el Archipiélago hay en la actualidad un total de 299 centros públicos no universitarios, en concreto, 224 de Enseñanza Infantil o Primaria, 71 de Enseñanza Secundaria y 4 de Formación Profesional. Por lo que respecta a los centros concertados, hay 115 en total. Los centros totalmente privados no están incluidos en el listado del Govern, al no recibir ningún tipo de ayuda institucional.

Inmersión desde 1997

Uno de los objetivos esenciales del sistema de educación trilingüe impulsado por el hoy senador Bauzá era acabar con la inmersión lingüística en los colegios, que de facto llevaba vigente en Baleares desde 1997. Fue hace ya dos décadas cuando el Ejecutivo que entonces presidía el popular Jaume Matas aprobó el llamado Decreto de Mínimos. Dicha norma estableció que el 50% de las clases deberían impartirse en catalán, pero no fijaba un máximo de horas en ese sentido. Por tanto, el número concreto de horas en un idioma u otro fue siendo fijado por los docentes y por los padres de cada centro escolar, en el marco de sus respectivos proyectos educativos.

El Decreto de Mínimos fue puesto en marcha por Matas y se siguió aplicando más adelante, con el socialista Francesc Antich como presidente autonómico. Tras 14 años de vigencia, Bauzá derogó dicho decreto en la pasada legislatura, que de manera implícita volvió a implantar Armengol al inicio del actual mandato, en concreto en el citado curso 2015-2016. Armengol gobierna en la actualidad con el apoyo directo de MÉS por Mallorca y el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca.

El mencionado estudio «Las cifras de la educación en España. Curso 2015-2016» recoge, entre otros datos, los relativos a las comunidades españolas que cuentan con dos idiomas oficiales. En ese sentido, el modelo educativo hoy vigente en Baleares no es comparable al de Cataluña, en donde el 100% de las clases se imparten en catalán, ni al de Galicia, en donde el 100% de la enseñanza es bilingüe.

Comparando, en cambio, el modelo que se aplica en las Islas con otros muy semejantes, como los del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana, se observa que Baleares es la región en donde un mayor número de centros públicos imparten las clases en la lengua cooficial. En segundo lugar se sitúa en ese sentido el País Vasco, con un 82,3% de los centros públicos impartiendo sus clases sólo en euskera.