«Quique, el Chicle», trasladado a dependencias judiciales
«Quique, el Chicle», trasladado a dependencias judiciales - EFE

Crímenes machistasDiana Quer es la primera víctima de violencia de género de 2018, acorde al pacto de Estado

Según el Convenio de Estambul, toda violencia contra la mujer tendrá esa consideración, adelanta a ABC la presidenta del Observatorio del Poder Judicial, Ángeles Carmona

Actualizado:

Como todo el país, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio del Poder Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género, sigue consternada desde la pasada Nochevieja el desenlace del «caso Diana Quer». Según lo establecido en el Convenio de Estambul y, por ende, en el Pacto de Estado recientemente aprobado por todas las fuerzas políticas en el Congreso, la joven madrileña «es la primera víctima de violencia de género de 2018», afirma Carmona. Cuando su autopsia, informe pericial y policial queden registrados, Diana Quer pasará a computarse de este modo en las cifras oficiales.

Y es que, como adelanta a este periódico Carmona, el Observatorio que preside va a poner en marcha los estudios pertinentes para cuantificar los nuevos casos y asesinatos, que engrosarán los balances que hacen públicos trimestralmente. Con el pacto, firmado en septiembre y que ratificaron ayuntamientos y autonomías en diciembre, la definición de violencia de género se amplía y ya no se considerará solo la ejercida por las parejas o exparejas, sino todos los tipos de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul. Es decir, y tal y como reseña la también vocal del Poder Judicial, además de la violencia física, se recoge la psicológica y sexual, incluye las violaciones, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, los casos de acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzada. Las víctimas de trata, por ejemplo, una prostituta asesinada también entra en esta consideración.

Flores y velas junto a la nave de Rianxo (La Coruña) donde fue localizado el cadáver de Diana Quer
Flores y velas junto a la nave de Rianxo (La Coruña) donde fue localizado el cadáver de Diana Quer- EFE

Según Carmona, la concepción ampliada del concepto de violencia contra la mujer que incluye el pacto de Estado, y que tantas veces reclamaron los expertos en estos delitos machistas, resulta oportuna, ante casos como los perpetrados por Sergio Morate en Cuenca, contra su expareja y una amiga de ésta que nunca entró en las estadísticas de violencia de género; o con el juicio aún pendiente de resolución en Pamplona contra cinco jóvenes sevillanos apodados en grupo como «La Manada» que violaron presuntamente a una joven madrileña de 18 años.

Entre las medidas que incluye el pacto de Estado en todos estos casos, también se contempla la entrada en vigor de la supresión como atenuante de la confesión de un agresor.