Hazte premium Hazte premium

Cooperación

«De las 35 empresas del Ibex, 33 ya han incluido los Objetivos de Desarrollo de la ONU en sus estrategias»

Entrevista con Paloma Durán, directora del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, un año después de aprobarse la Agenda 2030

Paloma Durán junto a Joan Roca, en Nigeria SDG Fund
Alejandro Carra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de cooperación al desarrollo creado en 2014 por Naciones Unidas mediante una aportación inicial del Gobierno de España. Su objetivo es promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible que en septiembre de 2015 sustituyeron a los Objetivos del Milenio. Paloma Durán es la directora del SDGF.

¿Cómo valoraría este primer año de los ODS?

La aprobación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hace un año ha supuesto el comienzo de una nueva etapa no sólo en el campo del desarrollo, sino en las políticas locales que a partir de ahora deberán poner en marcha los gobiernos. Al igual que los anteriores Objetivos del Milenio, los ODS también buscan resolver los grandes desafíos en cuanto a pobreza, hambre, nutrición, agua y saneamiento, salud o educación, pero van un paso más allá por su intento de hacerlo en las tres dimensiones: económica, social y ambiental. Ya no hablamos de una hoja de ruta exclusiva para los países en desarrollo, sino que la Agenda 2030 es de aplicación universal, incluidos los países denominados como ricos. Además, la responsabilidad del éxito de la Agenda no recae exclusivamente en los gobiernos y organismos internacionales, sino que otros actores como ONG, el mundo académico, empresas y colectivos civiles deberán sumar esfuerzos para el logro de los ODS. Por eso el lema de la Agenda 2030 es «Sin dejar a nadie atrás».

¿Están respondiendo los países al nuevo reto de los ODS?

Lo están haciendo. Y es algo muy alentador. Al menos cincuenta países ya han incorporado los ODS como marco central para sus estrategias nacionales de desarrollo y otros cincuenta países están en estos momentos llevando a cabo procesos consultivos para hacer lo propio. Todo esto nos da una idea del compromiso y el impulso real que están suponiendo los ODS en este primer año.

¿Se está implicando el sector privado en los ODS?

Nunca antes las empresas habían sido convocadas a la mesa del desarrollo. Y por fin hoy empiezan a ser vistas como otro socio clave para el desarrollo. No en vano, en muchos países en desarrollo el sector privado representa el 90% del empleo y el crecimiento económico. En este sentido, las empresas han recogido el guante, entendiendo que un mundo mejor y un planeta más sano es imprescindible para sus negocios. Muchas de ellas ya están incorporando los ODS en su trabajo. Por ejemplo, en una encuesta reciente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, 33 de las 35 empresas del Ibex 35 ya han incluido los ODS en la planificación de sus estrategias de sostenibilidad empresarial.

El Fondo ODS habla de poner de moda la agricultura otra vez. ¿A qué se refiere exactamente?

La agricultura forma parte del segundo objetivo de desarrollo sostenible en la Agenda 2030, por su alta relación con la lucha contra el hambre y la mejora de la seguridad alimentaria. Pero también, la agricultura tiene una conexión directa con el empleo y el progreso económico en la mayor parte del mundo en desarrollo (Objetivo 8). Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para revitalizarla y que los jóvenes nuevamente se acerquen al campo. Para ello es vital invertir en mejorar las capacidades de las pequeñas explotaciones familiares, asegurar la igualdad de acceso a la tierra para mujeres, aplicar nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia de los cultivos y garantizar la salida al mercado internacional de las producciones

El programa «Food África» ¿es un ejemplo de ello?

Sí. Se trata de una iniciativa conjunta única del Fondo ODS en Nigeria donde se ha involucrado la sociedad civil -los embajadores de Buena Voluntad y chefs internacionales, como los hermanos Roca-, al sector empresarial -el conglomerado energético Sahara Group-, al sector público local -el gobierno local de Kaduna- y a tres agencias especializadas de la ONU, la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), la OIT (Organizacion Internacional para el Trabajo) y el ITC (Centro de Comercio Internacional). El objetivo es revitalizar el sector alimentario y crear nuevos empleos para jóvenes a través del fortalecimiento de las capacidades locales, en una región del norte del país, especialmente afectada por la falta de empleo juvenil, la radicalización y la desnutrición. La idea es aumentar los ingresos de los agricultores, aumentar la productividad, incorporar prácticas sostenibles a la producción agrícola y reducir las pérdidas de alimentos, que en esta región pueden incluso alcanzar el 70% de las cosechas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación