Hazte premium Hazte premium

El consistorio mallorquín de Inca ayudará económicamente a los comercios que rotulen en catalán

La corporación que preside el socialista Virgilio Moreno pone en marcha por vez primera esta iniciativa, a la que destinará 3.000 euros este año

Cartel de un teatro rotulado en catalán Inés Baucells
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Inca, que preside el socialista Virgilio Moreno con el apoyo de MÉS, Proposta per les Illes (PI) e Independientes, ha presentado esta semana las bases de las ayudas que este año concederá el consistorio a los comercios y restaurantes que rotulen en catalán . Será la primera vez que la corporación municipal de este municipio mallorquín conceda subvenciones de este tipo, que contarán con una partida presupuestaria total de 3.000 euros .

El teniente de alcalde de Cultura, Antoni Rodríguez, de MÉS, explicó el pasado miércoles que esta iniciativa estaba ya prevista al inicio del actual mandato, si bien se había activado ahora como «respuesta política» a la reciente decisión de la Delegación del Gobierno de presentar un recurso contencioso administrativo contra las ayudas al fomento del catalán concedidas por el consistorio mallorquín de Pollença.

En la presente legislatura el alcalde de Pollença es el ecologista Miquel Àngel March, de Junts Avançam, coalición que aglutina en una sola lista al PSOE, MÉS y Esquerra Republicana. March gobierna junto con Unió Mollera Pollencina. En la oposición se encuentran Alternativa, Tots per Pollença y el PP, así como un edil no adscrito.

Un recurso previo

Cabe recordar que el pasado mes de abril el Estado había presentado el mencionado recurso contra un reciente acuerdo de carácter lingüístico adoptado por el Ayuntamiento de Pollença. Se trataba de un acuerdo suscrito por unanimidad el pasado 22 de febrero, mediante el cual se aprobaron las bases reguladoras de las subvenciones que otorgará la corporación a las empresas y los comercios que utilicen el catalán de forma preferente , por ejemplo en los rótulos, en las etiquetas o en las cartas de los restaurantes.

Para la Abogacía del Estado, las medidas lingüísticas impulsadas en Pollença ponían de manifiesto «no el fomento del catalán como lengua cooficial en esta Comunidad Autónoma, sino la eliminación de la otra lengua cooficial, el castellano ». Por su parte, el alcalde de Pollença recordó entonces que el consistorio viene concediendo ayudas «en favor de la normalización lingüística» desde hace 20 años, con gobiernos de distinto color político. El presupuesto total previsto en 2018 por March para esas subvenciones concretas asciende a 5.000 euros.

Finalmente, el pasado mes de mayo el juez decidió desestimar la suspensión cautelar de dicho programa solicitada por la Delegación del Gobierno y acordó, por tanto, que se podían mantener las ayudas a la rotulación en catalán en los comercios de Pollença.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación