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Así consiguen Madrid, Navarra y Castilla y León los mejores resultados en PISA

La existencia de un número considerable de centros concertados en Navarra, la puesta en marcha de programas de bilingüismo o de robótica en Madrid; y una política sostenida en el tiempo en materia educativa, son algunas de las claves

Un grupo de alumnos entra en el aula ABC

Pablo Ojer/

La presencia de un número considerable de centros concertados en Navarra, cuyos alumnos obtinene entre 30 y 50 puntos más que los estudiantes de los centros públicos; la puesta en marcha de programas de bilingüismo o de robótica en la Comunidad de Madrid; y una política sostenida en el tiempo en materia educativa, son las claves que explican los buenos resultados que estas tres regiones españoles han cosechado en el último informe PISA de la OCDE .

A todo ello, hay que añadir la calidad, el esfuerzo y la dedicación del profesorado de estas comunidades; así como la estabilidad de los núcleos familiares, que suponen un gran apoyo para dar seguridad a los estudios de los jóvenes.

Castilla y León, la primera región de España y entre las siete mejores del mundo. Navarra, la primera en Matemáticas y la tercera en Lectura y Ciencias; y Madrid, la segunda de España y la quinta de Europa en Lectura. Éste es el ránking que refleja el éxito de algunos sistemas educativos en España.

Navarra

La mejor en matemáticas

La Comunidad foral siempre se ha encontrado entre las regiones españolas con mejores resultados en el Informe PISA. Pero en esta ocasión, sus resultados han puesto a Navarra entre las mejores regiones europeas. A nivel nacional, Navarra es la región que mejores resultados ha obtenido en Matemáticas y la tercera en Lectura y en Ciencias. En Matemáticas, Navarra ha mejorado un punto respecto al estudio anterior y en Lectura la mejoría ha sido más notable , de cinco puntos.

Según la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, estos buenos resultados se deben a que «el sistema educativo navarro está basado en la equidad y demuestra que tiene calidad». Esta equidad se basa según el Gobierno de Navarra en que «hay relativamente pocos estudiantes en los niveles bajos de rendimiento y las puntuaciones medias están o bien por encima de lo esperable o bien en lo esperable, según el índice social, económico y cultural de Navarra».

Concretamente, el porcentaje de alumnos en los niveles bajos de rendimiento es del 12% en Matemáticas, del 11,19% en Lectura y del 11,9% en Ciencias. Porcentajes que el caso de España son el 22, el 16,24 y el 18,29%, respectivamente, y que llegan al 23, 20,07 y 21,24 en el conjunto de la OCDE.

Una de las claves para entender los buenos resultados se encuentra en la abundancia de colegios concertados, que suponen el 36% del total de centros. El informe PISA de 2015 evidencia que los alumnos de los centros concertados obtienen entre 30 y 50 puntos más que los estudiantes de los públicos en las tres áreas analizadas.

En total, los alumnos evaluados en Navarra son 1.874, lo que supone el 31,7% del total de alumnos de 15 años que realizan sus estudios en 52 centros públicos y concertados. .

En su informe, la OCDE también pone de manifiesto los puntos débiles de Navarra, como el aprovechamiento de los mejores talentos. El porcentaje de estudiantes con los mejores resultados son del 13% en Matemáticas, del 8,35% en Lectura y 6,82% en Ciencias, mientras que la media de la OCDE es del 10%, 8,33% y 7,73% respectivamente. Localizar esos talentos y aprovechar su potencial llevaría a un claro beneficio a nivel personal y aumentar los resultados educativos a nivel general.

Madrid

Sobresaliente a los escolares madrileños

La Comunidad de Madrid ha obtenido una nota sobresaliente en el informe PISA del año 2015 : la quinta mejor puntuación en Lectura, la octava en Ciencias y la decimocuarta en Matemáticas de entre el conjunto de los países que son examinados. La evaluación llevada a cabo la coloca con los segundos mejores resultados de España por comunidades autónomas, sólo detrás de Castilla y León y, en algunas disciplinas, de La Rioja.

Los responsables regionales madrileños están visiblemente satisfechos con los datos, que sitúan a esta comunidad en muy buena posición, inmediatamente detrás de países de referencia en educación como Finlandia, Canadá, Singapur o Irlanda, entre otros. En lo referente a la Lectura, Madrid adelanta a países como Japón o Corea del Norte, Noruega, Alemania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Reino Unido o Estados Unidos. En Ciencias, se coloca por encima de Australia, Países Bajos o Alemania. Y en Matemáticas, se sitúa 13 puntos por encima de la media de la OCDE y en 17 de la media de España, superando a Noruega, Reino Unido, Francia, Italia o Suecia.

Para el consejero de Educación madrileño, Rafael van Grieken, los resultados «son buenos» y «demuestran que la región tiene un buen nivel educativo aunque aún hay cosas que mejorar», reconoce. Cree que reflejan la labor de toda la comunidad educativa y «muy fundamentalmente» de los profesores, y que los datos son para «estar orgullosos».

Aunque las comparaciones siempre resultan odiosas, en el caso del informe PISA la posición de Madrid es muy buena si se la pone en relación con casi todas las demás comunidades –salvo las dos que la superan–; y también Rafael van Grieken se refirió a este aspecto, al señalar que lo que PISA demuestra es que «no todo es cuestión de normativa», porque todas las Comunidades Autónomas están regidas por la misma ley educativa pero los resultados del estudio varían en cada región. Destacó que Madrid tiene programas «singulares» que la diferencian, como el bilingüismo, la asignatura de programación y robótica, o el bachillerato de excelencia.

Los datos de PISA van en la misma línea que los que se señalaban hace apenas unas semanas en el informe TIMSS, referido a enseñanza primaria, donde también destacaban los estudiantes madrileños en Matemáticas y en Ciencias.

Desde el sindicato CSIF, a la hora de buscar la causa de los buenos resultados obtenidos por la Comunidad de Madrid miran a los docentes: «Estos datos no se hubieran producido sin el esfuerzo, trabajo y dedicación de nuestro profesorado».

Castilla y León

Líder nacional

No es cuestión de ninguna «receta mágica» sino de un trabajo constante en el tiempo donde nada se improvisa, vino a decir hace unos días el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, al ser preguntado por los motivo de que Castilla y León lirere el rendimiento escolar a nivel nacional y se encuentre entre las siete potencias mundiales en educación, según el último Informe PISA.

Para el responsable autonómico varias son las «claves». Fernando Rey ve en los núcleos familiares castellano y leoneses uno de pilares de la comunidad educativa, siendo «un gran apoyo» para sus hijos y depositando su total «confianza» en los formadores. Precisamente en el mérito de los profesores hacen especial hincapié los sindicatos al tratar de responder a los «por qués» de tan buenos resultados. El consejero no les quita la razón. «Tenemos unos magníficos profesores, muy motivados y con un gran nivel», sostiene Rey, recordando el nivel de exigencia ya de partida, en las mismas oposiciones, para formar parte del cuerpo de maestros.

Pero, sin duda, una de las «llaves» a esta excelencia en la educación es para el consejero las políticas educativas. «Sostenidas en el tiempo», éstas hacen un especial hincapié en los programas de refuerzo, con la innovación como bandera. «Es lo que pensamos hacer en Matemáticas», avanzó a ABC Rey, aludiendo a la única competencia en la que Castilla y León es adelantada por Navarra en el ranking. El consejero asume que es una línea de trabajo no cortoplacista, «sus resultados no se ven hasta medio plazo, pero una vez que las estableces, si están bien diagnosticadas y son serias, suelen tener efectos sí o sí».

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