La edad mínima para contraer matrimonio no se elevará de 16 a 18 años
La edad mínima para contraer matrimonio no se elevará de 16 a 18 años - ABC

El Congreso rechaza subir la edad mínima para casarse de 16 a 18 años

El PP no acepta las enmiendas del PSOE, Podemos y Ciudadanos porque «desvirtúan su iniciativa»

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados ha rechazado por 203 votos en contra, 160 a favor y 3 abstenciones instar al Gobierno para que lleve a cabo las modificaciones legales pertinentes para elevar la edad mínima para contraer matrimonio de 16 a 18 años, de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución española y las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas.

El Partido Popular presentó una Proposición No de Ley que ha sido enmendada por Podemos, PSOE y Ciudadanos, que no han sido aceptadas, ya que, a juicio de esta formación política, «desvirtúa la iniciativa al tratar asuntos que nada tienen que ver, como acabar con la pobreza».

Los populares han presentado esta iniciativa con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la declaración conjunta de 2012 de varios organismos internacionales que pedían elevar a 18 años, sin excepción, la edad mínima para contraer matrimonio, tanto para el hombre como para la mujer, una vez que hayan alcanzado la madurez.

En España, entre 2013 y 2o16 se celebraron 807 matrimonios, en los que al menos uno de los cónyugues era menor de 18 años. Sin embargo, según señala la exposición de motivos de la PNL, «para tener plena responsabilidad penal, para ser titular de un negocio, para abrir una cuenta bancaria, para conducir o para ejercer el derecho a voto, se exige 18 años».

Datos erróneos

El Grupo Popular entiende que «todos los niños y las niñas tienen derecho a serlo, a disfrutar plenamente de su infancia y a que nadie vulnere sus derechos»-

La portavoz popular, Silvia Heredia, mostró la necesidad de «proteger mejor la vida de nuestros menores», como ya se hace en Portugal, Italia, Bélgica y Suecia», porque «nos lo están reclamando organizaciones de la sociedad civil». En este sentido, afirmó que «si el matrimonio infantil es injusto en otro países del mundo también lo es en España».

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Reyes, cuyo partido presentó una enmienda con la que pedían un debate más profunda acusó a los populares de recortar derechos y criticó la débil argumentación que sustenta la iniciativa popular. «Se debe justificar con argumentos más sólidos, este medio folio se queda bastante corto», insistió.

La portavoz del PSOE, Ángeles Álvarez, también reclamó más información, en la enmienda que presentó, y señaló que este tipo de matrimonios son «residuales» y no forma parte de las medidas urgentes de la ONU. Por ello, señaló que «no vamos a hacer el juego a quién elude y desprecia el resto de recomendaciones del informe de la ONU».