Fachada frontispicio del Congreso de los Diputados, en 2016, con carteles del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Fachada frontispicio del Congreso de los Diputados, en 2016, con carteles del Día Internacional de la Mujer Trabajadora - Jaime García

El Congreso pone su grano de arena por la igualdad de la mujer

La Cámara Baja organiza mañana un coloquio presidido por Pastor con féminas que han destacado en la sociedad

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados aportará mañana su grano de arena en favor de la igualdad de la mujer con la organización de un coloquio que estará presidido por la Tercera Autoridad del Estado, Ana Pastor, y en el que participarán distintas féminas que han destacado en distintas áreas de la sociedad.

Entre ellas la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; Eva Calvo, medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

Junto a ellas participarán Ana Coto Montes, profesora titular del Departamento de Morfología de la Universidad de Oviedo; Sara Giménez, Responsable del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano; Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca; Albina Pedraza, Premio Mujer Rural y Elvira Roca Barea, escritora.

Además de Pastor, asistirán todos los miembros de la Mesa del Congreso -varones incluidos- excepto los dos representantes de Podemos, Gloria Elizo y Marcelo Expósito. La voz de las diputadas será audible gracias a Marta González (PP), Susana Sumelzo (PSOE), Melisa Rodríguez (Ciudadanos), Teresa Jordà (ERC), Idoia Sagastizabal (PNV) y Lourdes Ciuró (PDECAT). Ninguna parlamentaria de la formación morada participará en el acto.

Y ya por la tarde, Pastor presentará el nuevo galardón de periodismo parlamentario «Josefina Carabias», en homenaje a la primera periodista profesional. En las horas de ausencia de luz solar, el frontispicio del Congreso aparecerá iluminado de violeta. El 8 de marzo del año pasado el Congreso convocó un coloquio entre diputadas de la Legislatura Constituyente y la actual, que estuvo también presidido por Pastor.