Hazte premium Hazte premium

El Congreso pide al Gobiero que agilice la repatriación de menores robados por sus padres

El PP consigue el respaldo de Ciudadanos y el PSOE a su Proposición No de Ley

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tendrá que elaborar este protocolo ABC
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso ha aprobado por 269 votos a favor y 68 abstenciones la Proposición No de Ley del Grupo Popular para pedir al Gobierno que «elabore un protocolo específico para los supuestos de sustracción internacional de menores«. El objetivo de esta iniciativa es agilizar los trámites de repatriación de los hijos, cuyos padres , nacidos en el extranjero, se llevan a estos menores a sus países de origen o a otro país.

PP negoció con Ciudadanos y el PSOE una enmienda transaccional para conseguir el apoyo de estos dos grupos políticos.

La diputada del PP , María Jesús Moro , defendió la iniciativa popular apelando a la petición realizada por «los profesionalesy los progenitores afectados», y reclamó a la oposición que «nos pongamos de acuerdo en la letra pequeña y no en la grande».

Ciudadanos apoyó la iniciativa pero le recriminó al PP que durante los cuatro años de mayoría absoluta no hubiera «mostrado su preocupación a este problema de los ciudadanos».

Podemos señaló que está de acuerdo «en mejorar los protocolos», pero criticó el contenido de la proposición «vacía de contenido, que muestra una falta total de rigor del problema. La exposición de motivos es un despropósito».

El PSOE mostró su sorpresa porque esta iniciativa «no contempla nada sobre los supuestos de violencia de género , cuando son los casos que han generado más alarmas sociales». A su juicio, la PNL popular es «una versión descafeinada» de la propuesta socialista.

Protocolo específico

El texto acordado pide elaborar, en el plazo más breve de tiempo, un protocolo específico de actuación para los supuestos de sustracción internacional de menores, adaptado a los principios y normas que establecen nuestro ordenamiento jurídico y los Tratados internacionales en esta materia, y especialmente en violencia de género, a fin de que en la aplicación del protocolo, se dé un tratamiento adecuado a estas situaciones.

Como segunda medida plantea reforzar la cooperación con otros Estados firmantes del Convenio de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores a fin de mejorar la agilidad y eficacia de las comunicaciones.

Finalmente apuestan por seguir impulsando los programas formativos y de reciclaje profesional necesarios para que todos los profesionales implicados en el funcionamiento de nuestro sistema de justicia, adquieran o actualicen los niveles de conocimiento necesarios que permitan dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de sustracción internacional de menores, especialmente en materia de violencia de género. Así como establecer bases de datos comunes en todo el territorio nacional."

Esta iniciativa se justifica en que desde que se produce ese traslado ilegal hasta que la Justicia resuelve el caso pueden pasar años y meses. Muchas veces «el desconocimiento sobre cómo se debe actuar ante un caso de sustracción, confundiendo además los aspectos civiles con los penales, supone una pérdida de tiempo que, en este tipo de procedimientos, conlleva efectos muy negativos», según señala el texto de la iniciativa de los populares.

En la exposición de motivos se subraya que «es esencial actuar con la máxima celeridad para que, en interés del menor que es el que en todo caso debe prevalecer, la situación de ilicitud se prolongue lo menos posible y existan, por ello, más posibilidades de evitar que el excesivo paso del tiempo permita un arraigo del menor en el país al que ha sido sustraído que dificulte su retorno».

Los populares sostienen que, «tan importante como contar con una base jurídica que permita solicitar la restitución de los menores que hayan sido sutraídos ilícitamente de su país de residencia habitual, es que los padres o madres que sean o puedan ser víctimas de un caso de sustraccción internacional de menores, conozcan no solo que dichos mecanismos existen, sino principalmente a qué autoridades deben recurir para poner en marcha la petición de resistitución».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación