Recuperar el talento científico es uno de los objeticos de esta iniciativa parlamentaria
Recuperar el talento científico es uno de los objeticos de esta iniciativa parlamentaria - ABC

El Congreso pide al Gobierno que invierta en Ciencia el 2,5% del presupuesto

La mayoría de los grupos políticos respaldan una moción del PSOE para alcanzar un Acuerdo de Paíss para la Ciencia

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados le dio ayer un correctivo a la política del Gobierno en materia de Ciencia e Innovación. La mayoría de la Cámara aprobó ayer por 202 votos a favor, 98 en contra y 41 abstenciones una moción del PSOE que instaba al Gobierno ha aumentar la inversión en esta materia. Para ello, le reclaman que alcance un Acuerdo de País para la Ciencia.

Los grupos políticos le pidieron al Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre otras medidas, que incremente progresivamente la inversión pública en I+D+i. Un aumento que se concreta en al menos hasta el 2,5% del gasto total de los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

También quieren que «facilite y estimule la inversión privada, para alcanzar una inversión total en innovación e l+D en 2020». Ello representaría como mínimo el 2% del PIB. Otra propuesta es recuperar «como objetivo estratégico el horizonte europeo de alcanzar una inversión total del 3% del PIB».

La moción socialista considera necesario promover y aprobar un Plan de Rescate para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico, en colaboración con las comunidades autónomas, las universidades, los organismos públicos de investigación y otros agentes del Sistema de Ciencia e Innovación.

Movilidad de personal

La Cámara quiere que se consensue con los agentes sociales, la Crue, la Cosce, y las demás asociaciones de investigadores el Estatuto del Personal Investigador en Formación y facilitar su aprobación en el plazo más breve posible. Igualmente, apuestan por fomentar la interacción y la movilidad de personal entre todos los agentes del sistema (universidades, organismos públicos de investigación y empresas e instituciones privadas), eliminando barreras normativas y procedimentales, teniendo siempre presente la función y características propias de cada uno de ellos.

Finalmente, quiere que se adopte un nuevo modelo de Agencia Estatal de Investigación en consonancia con modelos internacionales de éxito como el European Research Council (ERC).