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Conductores por el mundo: de ir por la izquierda a pagar 3.000 euros por el carné

Desde usar el carné a modo de DNI, conducir desde los 15 años o acudir al psicólogo para recuperar puntos son algunas de las peculiaridades que tiene la licencia en cada país

Fotograma de la película «Aprendiendo a conducir». ABC
Paloma Ruiz del Pozo

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Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia, Chipre y Estados Unidos son los países seleccionados que se han llevado a examen para compararlos y ver cuánto se parece su carné a la licencia de conducción española. Lo único en común, salvo el de Estados Unidos, que son compatibles con todos los países de la Unión Europea. Con Estados Unidos no son compatibles porque «la UE no puede firmar ningún convenio con países que se dividan por estados» según informan desde la DGT.

En el mapa de arriba , pasando el ratón sobre cada uno de los países, aparecerá una ventana con toda la información sobre las características de cada uno de los carnés en función de la nación.

El país en el que antes te puedes poner a conducir , por sorprendente que parezca, es Francia. Desde los 15 años y acompañado de alguien con carné, además de llevar un identificativo especial en la parte trasera del coche, puedes conducir tu coche. Además, estos alumnos aventajados luego pagarán menos en el seguro del coche.

Estados Unidos no solo es el país más asequible para sacarse el carné de conducir, sino que también es el más sencillo. Desde los 16 años y con un carné restringido –previo examen teórico- los americanos comienzan a conducir acompañados de sus padres hasta cumplir los 18 y presentarse al práctico para obtener su «Driver’s License», que les servirá también como su DNI.

Todos los países tienen un sistema de conducción por puntos . El más restrictivo es el alemán, país que se caracteriza por tener algunas carreteras con tramos sin límites de velocidad. Desde 1999 a los alemanes, cada vez que cometen una infracción, les suman puntos. Si quieren bajar a cero la cuenta, solo tienen que ir al psicólogo, pues cada visita les resta dos.

Otra de las diferencias es que, Francia teniendo también 12 puntos en el carné de conducir como en el sistema español, su tasa de alcoholemia es algo más laxa. Mientras que en España se pierden seis puntos por una tasa de alcohol superior a 0,5 gramos por litro de sangre, en Francia pierdes la misma suma por una tasa superior a 0,8 gramos.

Estas y otras muchas diferencias y peculiaridades como que en Chipre se conduce por la izquierda -por ser una antigua colonia británica-, que en Grecia necesitas examinarte de manera práctica de lo aprendido en la teoría, o que en Portugal no llevan ningún distintivo los conductores noveles puedes descubrirlas en el mapa interactivo de arriba.

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