La conductora responsable del atropello múltiple a un grupo de ciclistas el pasado jueves 5 de abril en la carretera que une Artà y Capdepera
La conductora responsable del atropello múltiple a un grupo de ciclistas el pasado jueves 5 de abril en la carretera que une Artà y Capdepera - Efe

La conductora que arrolló a nueve ciclistas en Mallorca saldrá de la cárcel si abona 10.000 euros de fianza

La juez imputa a la joven varios presuntos delitos, entre ellos el de homicidio imprudente tras la muerte de uno de los heridos

MadridActualizado:

La conductora que hace dos semanas arrolló a un grupo de ciclistas en la carretera del municio mallorquín de Capdepera, Anais M.B., podrá salir de la cárcel en las próximas horas si abona los 10.000 euros de fianza fijados ayer por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor. La mujer, de nacionalidad española y 28 años de edad, se encuentra en prisión provisional desde el pasado 7 de abril, después de que así lo hubiera dictaminado la juez de guardia tras el fallecimiento de uno de los ciclistas heridos en el atropello.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor ha impuesto ahora a la joven, además de la citada fianza, varias medidas cautelares. Así, la mujer no podrá conducir mientras dure la instrucción de la causa ni tampoco podrá salir de España. Además, deberá comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes. En su comparecencia de ayer ante la instructora, la joven se acogió a su derecho a no declarar.

Cabe recordar que el accidente tuvo lugar el 5 de abril, en torno a las nueve y media de la mañana. La conductora del vehículo —un Porsche Cayenne Turbo— embistió por detrás a nueve ciclistas alemanes que circulaban por la carretera que une los municipios de Capdepera y Artá. El citado grupo se dirigía al Puig Major. El impacto tuvo lugar en un tramo recto, con buena visibilidad. A consecuencia del golpe, los citados nueve ciclistas quedaron tendidos en el suelo, tres de ellos con heridas de gravedad.

Por su parte, la autora del atropello dio positivo en el test preliminar de drogas que le practicó la Guardia Civil de Tráfico en el lugar del suceso. El positivo fue concretamente por cannabis. Dichos resultados fueron confirmados recientemente en un laboratorio. La conductora negó haber tomado drogas la mañana del accidente, si bien sí reconoció haber fumado un porro la noche anterior.

Con antecedentes

Tras el accidente, en un primer momento se le imputaron a la conductora dos delitos, por lesiones imprudentes y contra la seguridad vial. La joven fue detenida inicialmente el mismo día del atropello. Esa primera vez se negó a declarar ante los agentes de la Benemérita y quedó de forma provisional en libertad con cargos. Tras el fallecimiento de uno de los ciclistas heridos, unas pocas horas después del atropello, la mujer fue detenida de nuevo y se le imputó además un delito de homicidio imprudente. Fue a raíz de esa segunda detención cuando, como se ha señalado ya, Anais M.B. ingresó en prisión provisional.

La joven contaba con antecedentes con anterioridad al accidente ocurrido hace dos semanas. Así, en 2015 fue interceptada conduciendo bajo los efectos del cannabis. Un año después, fue detenida en el transcurso de la «Operación Formosa», contra el tráfico de drogas. En aquella ocasión, la joven fue puesta en libertad por los propios investigadores y aún no ha sido citada a declarar por el juzgado que instruye la causa.

La víctima mortal del accidente fue Christoph Bohnen, de nacionalidad alemana y 47 años de edad, quien falleció pocas horas después del atropello en el Hospital de Son Espases de Palma, a consecuencia de las gravísimas heridas que había sufrido. Bohnen era un hombre apasionado del deporte, trabajaba como asesor fiscal y tenía dos hijos.