Hazte premium Hazte premium

Cómo tirita cada rincón de España con una ola de frío

Del «no es para tanto» de los catalanes al ojiplático alicantino que no había visto nevar en 30 años, estos son los testimonios recabados por ABC en todo el país

La nieve ha llegado a las playas de la Costa Blanca alicantina ABC

DELEGACIONES DE ABC / E. M.

1

La nieve ha llegado a las playas de la Costa Blanca alicantina ABC

«No se veía nieve aquí desde hace 30 años»

La Costa Blanca alicantina ha sido más blanca que nunca en las últimas horas con nieve en buena parte del litoral, una estampa inédita para la mayoría. «No se veía nieve aquí desde hace 30 años, en febrero de 1986», ha precisado en el caso de Calpe y su emblemático Peñón de Ifach un sorprendido Pier Gomis, encargado en una empresa de obras públicas que ha tenido que dejar el tajo en el municipio vecino de Jalón. «Hacemos zanjas y echamos hormigón, y con estas temperaturas no se puede trabajar», ha comentado este profesional de 43 años de edad, rodeado de maquinaria y excavadoras cubiertas de blanco.

Oriundo de Senegal y afincado en España desde hace varias décadas, «nunca» había vivido este fenómeno en tierras alicantinas , ni antes en Almería ni en Murcia, aunque sí en otras latitudes donde ha vivido.

Varios amigos suyos se han desplazado desde Alicante, a unos 70 kilómetros, para compartir con él esta experiencia, tras ver las fotos que les enviaba.

Más al sur, en Torrevieja , ni siquiera les da para efemérides, al menos con testimonios vivos de la gente: nadie recuerda cuando cuajaron los copos, ya que las estadísticas dicen que hace 102 años de la última. «Le hemos dicho a los profesores, que estaban alucinados igual que nosotros, que nos íbamos a La Mata y nos ha encantado, nunca la habíamos visto y menos en la playa», ha relatado Ana Rubio, estudiante de Bachillerato de 17 años. Aunque no había problemas de tráfico y las clases no estaban suspendidas, la rutina se ha interrumpido para jugar a tirarse bolazos a la cara. «En la playa no había bastante cantidad y cogías arena, pero en las zonas de las dunas y donde había coches se podían hacer muñecos de nieve», ha explicado.

Alerta roja

La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas en zonas del interior y el litoral norte de Alicante, y en el interior sur de la provincia de Valencia. Y el pronóstico apunta a que lo peor está por llegar, aunque la cota de nieve se prevé que ascienda hasta situarse en torno a entre 600 y 800 metros de altitud.

Se han suspendido las clases en 14 municipios de la Comunidad Valenciana, medida que ha afectado a 27.748 alumnos de 61 centros educativos. En la provincia de Valencia, en Albaida, y en las poblaciones alicantinas de Alcoy, Benissa, Biar, Cocentaina, Dénia, Gata, Pego, Els Poblets, Senija, Teulada-Moraira, El Verger, Xàbia y Jalón.

En media docena de carreteras de esta provincia se ha tenido que circular con cadenas, sobre todo, en la comarca de L'Alcoià, así como en la CV-710, en la comarca de El Comtat; en la CV-720, de los puntos 0 al 50 en La Marina Alta; y en la CV-734, entre los kilómetro 0-7 también en esta demarcación. Y se han cortado los accesos a Benimantell, además de que Jávea con Dénia han estado incomunicadas a través del Montgó.

El punto más frío de la Comunidad Valenciana se ha localizado al norte, en Castellón, con los 13 grados bajo cero en Morella, informa José Luis Fernández .

2

Vista de un estanque congelado en un huerto de la población de Esponelà de la comarca del Pla de l'Estany (Girona), a causa de la ola de frío que ha empezado esta madrugada en Cataluña ha provocado que en algunas poblaciones se haya alcanzado temperaturas de hasta 12 grados bajo cero. EFE

«No es para tanto» en Cataluña

En Cataluña el frío sorprendió poco . Las previsiones se cumplieron y la comunidad autónoma amaneció bajo cero, pero el sol brilló durante todo el día, lo que redujo la sensación térmica. La madrugada, sin embargo, volvió a ser gélida:dejando de lado las temperaturas en alta montaña, en donde se superaron los -25 ºC, el aeródromo de Das (en la Cerdanya, Gerona) registró la mínima más baja de España en una estación meteorológica. Sus -21,6 ºC marcados a las 07.33 horas fueron de récord.

La de Das, sin embargo, fue una de las muchas temperaturas que sorprendieron. Puigcerdà, también en la Cerdanya, también batió marcas extraordinarias, con -15 ºC, lo mismo que Prades (Tarragona), con -13,1ºC; en El Pont de Suert (Lérida), con -12,6, o en Vielha (Lérida), con -12,3ºC. Precisamente, en zonas habitualmente frías como Lérida también se llevó bien el hecho de estar bajo cero. «En invierno, este tiempo es lo que toca y después de haber estado semanas con mucha niebla y humedad, este frío se aguanta bien», explicaba Miquel quitando hierro al episodio de frío.

En Barcelona el frío se notó pero se hizo más que soportable. «He dejado la moto en casa pero creo que no es para tanto», comentaba ayer al mediodía un joven en el centro de la capital. Se esperaba más frío en la calle, aunque lo cierto es que la noche de ayer también fue muy gélida en la capital catalana. El Observatorio Fabra, de hecho, bajó hasta los -3 ºC. El Ayuntamiento de Barcelona, que mantiene el dispositivo especial para acoger a personas sin techo, atendió ayer por la madrugada a 90 personas

Además de las montañas blancas del Pirineo y algunas carreteras cortadas por la nieve, los efectos del temporal también se notaron en la capital catalana, ya que el oleaje de los últimos días se ha llevado buena parte de la arena de las playas de Barcelona, y ha obligado a algunos de los chiringuitos a instalar sacos de tierra para protegerse del agua, informa Anna Cabeza .

3

En el puerto de O Cebreiro, en Lugo, están más que acostumbrados al hielo y la nieve. Ayer, las provincias gallegas del inetrior se llevaron el azote gélido del viento EFE

Dos grados bajo cero en la ¿siempre cálida? Orense

A las siete y media de la mañana, cuando Laura Requejo entró en el coche para ir a trabajar, el termómetro marcaba dos grados bajo cero en Orense . Cuando llegó al municipio de Allariz, donde se encuentra la fábrica que la emplea, el mercurio había caído a -7 grados. «Los operarios sí que pasaron mucho frío pero no hubo grandes complicaciones», cientos de pequeñas historias como la de Laura se repitieron durante la jornada en Galicia.

En las provincias del interior las heladas y el azote gélido del viento no es una novedad en el mes de enero, al contrario que en otras zonas donde el frío intenso suele ser atípico, como en la Costa da Morte, con mínimas de tres grados.

El servicio meteorológico de la Xunta ha activado durante las primeras horas de hoy jueves el aviso amarillo por temperaturas de -6 grados en la montaña oriental de la Comunidad, informa M ario Nespereira.

4

En Segovia viven temperaturas bajas muy acostumbrados EFE

«Los parques de Cuéllar están vacíos»

En Castilla y León el frío también fue intenso , con mínimas que se hicieron notar especialmente en las estaciones de esquí de La Covatilla (Salamanca) y La Pinilla (Segovia) con 13,5 y 13,5, grados bajo cero, respectivamente. Sin embargo, fue Cuéllar (Segovia) el que volvió a pulverizar su récord e hizo descender el termómetro hasta los -12,6. No es la primera vez que la localidad segoviana se convierte este invierno en la más gélida, ya que el pasado 8 de enero ya alcanzó los nada despreciables -11,2.

Tal vez por eso sus habitantes miran al termómetro sin prestarle demasiada atención y así lo hicieron ayer, a pesar de que a las siete de la mañana el mercurio marcaba en el municipio -10,5 grados. Una vecina relataba a ABC cómo la mañana transcurrió como cualquier otra, los vecinos en sus actividades cotidianas, incluso en la calle, «aunque los parques estaban vacíos, eso sí». De hecho, en el colegio público se optó por que los niños de Educación Infantil (de tres a cinco años) no saliesen al patio, no así los cursos superiores que disfrutaron de una bonita mañana de sol, aunque muy fría, informa Montse Serrador.

También en Segovia, la cola del embalse del Pontón Alto se congeló y dejó una bella estampa, no apta para el patinaje. Además, la localidad soriana de El Burgo de Osma, marcó otra de las mínimas de la Comunidad, con -12,6, mientras que en capitales como Burgos, a las cuatro de la tarde se registraban -2,4 grados.

Hoy la historia se puede repetir ya que seis de las nueve provincias de Castilla y León están en alterta naranja por bajas temperaturas, entre los -10 y -11 grados. En las otras tres la alerta es amarilla (de -6 a -9).

5

imagen de los carámbanos de hielo en una vivienda en Roncesvalles (Navarra), donde esta mañana se registraban -7 grados de temperatura tras el descenso brusco de las temperaturas en toda la provincia llegando a alcanzar los -8 grados en zonas de montaña EFE

Más de media Navarra se quedó por debajo de los 0 grados

La jornada de ayer fue la más fría en los últimos años en Navarra. De hecho, en la mitad norte de la Comunidad foral no se rebasaron los 0 grados de temperatura en todo el día. En la capital, por ejemplo, la temperatura máxima se dio a las 16:00 horas, cuando el termómetro marcó -1,5º. La máxima más baja se dio en el alto de Arangoiti, donde la temperatura más alta fue de -8,8º, informa Pablo Ojer.

Pero tampoco es que fuera una jornada de records. Estas temperaturas no son normales, pero tampoco son extraordinarias. La temperatura mínima en Pamplona fue de -4,5º mientras que en Arangoiti los termómetros llegaron a los -12,4º, unos registros que los periodos de frío siberiano se alcanzan muchos años. Como decía Miguel, un agricultor de la Zona Media de Navarra, «lo extraño era las temperaturas que se daban estos últimos años de atrás».

Lo peor de todo fue la sensación térmica ya que, aunque a lo largo del día amainó, el viento , sobre todo por la mañana, rebajó sensiblemente la temperatura. Por ejemplo, la sensación en Arangoiti fue de -25º mientras que en Pamplona daba la impresión de que la temperatura había bajado hasta los -10º.

El frío siberiano no provocó demasiados problemas en Navarra. Tan sólo una calle de Pamplona, la avenida de Juan Pablo II , se tuvo que cerrar debido a la presencia de una gran placa de hielo. En cuanto a la resaca del temporal de nieve, en las carreteras navarra tan sólo están cerrados tres puertos que se cierran todos los años durante los meses de invierno.

6

EFE

Toledo, de -7 a 7 grados en poco tiempo

En Castilla-La Mancha los avisos por la ola de frío han servido para que los ciudadanos se hayan abrigado de pies a cabeza, sin embargo, como decía una vecina de Toledo a primera hora de la mañana, paseando por una de sus calles, «pues no es para tanto». Y es que en la capital regional, la temperatura ha caído de madrugada hasta los -7 grados , pero gracias al cielo despejado el termómetro se ha ido recuperando hasta los 7 grados centígrados al mediodía.

En Albacete estaba todo preparado para que llegara la nieve desde el Este, pero no ha sido así y se espera para este jueves, con aviso naranja por acumulación de nieve

Pero si hablamos de frío en Castilla-La Mancha, la temperatura más baja, como suele ser habitual, ha sido en la comarca de Molina de Aragón, donde se han alcanzado los -13 grados de madrugada, informa María Pilar Hernández.

7

Una bañista sale del agua en la playa de la Concha de San Sebastián, donde las temperaturas esta madrugada eran de 1 grado bajo cero, al igual que en Bilbao, frente a los 4 bajo cero de Vitoria. Los cielos en Euskadi se presentan hoy cubiertos con baja probabilidad de precipitaciones, que serán de nieve en cualquier cota, las temperaturas descenderán, habrá heladas y los vientos soplarán del norte flojos, más intensos en el litoral, ha informado la delegación territorial de Aeme EFE

«El frío siempre llega, aunque tarde»

Tímidos copos de nieve amenazaron el mediodía de ayer con cubrir de blanco el suelo de Bilbao. El mercurio no marcaría mínimos hasta varias horas más tarde, pero el temporal comenzaba a arreciar en todo el territorio vasco. «El frío siempre llega, aunque tarde», destacó María del Mar , una vecina de la capital vizcaína que afronta sin temor los primeros envites del invierno: «Yo lo llevo muy bien, te pones el abrigo y ya está», informa Adrián Mateos.

Más conservador se mostraba Javier Salinas, responsable de un bar del barrio de Santutxu: «No estoy mal porque mi trabajo me pilla al lado de casa –alegó–, pero sí estoy notando bastante el temporal». Todo lo contrario que la cocinera, María Troyano , que aseguró que el frío sigue siendo el mismo que en años anteriores: « Hemos pasado mucho calor estas semanas, así que parece que hace más del que en realidad hay», subrayó.

En algunos puntos de Vizcaya se llegaron a alcanzar los seis grados bajo cero, como en la localidad de Oiz. No fue esta, sin embargo, la única provincia que sufrió la furia invernal. Álava se llevó la peor parte, con temperaturas que rozaban los nueve grados negativos. En Guipúzcoa, Jaizquíbel registró mínimas de seis grados , y no se espera que el temporal remita a lo largo del día de hoy. De hecho, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantendrá el aviso amarillo hasta el próximo viernes.

La ola de frío siberiano también ha afectado al conjunto de la cornisa cantábrica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso de riesgo amarillo en Liébana, la comarca del Ebro y el valle de Villaverde, donde se esperan cielos nubosos y precipitaciones débiles que pueden ser en forma de nieve en cualquier cota.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación