Hazte premium Hazte premium

Cómo proteger a nuestros perros de la ola de frío polar

El frente polar también afectará a los animales de compañía. Mucha precaución.

Efe

Carmen Aniorte

Llega frío, mucho frío. El gran Norte nos inundará con su gélido aliento en los próximos días. España se vestirá de blanco y el aire parecerá sacado de un gran congelador. Nosotros, los humanos, ya estamos preparados y alertados por los servicios meteorológicos de los noticiarios, pero…¿y la fauna salvaje? ¿y los animales de compañía?

En anteriores artículos hemos hablado del frío. Veíamos como el manto cutáneo del perro podía ser muy eficaz o, por el contrario, insuficiente. Hemos hablado de los abrigos , que en muchos casos eran buenos complementos para animales susceptibles de perder con facilidad su temperatura corporal. Así, en perritos pequeños, en las razas miniaturas, la conservación de la temperatura se hace difícil. Estas razas, creaciones caprichosas del hombre, pierden gran energía radiante de su superficie corporal. Lo hacen mediante dos mecanismos, el de covección y el de conducción. Para que nos entiendan, «el ambiente gélido les robará su calor mediante el aire y el suelo, por lo que en los pequeños animales de compañía no es mala idea la utilización de prendas de abrigo. Pero además, el lugar o la habitación donde habitan y duermen debe estar adecuadamente caldeado», asegura el veterinario Javier Álvarez de la Villa.

Temperaturas siempre por encima de 20ºC procurarán un adecuado confort térmico. No olvidemos que pueden existir grandes diferencias térmicas en las diferentes zonas del hogar. Un ejemplo son las terrazas, abiertas o cerradas, en las que con frecuencia nuestras queridas mascotas se ven obligadas a usar como dormitorio. En estos lugares la temperatura desciende hasta equipararse con la del exterior, lo que puede significar muchos grados por debajo del confort térmico. «No olvidemos que se acerca una ola de frío. Sótanos, escaleras externas y el jardín de los chalets tampoco serán lugares seguros para muchas de nuestras razas. Elijamos lugares atemperados para su descanso», comenta el veterinario del Centro Veterinario Víctor de la Serna .

Otro factor es el suelo. Nuestro fiel compañero no dormirá directamente sobre el mismo. Hemos de prepararle una cama o acolchado que le acomode y, al mismo tiempo, le aisle. De no ser así, el gélido suelo le robará de manera continua su calor corporal y, al día siguiente, nuestra mascota puede hallarse debilitado o incluso en situación de hipotermia. Si la temperatura del lugar elegido para su descanso, desciende por debajo de los 20°C podemos incorporar una manta o hacer que duerman con una prenda de abrigo de lana o de algodón.

Otro punto muy importante ahora que se acerca el frío polar , atañe a los perros que duermen en el exterior. Muchos pertenecen a razas muy bien adaptadas a él y portadoras de mantos cutáneos a modo de eficaces termos biológicos (Mastín, San Bernando, razas nórdicas..) pero tengan en cuenta, que un parte meteorológico polar puede significar un nuevo e importante desafío incluso en animales tan adaptados. Tanto es así, que en ocasiones ni siquiera la fauna salvaje logrará soportar este desafío polar y terminarán por sucumbir.

Hace pocos días, escuchábamos entre sorprendidos y consternados cómo aparecía el cuerpo de un zorro congelado en Alemania , que se ha convertido en símbolo de la ola de frío que azota a Europa. Pues sí, el zorro es un prodigio de resistencia ya que su pelaje consta de diferentes tipos de pelos que hacen la función de termo y aislante. Es uno de los animales que por su mejor pelaje invernal puede soportar el frío, y sin embargo… ya ven lo que sucedió.

Las soluciones para nuestros animales de compañía que duermen en el exterior pasan por cobijarlos e introducirlos en algunas zonas del hogar en caso de temperaturas extremas . Además les proporcionaremos siempre, como mínimo, techo, paredes y suelo, lo que puede conseguirse con una confortable y acogedora caseta para perros. Estas casitas perrunas parapetan contra el frío y protegen de la lluvia, el viento y del contacto con el gélido, y a veces, congelado suelo.

No se confíen los propietarios de razas grandes y con buenos mantos cutáneos. «En las grandes olas de frío, no son infrecuentes las Urgencias de animales hipotérmicos . El frío extremo puede operar contra el organismo produciendo estrés y enfermedad» comenta el doctor Álvarez de la Villa.

Los mecanismos de defensa, unos activos y otros pasivos como el temblor, el pelaje, la grasa subcutánea, la vasoconstricción periférica, pueden ayudar a minimizar sus efectos y conseguir mantener la temperatura corporal en límites normales, pero en otras ocasiones, cuando el frío es muy intenso, dichos mecanismos de protección pueden fracasar. En este último caso se llega a la hipotermia y enfermedad.

Ha llegado el invierno. Es motivo de felicidad y satisfacción. El ritmo estacional es un verdadero regalo para la Naturaleza y los fríos intensos también. Sin embargo, tengamos en cuenta que las razas caninas no han sido seleccionadas por la dura maestra Naturaleza. Lejos de esta selección natural implacable, nosotros somos sus artífices y, por lo tanto, sus responsables y celosos cuidadores. Abriguemoslos sin complejo y protejamosles de la intemperie; sus queridas mascotas se lo agradecerán, sin duda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación