Hazte premium Hazte premium

Cómo ver las metástasis antes de que ocurran

Científicos del CNIO crean ratones bioluminiscentes que permiten ver cómo el melanoma se extiende hacia otros órganos. Un nuevo biomarcador permite conocer cuál será el pronóstico

Células con melanoma metastásico (rojo) en los vasos linfáticos de un pulmón (verde) CNIO
Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un milímetro puede marcar la diferencia entre un lunar y una grave patología . El melanoma , el cáncer de piel más agresivo, solo necesita profundizar esa distancia para empezar a diseminarse , enviando sus células a colonizar otros órganos. A partir de ese momento, la enfermedad tiene mal pronóstico. Esa expansión tan rápida es típica de este tipo de cáncer y, por eso, intriga a los investigadores, como los que trabajan en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) . Partiendo de esta inquietud han logrado un modelo animal que permite visualizar las fases de ese proceso de expansión antes de que se formen las metástasis.

El hallazgo, que se publica en la revista «Nature», ha permitido también identificar un marcador «chivato» para saber cómo progresará el cáncer y permite soñar con una nueva vía para desarrollar tratamientos farmacológicos alternativos .

Los protagonistas de esta investigación son unos ratones bioluminiscentes, denominados «MetAlert» . A simple vista, son unos roedores de laboratorio convencionales, pero cuando se activan se vuelven transparentes a ojos de los científicos. No es necesario operarles para ver cómo el melanoma viaja por los vasos linfáticos para llegar a otros puntos del organismo. «Vimos algo fascinante: cómo a partir de lesiones muy pequeñas, el cáncer llega a numerosos puntos. Los melanomas activan de forma precoz sus propias autovías de diseminación », explica Marisol Soengas, responsable del equipo internacional que ha participado en este trabajo.

Este cáncer de piel tiene preferencia por los ganglios linfáticos, los pulmones, el cerebro, las mamas y los huesos.

Se creía que este proceso ocurría, primero, activando los vasos linfáticos en el tumor y luego en ganglios linfáticos cercanos (ganglios centinela), para después llegar a otros órganos lejanos. Pero se ha visto que eliminar los ganglios centinela no impide las metástasis en otros órganos . La investigación ha demostrado que el melanoma cuando es agresivo actúa a distancia mucho antes de lo que se creía y lo hace si recurrir a proteínas que hasta la feca se consideraban esenciales. El CNIO cree que sus resultados indican un cambio de paradigma.

Marcador de agresividad

Por el contrario esta investigación sí halló una proteína -midkine- que se convierte en la llave de la metástasis. Su activación determina, además su agresividad. Los pacientes con altos niveles de midkine en los ganglios linfáticos son también los de peor pronóstico , lo que abre la vía a utilizar esta proteína como un posible biomarcador de agresividad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación