Hazte premium Hazte premium

Comienza el Campeonato Mundial de Debate en Español en Córdoba

Será la edición más numerosa hasta la fecha, con mas de 500 participantes. El debate se está convirtiendo en una tradición en España desde que se introdujo hace ya una década

Debatientes durante una ronda del campeonato

Juan Rivera

Del 24 de julio al 1 de agosto Córdoba será la capital del debate . La ciudad acogerá durante una semana, de sábado a lunes, el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) . Con más de 550 participantes será la competición más grande en este campo hasta la fecha . Participarán más de veinte nacionalidades diferentes, incluidas varias de países no hispanohablantes, como Reino Unido, Rusia o Suecia . El anfitrión del evento, la asociación Aula de Debate Universidad de Córdoba , ha sido la encargada de hacer frente a la organización de un mundial en una ciudad que no es capital del país, algo que nunca había sucedido.

En comparación, hace solo dos años, en México 2014, participaron 80 equipos, frente a los 155, casi el doble, de esta edición . El campeonato se desarrollará en el Campus de Rabanales , propiedad de la Universidad de Córdoba , que ha cedido las instalaciones. Los 155 equipos participantes estarían organizados en parejas, lo que haría un total de 310 debatientes , todos de diferentes universidades del mundo y de diferentes puntos dentro del mismo país, como en el caso de EE.UU. Aparte de ellos en el campeonato también participarán 120 jueces , también de diferentes puntos del globo; 1 2 observadores internacionales y casi cien personas de organización , separadas en distintas tareas.

Toda la comunidad de países hispanohablantes participará con su propia delegación dentro del campeonato, siendo España la que aportaría la mayor delegación del torneo , con 50 participantes. Desde fuera de esa comunidad participarán también Países Bajos , EE.UU ., Marrueco s o Alemania , entre otros muchos. España deberá defender entre otros el título de Mejor Orador Universitario en Español, actualmente en manos de Antonio Fabregat .

Acorde al tamaño del evento, será el campeonato con mayor apoyo público y privado hasta la fecha . La actividad ha contado con el apoyo de la Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Córdoba, más de 40 empresas locales, la Fundación Princesa de Girona de Cataluña, la editorial jurídica Fe de Erratas de Madrid y empresas internacionales como Coca-Cola .

El CMUDE fue posible después de que un equipo venezolano consiguiera llegar a las finales del mundial en inglés , formado por Alejandro García Noguera , antiguo alumno de la Universidad Central de Venezuela. A partir de ese momento el mundo anglosajón decidió ayudar a crecer la iniciativa del debate permitiendo emular su mundial pero esta vez en español.

Debatiendo según la tradición británica

Los participantes deberán medir su destreza en tres competiciones diferentes. Una de ellas, la principal, de carácter obligatorio y las otras dos de adhesión voluntaria. En la competición principal los debatientes competirán entre sí, y por parejas, utilizando el método de Parlamento Británico , desarrollado y heredado de organizaciones tan prestigiosas como la Oxford Union , cantera de numerosos políticos británicos como Boris Johson o el ex primer ministro David Cameron .

En este modelo los debatientes emulan la disposición de las cámaras del parlamento británico , la de los Comunes y la de los Lores. Enfrentados en Gobierno y Oposición tienen que debatir una cuestión que se les proporciona solo quince minutos antes del inicio del debate . El enfrentamiento es consecutivo en las dos cámaras, donde debaten pareja frente a pareja. Las reglas prohíben utilizar aparatos electrónicos y comunicarse fuera de la pareja, incluida con la que compartes bancada. Como en el propio Parlamento se valora la capacidad de improvisación , la agilidad mental y la creatividad de los participantes.

Cada uno de ellos toma un rol diferente, desde el Primer Ministro o el líder de la Oposición hasta llegar a los famosos Látigos británicos , los últimos oradores en hablar. Los temas suelen referir a cuestiones sobre las políticas públicas, pero en el desarrollo del debate el tema puede discurrir por argumentos económicos, éticos, jurídicos o hasta filosóficos.

Con todo, el mundo del debate hispanohablante ha ido modificando poco a poco el modelo introduciendo características propias . De la misma forma que hicieron los estadounidenses cuando adoptaron el modelo y el resto de países europeos donde está presente. Gonzalo Herreros , director académico del Aula de Debate y parte de la organización del torneo, prefiere llamarlo de «parlamento internacional» por la pérdida de esencia británica y por el contagio de los formatos de debate españoles en el modelo .

El resto de competiciones, serán una Copa de Naciones y una Competición de Discursos . En la primera de ella se enfrentan directamente un país con otro, con equipos que esta vez ya no son parejas, si no más numerosos. Y la segunda sería una competición individual, donde a los oradores se les dan cinco minutos para preparar un discurso de cinco minutos sobre un tema común a todos, desde «la guerra» hasta «consejos que le darías a tu futuro hijo».

Camino de ser una tradición en España

Dentro de todos los países de nuestro entorno, tanto europeos como latinoamericanos, España ha sido de los últimos en incorporarse al mundo del debate . Reino Unido o los Países Bajos llevan siglos desarrollando modelos propios y contribuyendo a la formación de quien quiera aprender retórica. En latino américa desde los 90 universidades como Tec de Monterrey en sus diversos campus, o el Rosario de Bogotá , ya crearon sus propias instituciones de debate. Existiendo por entonces sociedades de debate ya asentadas, como en el caso chileno.

En España, el debate lleva cerca de una década de trayectoria . Vino de la mano de la Universidad Francisco de Vitoria , que fue la primera en crear una institución y organizar un torneo. A ella se unió también la Universidad Complutense , siendo ambas las dos sociedades de debate más antiguas . Desde ese momento el debate se ha ido extendiendo por nuestro país, con participantes más o menos mediáticos como Albert Rivera. Se ha ido conformando un circuito de debates a nivel nacional e internacional , con presencia de varias universidades españolas, como la Universidad Rey Juan Carlos y su club de debate , una de las últimas públicas de Madrid en incorporarse.

El interés está creciendo en España, incluso ciudades como Córdoba acogen ya dentro de su Universidad a tres asociaciones de debate diferentes. El mundo empresarial ya comienza a fijarse en los oradores y son varias las empresas de diferentes sectores las que comienzan a buscar en estos jóvenes universitarios para incorporarse a sus plantillas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación