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Educación

Las claves que han permitido a 15 colegios españoles superar a Finlandia en las pruebas PISA

Una quincena de colegios españoles han superado en las pruebas PISA para centros educativos los promedios de países como Finlandia, considerado un referente de la enseñanza. Convertir al alumno en protagonista de su propio aprendizaje es esencial. Pero hay que darle la vuelta a las clases

Aula del colegio sevillano de San Francisco de Paula ABC
Alejandro Carra

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El colegio sevillano de San Francisco de Paula es uno de los quince colegios privados que este año se presentó voluntariamente a la evaluación PISA para centros educativos y que no solo sacó unos resultados por encima de la media de España, sino que en algunas áreas superó los promedios de países como Finlandia , Corea o Japón, considerados referentes educativos. La clave de su éxito está en la transformación del aprendizaje de los alumnos a través de la incorporación de las nuevas tecnologías.

El director de este centro, Luis Rey , tiene claros cuáles son los retos que afronta la escuela del futuro. «En una sociedad global, la comparación tiene que ser con las mejores prácticas educativas que existen no en España, sino en todo el mundo, porque nuestros alumnos van a competir con los finlandeses, con los alemanes o con los americanos», asegura. Y las nuevas tecnologías son las que van a marcar la diferencia. «No podemos ignorar las competencias que va a exigir a las nuevas generaciones un mercado transformado por la robótica y automatización de las actividades, en las que las capacidades más relevantes serán las relacionadas con las competencias digitales , la creatividad, la comunicación, y la capacidad de utilizar el conocimiento para la innovación y el emprendimiento», adelanta Rey.

¿Pero cuáles son esas exactamente esas competencias y, lo que es igual de importante, cuáles son las herramientas para desarrollarlas con éxito en el aula?

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Gráficos y enlaces ayudan a despertar el interés de los alumnos por las materias ABC

Wikis y blogs

Las lecciones que antes eran páginas de apuntes o capítulos de libros, ahora son «wikis» llenas de videos, mapas y gráficos interactivos, enlaces y actividades para la aplicación práctica del conocimiento y el análisis de la información. La mayoría de las asignaturas cuenta con su wiki o blog propio , en ocasiones apoyada por un libro digital, que sirve de guía para las actividades de clase y también en casa, y con la que los alumnos estudian para los exámenes.

En el san Francisco de Paula, el Departamento de Ciencias, por ejemplo, cuenta con una «wiki» propia donde se alojan los contenidos de todas las asignaturas desde ESO a Bachillerato, y a la que los alumnos acceden a través de una clave. Cada tema cuenta con una página introductoria que aloja un cuestionario interactivo , con una serie de preguntas básicas a las que el alumno debe poder responder «sí» si ha adquirido los conocimientos suficientes respecto a esos contenidos. Es, principalmente, una guía orientativa para el alumno , para que sea consciente de si realmente tiene los conocimientos mínimos necesarios. Un alumno que estudia la lección sobre el «Universo y el Sistema Solar» sabe que debe ser capaz de describir, entre otras cuestiones, la teoría del Big Bang, las principales diferencias entre galaxias, estrellas y el sistema solar, el movimiento de la Tierra... Si ve que no es capaz de responder esas cuestiones, debe volver a revisar los contenidos de la unidad.

2

Una lección se asimila mejor si está apoyada con material audiovisual ABC

Contenidos audiovisuales

Los textos no son el único formato educativo. También están los videos. De hecho, l os contenidos de los textos funcionan mucho mejor cuando son respaldados después por un video . La teoría es que es muy difícil que un profesor capte tanto el interés de sus alumnos como un vídeo sobre el tema. El profesor pasa así a convertirse no en fuente exclusiva del conocimiento sino en guía del alumno en su propio proceso de aprendizaje. Es lo que Mónica R. Martínez , asesora de Educación de la Casa Blanca y experta en « Deeper Learning », define como convertirse en «entrenadores de conocimiento», cuando se refiere al nuevo rol que deben asumir los profesores en clase. Para supervisar que el alumno ha comprendido el video, estos llevan actividades asociadas. Las unidades a veces contienen enlaces a juegos o aplicaciones interactivas, con las que los alumnos pueden realmente aprender también jugando; hay videos a los que los alumnos pueden añadir preguntas o epígrafes, a fin de poder ordenar el conocimiento que contiene; hay actividades relacionadas con la elaboración de gráficos que mejoran mucho su realización manual.

3

La enseñanza debe ser un entrenamiento en las capacidades básicas de explicar, aplicar y analizar ABC

Explicar, aplicar y analizar

Cuando eres capaz de explicar algo, de aplicarlo y de evaluarlo, es que realmente lo has entendido . De ahí la importancia de trabajar estas capacidades. La idea es supervisar el aprendizaje de las materias por parte del alumno mediante preguntas dirigidas a saber si los alumnos son capaces de explicar el conocimiento científico, si han sido capaces de aplicarlo y si son capaces de analizar y evaluar la información que han recibido. El aprendizaje se convierte así en un entrenamiento continuo en estas tres capacidades esenciales .

4

Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje es clave ABC

El alumno es el protagonista

Si el nuevo rol del profesor pasa por convertirse en un guía del aprendizaje, y no en mero transmisor de conocimiento, es evidente que el alumno también debe jugar su papel. No se puede aprender a caminar si siempre hay alguien que te lleva en brazos . En un mundo en que todo está en la Red, hay que enseñar al estudiante a buscar la información. A seleccionar fuentes solventes, a extractar información, a jerarquizarla y a presentarla adecuadamente. No se trata de copiar apuntes y nada más. Buscando uno mismo información se aprende mucho más que copiando lo que dice el docente. En cualquier caso, que el profesor pase a ser «guía», no merma en absoluto su «auctoritas» , puesto que el alumno reconoce y respeta aún más a quien le ha ayudado a formarse mejor.

Una mayor implicación del alumno en su propio aprendizaje, con un rol más activo en la búsqueda de la información, obliga al profesor a hacer un seguimiento más personalizado de cada alumno. Se trata de que aquellos alumnos que asimilan la información más rápido puedan profundizar individualmente en los temas que más les motivan para que el profesor puede volcarse en los que requieren de más tiempo. Cada alumno tiene su ritmo y con este sistema, no colisionan. En este sentido, la bibliografía asociada a cada lección juega un papel muy importante. A la vez que los alumnos se van acostumbrando a trabajar con metodología científica -con citas y referencias de autores- también se pone a su disposición una selección de webs solventes para aquellos alumnos que quieren saber más

5

La expresion corporal, las habilidades sociales y la comunicación juegan un papel esencial en las clases

Las inteligencias múltiples

La educación tradicional ha estado orientada sobre todo a las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemática , y además con un enfoque unidireccional, de modo que en unas materias se trabaja unas capacidades y en otras materias otras. En el nuevo modelo de aprendizaje del Colegio de San Francisco de Paula, el enfoque es multidireccional, se trabajan las diferentes capacidades en cada una de las materias. Se busca que las actividades sirvan para potenciar la inteligencia verbal y matemática, pero también otras habilidades como la espacial, corporal, intrapersonal (conocimiento de uno mismo) o interpersonal (habilidades sociales). Además se busca derribar las barreras entre las áreas de conocimiento con el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que implican a diferentes materias y distintos ámbitos de conocimiento.

6

Los deberes sirven para que el alumno gane en autonomía pero deben evitarse las tareas repetitivas y tediosas que desmotivan a los niños ABC

Deberes sí, pero creativos

Los niños, en las clases, escuchan. Pero sobre todo hacen. Así se consigue que e modo que las actividades de refuerzo y asimilación que antes se llevaban a casa ya se realizan en gran medida en el aula. Esto permite orientar las actividades o tareas de casa de una forma más creativa , y en algunos casos fomentando el trabajo en equipo. Las actividades no suelen ser para el alumno las haga de un día para otro, sino a medio plazo, pues exigen profundización en el conocimiento, indagación, preparación, desarrollo y capacidad de exposición. Es una forma de acostumbrarlos al tipo de proyectos y actividades que tendrán que realizar en la vida real , y también un modo de llevarlos a una profundización en el conocimiento que han adquirido.

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