ABC

Ciudades más «verdes» para salvar nuestro planeta

Desde el día 13 hasta el 15 de junio, se exhiben soluciones de gestión y limpieza para hacer de la urbe el lugar más amable para vivir

MADRIDActualizado:

El cuidado del planeta es una obligación que nos concierte a todos. Ciudadanos, empresas y gobiernos deben aportar su granito de arena. Por ello, cada dos años Madrid es testigo de una cita imprescindible para la conservación de nuestro entorno, el «Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS 2018», una reunión de representantes de todos los ámbitos en los que poner en común las ideas que liderarán el desarrollo sostenible del medio ambiente.

Del 13 al 15 de junio la Feria, que se celebrará en Ifema, reúne cuatro convenciones que, unificadas en una, suponen un evento único en España. Tecma —feria de urbanismo y medio ambiente—, SRR —referente al reciclaje y la gestión de residuos—, Esclean —que reúne al sector profesional de la limpieza y el higiene— y el Foro de las Ciudades de Madrid, un encuentro en el que los ciudadanos y los gobiernos locales convergen en un único punto de encuentro.

El evento, que se celebra cada dos años dado que, según explica Lola González, directora del FSMS, «tiene que dar tiempo suficiente para desarrollar innovación destacable en este sector», aúna los cuatro eventos con el objetivo de mostrar una imagen lo más amplia posible. Según apunta, esta suma crea unas «sinergias» necesarias. También destaca que, la magnitud del encuentro es un vehículo para «trasladar a la sociedad qué es lo que se está haciendo en cuanto a la gestión ambiental para asegurar la supervivencia de nuestro modo de vida en este planeta».

Uno de los mensajes más potentes que quiere divulgar el evento es la importancia de que las ciudades lideren el movimiento de la sostenibilidad. Las urbes, en constante crecimiento debido al éxodo rural, consumen la mayoría de los recursos naturales y son los principales focos de contaminación. Por ello, explica Lola González, la sostenibilidad de estas es fundamental:«Si no están comprometidas con el medio ambiente, la actividad de las ciudades puede afectar a la propia vida del planeta».

Dentro del amplio espectro de temas que se abordarán durante los días de la Feria, se priorizarán, dentro del enfoque global de la sostenibilidad, tres temáticas. Por un lado, se debatirá sobre lo que significa la «ciudad verde y saludable», referida a la inclusión de la naturaleza en ciudades que son «un conglomerado de hormigón», o que han «perdido el contacto con la naturaleza».

Asimismo, se ha desarrollado «la ciudad de los niños y las niñas», un planteamiento en el que crear un núcleo urbano «justo, con equidad y un carácter inclusivo».

La innovación será el tercer pilar de esta cita, y se centrará en la «innovación social», de nuevo una idea en la que incluir a los ciudadanos en la conversación de la transformación de las ciudades en lugares que tienen en cuenta el futuro del planeta. «Los ciudadanos tienen que exigir a la administración y a las empresas que garanticen su vida saludable, así como ciudades limpias y verdes», explica Lola González. Por ello, la inscripción al evento es gratuita. En el caso del Foro de las Ciudades, casi los 200 ponentes que participarán en el evento, así como las 100 organizaciones implicadas (desde alcaldías hasta embajadas) lo hacen de manera altruista. «Tenemos un compromiso para que se logre la sosteniblidad, y para ello debemos divulgar esta información entre todos los ciudadanos», apunta Lola González.

Debido a esto, al término del evento, se editará un libro de buenas prácticas y de compromisos de las empresas e industrias «entendible y fácil», que se pondrá a disposición de todo el mundo de manera gratuita.

Foro de Ciudades

La tercera edición del Foro de las Ciudades, recogido bajo el paraguas del FSMS, tendrá representación de cerca de 80 ciudades españolas, latinoamericanas y europeas. Dos de sus principales objetivos son: fomentar la aplicación de los criterios de la economía circular –incluir medidas medioambientales en el desarrollo económico de las ciudades–, así como promover la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU, un conjunto de objetivos globales para «erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos».

Asimismo, con el fin de poder alcanzar unas conclusiones durante las jornadas del Foro, durante los últimos meses se han desarrollado actividades previas. Distintos grupos de trabajo han debatido sobre la viabilidad urbana sostenible o la recuperación de la ya nombrada economía circular. «Se va trabajando a lo largo del año para llegar al Foro de las Ciudades con una mesa de debate final, para que así se puedan sacar conclusiones de aspectos a los que hay que prestar más atención o los que hay que corregir», explica Lola González.

La tercera edición del FSMS refleja un crecimiento exponencial desde la celebración de la primera cita en 2014. «Hay un incremento importante de empresas pero también de ciudadanos, ya que se desplazan no solo para ver una feria, sino varias ferias que tienen relación entre sí», explica González y añade:«sobre todo en el Foro de las Ciudades, que se da un debate del que se pueden llevar muy buenas prácticas para poder aplicar en su día a día por ejemplo en el caso de los gobiernos locales».