Sociedad

Ciudadanos quiere que el cannabis se autorice para uso terapéutico

Pide al Congreso de los Diputados que se cree una Subcomisión para que elabore un informe en el plazo de seis meses

El uso terapéutico del cannabis es objeto de gran polémica
El uso terapéutico del cannabis es objeto de gran polémica - ABC

Ciudadanos ha solicitado en el Congreso de los Diputados la creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para el estudio de tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados.

El objetivo de esta Subcomisión sería la elaboración de un informe sobre el estado y situación del uso del cannabis y sus derivados en tratamientos terapéuticos, que contenga un diagnóstico con unas propuestas y conclusiones que servirán para la elaboración de un Proyecto de Ley por parte del Gobierno que regule la utilización del cannabis y sus derivados en el ámbito sanitario.

Para la elaboración de dicho informe, en el plazo de seis meses, Ciudadanos propone que en el seno de la Subcomisión se lleven a cabo cuantas comparecencias sean necesarias para el adecuado desarrollo de sus trabajos. Asimismo, podrán comparecer representantes del ámbito sanitario, expertos nacionales e internacionales, sociedades científicas, asociaciones o plataformas de profesionales sanitarios y pacientes, así como cuantas personas y organizaciones se estimen competentes en la materia.

Uso médico

En su exposición de motivos, esta formación política señala que «el uso terapéutico del cannabis es un objeto de gran polémica, sobre todo para los que no saben distinguir entre los usos médicos autorizados por la norma internacional y los recreativos prohibidos».

Ciudadanos asegura que «hay profesionales y asociaciones que se postulan a su favor, mientras otros colectivos solicitan su prohibición basada en sus efectos psicoactivos. Todos ellos, sin embargo, coinciden en varios puntos: el empleo del cannabis como herramienta terapéutica depende esencialmente del contexto en el que se emplee, así como la variabilidad de su composición según la especie de planta que se utilice».

El Congreso de los Diputados ya aprobó el pasado 5 de abril, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, una Proposición no de Ley en la que manifestaba su intención de estudiar el uso del cannabis en el ámbito sanitario. El texto aprobado planteaba «crear una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, sobre el uso terapéutico del cannabis, teniendo en cuenta experiencias nacionales y las convenciones y experiencias internacionales y basándose en las evidencias científicas de garantía en materia de salud de los pacientes».

Toda la actualidad en portada

comentarios